Azalea las hojas se secan y están casi peladas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azalea' comenzado por Marcela., 24/8/03.

  1. Marcela.

    Marcela.

    Mensajes:
    44
    Hola!!!! Vuelvo con la azalea que te había comentado hace unos meses... Había perdido todas las hojas, seguramente por exceso de calor o falta de riego... Comenzó a tener unos brotecitos, pero no prosperan, las hojas se secan y está casi pelada... En invierno no la pulverizaba porque la dejé en un sitio húmedo y que no recibía mucho sol, solo a la mañana. ¿Se puede hacer algo o la doy por perdida? Otra cosita: le apliqué sulfato de hierro, pregunté por los quelatos pero en los viveros de mi zona no los conocen... ni les interesa conocerlos :-? :-? :-?
    Sobre el dimetoato, en los viveros te lo venden para el huerto, pero tanto Jesús como vos han dicho que no. ¿Se puede usar respetando los plazos de seguridad o directamente es conveniente no usarlos en la huerta? GRACIAS!!! Pregunto porque se han dado caso de productos que recomiendan y en el resto del mundo se dejaron de usar... Como cuando usaron un plaguicida en el campo para la tucura creo y terminaron matando a los aguiluchos (creo que eran esos pájaros)...
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    ¿Azaleas?: Pues tengo una igualita que la tuya, aun no está pelada pero........ ¿Loida donde estas? jejejejeje

    El sulfato de hierro le va bien, incluso le conviene, pero lo fundamental es acertar en el riego, no faltar ni una vez de las que le toque y no pasarse ni un poquito.
    Las azaleas son preciosas, pero un pelin absorbentes de tu atención. O sea "toer dia pendiente"

    El dimetoato es un insecticida sistémico para el que has de guardar bien sus plazos de seguridad, y algunos de ellos son tan largos que se termina la plantación antes que el plazo, por eso se usa tan poco en la huerta.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Marcela, perdona. No recordaba que eras Argentina y va a empezar tu primavera de aquí a nada. Y es cuando la azalea va a brotar. El que no hayan prosperado tus brotecitos se debe a que no era su época de crecimiento que empieza ahora. Cúidala bien para que el próximo otoño tengas una bonita floración.
     
  4. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Plaguero:
    ¿Qué le has hecho a la azalea? :( ¿Porqué pierde hojas?
    ¿Ya la riegas?
    Esa no está al sol. Y en Vejer hay más humedad ambiente que en Córdoba.

    Marcela ¿de qué tipo es tu azalea? ¿es japónica?.No le hagas caso a plaguero que no son tan difíciles.
     
  5. Marcela.

    Marcela.

    Mensajes:
    44
    Gracias...
    Loida: no sé el nombre de la azalea, el del vivero me dijo que daba unas flores rojas preciosas.... pero hasta ahora no las he visto :-? :-? :-? , tiene las hojas de un color rojizo y algo peluditas, no sé si eso ayuda en algo...
    Plaguero, acá hay unos insectos que les decimos "bichos moros", que llegan en bandadas y arrasan con los cultivos, pero arrasan arrasan, te dejan los tallitos pelados en cuestión de un rato... El año pasado usé el dimetoato con los tomates y pimientos, que recién tenían flor, y se salvaron; en cambio los cherrys que no había rociado quedaron peladitos peladitos...y los tomatitos por el piso... ¿hay algún otro producto que no tenga plazos tan largos y sirva contra esos bichos? Creo que son Epicauta adpersa...
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Marcela
    El color rojizo de las hojas no es normal, debería ser verde brillante. El rojo es síntoma de frío, de exceso de sales, o falta de fósforo.
    Para el bicho moro, que aquí no conocemos, a Dios gracias, puede ir bien el endosulfán. No es sistémico y dura menos aunque sí es algo más venenoso que el dimetoato. Me da la impresión que debe de responder a todos los insecticidas que aquí utilizamos contra la langosta. A saber: piretrinas y organofosforados.
     
  7. Marcela.

    Marcela.

    Mensajes:
    44
    No, no es que se pusieron rojizas, eran rojizas. El vendedor dijo que era el color propio de ese tipo de azalea... Tengo otra chiquita adentro de casa y esa sí tiene las hojas verde brillantes, pero no peluditas.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Pues no las conozco, mandonos unas fotos, y porque estas fuera de España, sino te pedidia unos esquejes por SEUR jejejejeje
     
  9. Marcela.

    Marcela.

    Mensajes:
    44
    Prometidas las fotos, pero más adelante porque ahora sólo se van a ver los tallos pelados...
    Me encanta la foto del gato, se parece a la mía, Frida.
     
  10. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    hola plaguero la azalea que comenta marcela es una azalea mollis,pierden las hojas en invierno ,asi que ahora que estamos ya pronto en primavera tendria que rebrotar (Marcela yo vivo en chile y las conosco)las hay amarillas anaranjadas,y son de hoja caduca como ya te comente.
    te saluda con cariño
    Nieves
     
  11. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    Marcela se me olvido decirte que si es la azalea mollis como yo creo ,por lo de las hojas peluditas y rojas,ellas florecen antes de hechar la hoja, por lo que ya tendria que estar con capullos en las puntas de las ramas.
    te saluda con cariño
    Nieves
     
  12. Marcela.

    Marcela.

    Mensajes:
    44
    Ah!!! Gracias Nieves, debe ser lo que yo creía que eran diminutos brotecitos. ¿Debo aplicarle algún tipo de abono para que no se malogren? ¿Algún cuidado especial?
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Que no le falte el agua, que jamás se encharque, y que el agua tenga un ph menor de 7, y si se puede sin cal, luego lo que quieras de abonos y demás.
    Esto es general para todas las azaleas.
     
  14. hola como estas quisiera saber si las azaleas se se transplantan por gagos o solo crecen de semillas
    ¿cuando es la epoca de transplantar o sembrar?

    desde ya muchas gracias
    soy de A :shock: :shock: :roll: rgentina
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    miri,
    Como estás en Argentin estás próxima a la época de esquejar, que es a finales de primavera. Las semillas ni las conozco.