Azalea perdiendo hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azalea' comenzado por Ek9, 21/6/06.

  1. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Ayuda!! Problema con Azalea

    Buenas tardes:

    Soy nueva en el foro y quisiera dar mi opinion sobre tu problema.

    Intenta echarle tierra ácida que es la correcta y otra cosa sería que intentaras quitar la parte de donde nace la flor, eso estimula el crecimiento.


    suerte
     
  2. Ek9

    Ek9

    Mensajes:
    7
    Re: Ayuda!! Problema con Azalea

    Hola!

    Los problemas de mi azalea siguen, yo pense que ya estaba mejor pero no :(
    sigue perdiendo hojas, mas bien se le estan secando las ramas enteras y lo que mas me preocupa es que hace unos dias y hoy he encontrado un gusando verde que no se de donde sale. He revisado bien y parece que no tiene mas.

    La verdad no se que hacer... si alguien me puede aconsejar se lo agradeceria.

    Un saludo
     
  3. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Ayuda!! Problema con Azalea

    HOLA Ek9:

    ¿Tus problemas siguen?

    Mis azaleas ya no me dán flores pero siguen buen ritmo de crecimiento, las tengo a la sombra, solo las dá en sol un poquito por la tarde (nada una hora) y las riego moderadamente y se notan las ojitas que va teniento nuevas por el color verde que es diferente.

    Yo no me he encontrado ningún gusano, pero... una de las ramas se me ha secado y ha salido sin problemas de la tierra, las demás ramas ahí siguen creciendo.

    ¿Tu sabes si me van a florecer otra vez?

    Mantennos informados...

    Un saludo
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Ayuda!! Problema con Azalea

    Ek9 lo de ponerle un plato con agua está bien en los meses más calurosos pero hay que quitarlo un par de días a la semana para que la planta descanse.

    Pulverizar las hojas con agua de lluvia o aguas blandas nada calcareas les va estupendamente pero no cuando estan en flor pues se estropean.

    Evita las corrientes de aire y el viento porque hace que las hojas se caigan.

    El mejor emplazamiento es a la sombra o si acaso algo de sol filtrado pero nunca en las horas de más calor.....Mucha luz y que el lugar esté ventilado.

    Si has encontrado una oruga seguro que alguna más hay y si no algún huevo....Te recomiendo que uses esas barritas insecticidas (de las que valen para orugas y otros indeseables) que se pinchan en la tierra porque aunque se las puede pulverizar con un insecticida sistémico, la planta sufre menos si se usan las barritas.

    Las azaleas florecen en los meses de mayo y abril.....es lo más normal vamos aunque hay excepciones y algunas continuan floreciendo algún tiempo más.

    Para que la floración dure más y salgan más flores conviene quitar las flores marchitas. También les viene bien la técnica del pinzado (te dará más flores).

    Cuando acaba la floración entra en reposo y no se la debe forzar....se la continua regando pero ya no abonando (no debe abonarse en verano ni después de transplantarla en primavera, se deberá esperar a otoño para empezar a abonar)....por cierto, en floración se la debe abonar cada dos semanas con un abono líquido especial para plantas ácidas.

    La azalea necesita un buen drenaje porque tiene unas raices muy particulares que aunque rápido pierden la humedad y necesitan ser regadas con frecuencia, pasarse con el riego puede llevar a que las raices se pudran y la planta acabe muriendo....de ahí a que se recomiende quitar el plato dos días para que descanse.

    La tierra donde esten habrá de estar algo suelta a base de turba y por supuesto tierra ácida.

    Y poco más amiga...teniendo todo eso en cuenta no tendría que darte problemas tu azalea....ya verás que poco a poco le vas cogiendo el truquillo y la próxima temporada te sorprende con una nueva y abundante floración. :5-okey:

    Esa que dices tú blanca y roja la tengo yo y también mi suegra. La de mi suegra a sobrevivido a heladas, faltas de riego, insolaciones, tierra normal poco ácida....en fin que yo no sé cómo aún sigue viva. No es que la tenga preciosa porque al mes de regalársela ya estaba algo pocha pero no se ha muerto a pesar de plantarla en el jardín a pleno sol la muy loca :sorprendido: ...eso sí que es suerte porque lo normal es que hubiera muerto hace mucho :icon_rolleyes:

    La mia aún tiene alguna flor y algún capullo para abrirse, la tengo completamente a la sombra pero recibe mucha luz y plantada en una jardinera con otras dos azaleas....apretaditas sí, pero a ellas les gusta estar apretaditas ;)

    Bueno wapísima ya nos cuentas cómo va evolucionando tu azalea ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Ek9

    Ek9

    Mensajes:
    7
    Re: Ayuda!! Problema con Azalea

    Hola!!

