Perdon,perdon,me pudo mas el meterme a contestar que el fijarme en el nombre de la planta,ya me extrañaban algunos comentarios pero..... Suerte con la planta y un saludo.
Pues como era de esperar, terminó pereciendo, sin llegar siquiera a la primavera Este año ni siquiera he comprado ninguna, y he hecho caso de @Amadeu, probando con plantas más adecuadas al clima y exposición de mi patio
Gracias Perséfone. La verdad es que gastamos mucho dinero en plantas preciosas pero que no son adecuadas para nuestro espacio. Yo todavía miro las azaleas
Puedes tener azaleas, pero en un invernadero preparado. Eso supone un control de la humectación, de las temperaturas, la iluminación, el asoleamiento... Igual que los británicos tienen selvas, tú puedes tener azaleas. Pero eso conlleva un esfuerzo.
En Madrid se pueden tener perfectamente azaleas al exterior y en buen estado de salud. Nuestro clima no es el mejor para muchas plantas, pero tampoco es (ni muchísimo menos) el desierto del Sáhara. - Tengo azaleas en tierra y en maceta, algunas desde hace quince años. Identificadas con nombre (Amoena, Kirin, Moederkensdag, Golden Flare etc.) y no identificadas. - Conozco mucha más gente que también las tiene sin mayores problemas. - En el jardín botánico frente a la entrada hay dos parterres gigantes de azaleas de más de veinte años que tienen un metro de altura, casi comparables a los que se ven en Galicia. - Por el resto del jardín hay desperdigados muchos otros ejemplares que se ponen preciosos en primavera. Basta seguir dos reglas de oro: no quedarse jamás cortos con el riego (ni una sola vez) y en lo posible evitar el sol directo de tarde en verano (el resto del año da igual). Aquí tenemos un agua muy buena y jamás se me ha ocurrido descalcificarla, acidificarla ni usar quelatos. De hecho, no las abono. Nunca he "jardineado" con agua dura, y por lo tanto no se el nivel de perjuicio que conlleva el agua dura. El frío del invierno no es en absoluto un problema, excepto en el caso de las azaleas híbridas de Rhododendrom indicum, también llamadas azaleas belgas, que son las que en los viveros se venden en la sección de plantas de interior, en flor en cualquier época del año, y que probablemente no aguantarían una helada intensa. Las azaleas que venden en la sección de exterior, en flor sólo en primavera, aguantan cualquier helada que les echen.
La tierra y el agua de Madrid no es tan calcárea ni de mucho como la del Valle del Ebro. En esta zona las plantas claramente acidófilas como azaleas, rododendros, camelias o gardenias cuestan mucho de mantener, y aún así, si consigues que sobrevivan solo obtienes resultados mediocres y ejemplares poco desarrollados. Perséfone ha empezado hace poco con las plantas. Por lo que deuzco de su hilo solo pretende tener plantas variadas bonitas. No es una adicta a las plantas acidófilas, por lo que no tiene ningún sentido que se esfuerce en cultivar plantas complicadas para su clima y tierra, cuando hay muchas que con poco esfuerzo le darán resultados mucho más satisfactorios.
Exactamente, @Amadeu , has dado en el clavo con tu deducción . Las plantas son ahora mi hobby favorito, y recién estoy empezando a conocer sus necesidades y cuidados. Aunque parte del año puedo dedicarles más tiempo, otras temporadas (verano y otoño) al trabajar en campañas de verano y Navidad, apenas tengo tiempo de proporcionarles los cuidados más básicos. Si le sumamos los hándicaps de la dureza del agua, el complicado clima del Valle del Ebro, y la fuerte y prolongada insolación durante el verano en mi patio, lo que me interesa es buscar plantas todoterreno, que den prolongadas o escalonadas floraciones, para tener variedad de flores y hojas de distinto colorido, durante todo el año .
Hola @Perséfone , tal como dice @Amadeu las azaleas y en general las acidófilas sólo son plantas para adictos , a no ser que vivas en su hábitat natural. No se donde leí que se hacían setos o vallas de separación con ellas y las cortaban con el corta setos. De todas maneras se pueden cultivar, con atenciones casi "personales", lo cual es bastante trabajoso pero muy satisfactorio. Se leen consejos exquisitos para cuidarlas pero tampoco hay para tanto. Otros no tanto. En el post de encima "Azalea a la que se le caen las hojas" me dicen que no necesitan agua acidulada ni quelatos y que a demás en invierno pierden las hojas ¿? … en fin , debe ser así. Te pongo como están ahora las mías que es cuando empieza su floración. Luego van a mas. Evidentemente tienen agua acidulada , quelatos , abonos solubles y procuro regarlas cuando tengo con agua de lluvia. Eso aparte de tenerlas a la sombra en verano y a semi sol en invierno. Son plantas que tienen cuatro años desde su adquisición. Saludos
Con las azaleas en Madrid, un solo fallo en verano significa su muerte. No te niego que sea posible, pero yo paso un mes fuera de casa y con que se atasque un goteo o suba la temperatura a 40º durante 10 días, estoy frita. Y la azalea también. El año pasado compré 5 azaleas magníficas. Sería por la falta de experiencia, pero bien me aguanta una. El próximo verano las dejaré con doble goteo por si acaso, pero es un sufrir.
Como todas las plantas que nos enseñas, maravillosas y preciosas a más no poder , es que ninguna se te da mal… yo de mayor quisiera ser @mirosman , aunque me conformo con aprender de sus sabios consejos, que tan generosamente comparte con tod@s
Hola @Perséfone no sé si aun tienes en mente probar otra vez con las azaleas. En cualquier caso, comentarte que esta semana en ALDI venden a 5,99€.