Azalea (Rhodondendron simsii) y Calluna vulgaris he comprado: fotos, ph y cuidados

Tema en 'Azalea' comenzado por maria_r, 21/9/08.

  1. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    Hola de nuevo amigos; Jeje, me encanta este foro… y este post se está poniendo interesante con las aportaciones de Isidro y ahora la pregunta de luís.
    Estaba esperando la repuesta de Isidro mientra estaba escribiendo esto:

    En primer lugar hemos de partir de la base que el riego continuado de cualquier sustrato neutro se termina acidificando.

    Para paliar el problema que esto representa para aquellas especies que requieren de un sustrato neutro, se utiliza el carbón vegetal y las cenizas de este.

    Esta es una técnica que se emplea frecuentemente en bonsái; especialmente en los juníperus, árboles que requieren de dicho sustrato néutro.

    Cuando se transplanta un árbol de esta especie se suele poner en el fondo del tiesto bambú carbonizado.

    Si ese mismo árbol va a permanecer en el tiesto con el mismo sustrato durante algunos años antes de ser de nuevo transplantado, se le riega una vez al año con “agua de barbacoa”, esto es:
    Se llena un cubo de agua “buena” (Destilada, de lluvia u osmotizada), se le echan dentro las cenizas del carbón vegetal restantes del fuego de la barbacoa, se mezcla bien y se mantiene durante una semana; se filtra el agua y se riega el sustrato.

    El carbón vegetal mezclado con el agua contribuye ha desacidificar el sustrato.

    Saludos.
     
  2. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    Luis, el carbón activo mezclado con el sustrato, actua como preventivo de hongos patógenos en las raices.
     
  3. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    Uy perdonarme ando un pelin liada por aqui, he leido todos los mensajes que habeis escrito y seguire vuestros consejos,yo utilizare el agua de deshumidificador que pongo en el sotano y que cada pocos dias y mas en verano se llena con frecuencia,¿ a este agua tambien le he de añadir el acido ?,se puede medir como he leido por ahi su nivel de acidez con el mismo medidor de tierra? o me han tomado el pelo.saludos
     
  4. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    Muchas gracias por la información Fran6Q. Es la primera vez que oigo algo así y lo del carbón como preventivo de hongos fitopatógenos tampoco lo había oído nunca

    El agua del deshumificador es agua destilada como pueda ser la de lluvia. En principio te sirve tal cual. Lo de añadir ácido es para cuando usas agua del grifo y quieres hacerla ácida o bien cuando, por sucesivos riegos, quieres acabar acidificando el sustrato. ¡¡¡¡El caso es no regar con agua calcárea del grifo, y menos con nuestro agua dura de aquí de Valencia!!!

    En cuanto a lo de medir, te estás liando. Para medir el pH del sustrato venden medidores (En Jardiland/ Verdecora)

    Son parecidos a este


    [​IMG]


    Sin embargo, si quieres medir el pH del agua tienes que utilizar tiras indicadoras (primera imagen) o papel de tornasol (segunda imagen)de venta en farmacias o tiendas de acuariofilia. Pones el papel en contacto con el agua,cambian de color y con la tabla comparativa de color mides el pH aproximado. No son baratos, igual uno de estos kits vale 6 euros, porque son productos de uso en laboratorios, pero bueno, si estás muy interesada te puede ser útil

    NOTA: En tiendas de acuariofilia también venden test de pH. Son unas cajitas con unos botecitos en los que mezclas unos reactivos con el agua y cambia de color. Pero tienes que estar haciendo mezclas y es más engorroso. Las tiras y el papel de tornasol son lo más cómodo porque lo tiras al agua y el cambio de color es instantáneo

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  5. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    Maria: El otro día mi mujer me trajo una azalea japonesa del Schelecker y lo que he hecho hago y hare es lo siguiente:

    - está emplazada en el balcón donde ademas de mucha luz, recibe sol del atardecer.

    - La riego con agua buena y dejo que la tierra se seque prudentemente antes de volver a rregar.

    - Abonaré desde hoy hasta final de otoño cada 15 días.

    - Transplantaré en Kanuma depues de la floración, a raiz desnuda, quitando toda la tierra de vivero y lavando las raices.

    Saludos.
     
  6. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    Un placer Luis, de los japoneses se puede aprender muchísimo.
    Un abrazo.
     
  7. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    Perdona quiza mi pregunta sea tonta, entonces es recomendable para todo tipo de plantas a modo preventivo, o hay alguna contraindicacion?
     
  8. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    Mal no le va a hacer, pero vamos, en general es dificil que plantas de gran porte como rhododendron, azaleas, camelias, hortensias o gardenias se vean atacadas por hongos que las destruyan por completo.

    Digamos que, si tienes el carbón rodando por tu casa, se lo puedes poner y si no, no es imprescindible y no hace falta que lo compres

    La verdad es que si. De tradiciones milenarias como la china o la japonesa siempre se puede aprender. Lo de la kanuma no la conocía por su nombre y no sabía sus propiedades, aunque si que me suena haberla visto alguna vez por El Corte Inglés/Hipercor

    De nuevo, muchas gracias por la información
     
  9. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    No la hay María. Lo que pasa que esta técnica se emplea para cultivo en bonsai sobre todo en especies delicadas como son los pinos.
    Es una técnica que leí en una revista y que yo he puesto en práctica en todos los transplantes que he hecho este año.
    Si estais interesados, os pongo el nombre y numero de la revista, no tiene desperdicio.;)
     
  10. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    Buff lo que me queda por aprender, sois geniales, he tomado nota de todo ello ,Fran lo voy a hacer como me has dicho,seria bueno emplazar la maceta en el futuro sitio donde la voy a dar tierra(uy que feo suena esto ultimo:11risotada: ),el miedo que tengo si es asi , son las heladas que aunque debiles todos los años hay alguna,y una planta en suelo, es mas facil de proteger que en maceta, y ademas el frio en maceta llega mas a las raices, y no se si KURKS, recuerdas hace cuatro años, me quede casi sin plantas de hecho algunas no han terminado de recuperarse,:beso:
     
  11. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    La he encontrado jeje :11risotada: , creí que me costaría porque tengo un montón.

    Es la revista Bonsái Pasión nº 32

    La distribuye: http://www.mistralbonsai.com/ vale 5,50 y me parece que tambien la tienen en versión digital, más barata; pero eso ya lo vereis si entrais en la web.
     
  12. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    Mira Kurks porque preguntaba lo del medidor,( este post;como funciona este medidor ????? ?)yo tengo el de tierra como el que aparece ahi,y despues de lo leido me quedo duda,para el de agua pues me servira el que gastamos para piscina FRAN, mañana entrare para verlo de la revista ya te seguire dando la paliza con mis preguntas, bueno chicos buenas noches que mañana es dia de escuela,cuidaros :beso:
     
  13. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    Ostras María, no sabía que en Valencia helara...:( , yo vivo a 800 metros del mar y aquí no bajamos de cero.. dos, tres grados en invierno.
    En esas condiciones, deberás protegerla, claro.
     
  14. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    Si, creo que fue en 2003 cuando se helaron los Ficus elastica de toda Valencia. Se pusieron negras las hojas y las perdieron. Fue algo que yo no había visto nunca

    Gracias por el link Fran6Q
     
  15. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    Pues si que parece mentira,pero donde yo vivo todos los años hay algunos dias, no digo muchos que bajamos a menos 2 ó tres grados,de ahi mi busqueda incansable de la rafia sombreadora no para el sol si no para el frio,tengo que cobijar unas cuantas los pobres kalanchoes todos los años resultan dañados y como estas muchas, bueno un saludo