    Gracias por contestarme, te hare caso con lo de las barritas para los gusanos, la verdad no entiendo de donde pueden salir. Ya no he visto ninguno mas, pero las usare por si acaso.

    Y tratare de seguir todos los consejos.

    De la tierra salen varios tronquitos, tres o cuatro de los cuales, solo uno parece que va creciendo normalmente, a los otros troncos tambien les habian salido brotes, pero ya estan mas secos que nada y estan perdiendo todas las hojas.

    Yo cada vez que la veo me da una tristeza :desconsolado:

    Ya ire contando si ese tronquito tira pa'lante o a ver que le pasa.

    Crees que sea conveniente trasplantar?

    Gracias.
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Ayuda!! Problema con Azalea

    Ek9 la mejor época para transplantar una azalea es después de la floración.

    Coloca la planta a la sombra después del transplante durante 15-20 días en lo que forma nuevas raices.

    Y por supuesto nada de abonar tras el transplante. No se debe abonar en las épocas que detiene su crecimiento (invierno y verano) sólo en otoño y primavera.

    De todos modos la azalea no suele necesitar transplantes frecuentes sino más bien distanciados porque les gusta tener las raices bien apretadas. Conviene hacerlo sólo si las raices asoman por abajo....si no, lo recomendable es realizar transplantes cada 2 años aproximadamente.

    Durante el trasplante conviene sacar bien cualquier parte de raíces podridas, no eliminar totalmente la tierra para mantener parte del hongo que actúa en simbiosis con las raíces de la planta.

    Hay que podar las raíces durante el trasplante pero sin cortar demasiadas raíces finas para permitir que pueda recuperarlas durante el invierno.

    Se aprovecha el transplante para podar ramas muertas y aclarar el ramaje

    Si esos tallos quedan como pelados y secos es mejor que los podes, así la planta ganará en vigor al no tener que enviar savia a esa zona prácticamente muerta restando energía al resto de la planta. No dudes en cortar esos tallitos si los ves muy secos o muy pelados...verás que la planta gana en vigor ;)

    Los brotes nuevos se podan a finales del verano o principios de otoño cuando su madera esté madura aunque una poda suave de saneamiento se puede realizar en verano.

    El pinzado (cortar las puntas) debe llevarse a cabo tras la floración, o sea, ahora es buen momento de empezar a pinzar ;)



    Besitos,
    Sussy
     
  7. Ek9

    Ek9

    Mensajes:
    7
    Re: Ayuda!! Problema con Azalea

    Gracias Sussy!

    Por el momento no la transplantare, esperare un poco ya que no veo que le sobresalgan las raices, lo que si es que la voy a podar, espero que con eso se mejore.

    Muchas gracias por tus consejos.

    Besos
     
  8. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Ayuda!! Problema con Azalea

    Hola a todos:

    En lugar de empezar un nuevo tema prefiero seguir con este.

    Os voy a poner fotos de mis azaleas

    Las tengo a la sombra (1 hora de sol por la tarde) y regándolas a diario.

    Hace un mes que no tiene flores y las hojas siguen creciendo.

    No las abono y no las he podado

    ¿Estoy haciendo lo correcto?

    ¿Me aconsejais?

    Un saludo
     

    Archivos adjuntos:

  9. Iliana

    Iliana Mexicana-Monterrey, N.L.

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Alvin, Texas.
    Re: Ayuda!! Problema con Azalea

    [[COLOR="DarkOrchid"Sussyg, excelentes todos tus comentarios, recién he adquirido azaleas que estaba a un super precio y aproveche, asi que ahora a documentarme, te pido permiso para imprimir todo lo que aqui has comentado.

    Clarar, tua azaleas son muy lindas, se les ve muy sanas, leyendo lo que dice Sussyg acerca de las fechas en que florecen, no crees que sea eso ??

    Gracias y saludos !![/COLOR] :beso:
     
  10. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Ayuda!! Problema con Azalea

    iliana ok
     
  11. carmi

    carmi

    Mensajes:
    1
    Re: Ayuda!! Problema con Azalea

    Hola a todo el mundo!
    Soy nueva en este foro y como vosostros también tengo una azalea. Es un pequeño arbolillo. Lo compré en primavera y se ha portado muy bien hasta la pasada semana. Me fui de vacaciones y al volver, aunque dejé un riego por goteo, estaba seca. No ha perdido las hojas, pero éstas están secas :-? . Cuando la riego enseguida suelta el agua. ¿Qué puedo hacer? He pensado cambiarle la tierra.
    Por cierto, vivo en Lleida.
    Gracias y hasta la próxima!
    Carmi