Azalea: se secan las hojas y se caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azalea' comenzado por inma.g, 4/6/09.

  1. inma.g

    inma.g

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    madrid
    Bueno aquí va el último de mis problemas...Compre una azalea en abril, y se había puesto muy grande y con muchas flores, la tuve dentro un tiempo y luego la saqué fuera (como al resto de las plantas) cuando empezó el buen tiempo. Durante un tiempo estuvo bien, pero se empezaron a caer todas las flores y ahora se ha secado las hojas y también se le están callendo. No la daba mucho el sol directo, creo que nada, y la riego con frecuencia, sobre todo ahora, la he vuelto a meter dentro..¿que ha pasado ? y ahora que casi solo la quedan ramas ¿que hago? ¿se puede salvar?...
     
  2. elena1983

    elena1983

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: azalea en peligro

    Hola Inma, no se seguro que es lo que te ha ocurrido pero te cuento mi experiencia por si te sirve.

    Aqui en el foro dicen que couando hace buen tiempo hay que sacar la azalea al exterior pero yo cuando lo he hecho me ha ocurrido como a ti.
    Creo que el problema esta en que tanto en Madrid omo en mi ciudad la humendad ambiental es muy baja (ahora hay dias que esta al 30% o menos) y estas plantas se secan rapido si las temperaturas son altas (como las que hemos tenido ya estos dias ) y la humedad ambiental es tan baja.

    Este año tambien me compre una en abril y he de decirte que me está aguantando mas que nunca. Ya floreció, algunas hojas se cayeron pero estan saliendo brotes nuevos donde se secaron.

    Te cuento como la cuido por si te sirve.
    La tengo en el salon, es la habitacion mas luminosa de la casa. No le da sol directo pero si mucha luz. Ahora la riego 1 dia si y dos no aproximadamente, cuando veo que se ha secado la tierra por arriba.
    Por cierto, el riego lo hago directamente por arriba porque regar la azalea por abajo nunca me ha funcionado. El agua que utilizo es destilada.
    Tengo colocada la maceta sobre un plato con piedras volcanicas en remojo para que le proporcionen humedad. El agua no hace contacto con la base de la maceta.
    Cada 3 semanas le añado abono para azaleas o plantas acidofilas.

    No te pongo una foto de como está porque la camará esta averiada pero te aseguro que no me imaginaba que iba a lograr aguantar tanto y mucho menos que empezasen a salir brotes nuevos.

    Para la tuya yo te recomendaria que le dieses una poda primero por ver si las ramas estan secas (la planta estara muerta) o si dentro permancen verdes( todavía hay esperanza) Si la podas brotara desde abajo mas bonita y con mas fuerza sino, si tiene que empezara a sacar hojas por las yemas le costará mas y quiza crezca descompesada( mas hojas por un lado que por otro).

    De todos modos a ver si alguien de Madrid que se le den bien las azaleas te orienta algo mas,
    Saludos
     
  3. inma.g

    inma.g

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    madrid
    Re: azalea en peligro

    te has explicado muy bien, lo haré todo. Muchas gracias
     
  4. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: azalea en peligro

    Las azaleas donde están bien es en jardín húmedo y con una buena temporada de reposo al frío en invierno. Realmente creo que es una proeza conservarlas en tiesto y con veranos calurosos...muchos mimos tendrás que darle pero no pierdas la esperanza. Enfin, sobre la tierra creo que la necesitan ácida, como los rododendros que por estos pagos hay también muchísimos.
    Suerte

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=141735
     
  5. inma.g

    inma.g

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    madrid
    Re: azalea en peligro

    Hola de nuevo, la he podado como me dijo Elena, y las ramas por dentro están verdes!!Así que a ver si se recupera, respecto al jardín ¿crees que aguantaría las heladas que caen? este año donde vivo muchas noches hemos estado a -12 grados...
     
  6. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: azalea en peligro

    Imma, 12° bajo cero, y más aguantan. Este año por aquí hemos llegado a 18° bajo cero en febrero, con nieve y hielo para regalar y es verdad que algunas plantas bien aclimatadas (como las photinias o los eleagnus) han sufrido bastante, pero los jardines vuelven a tener sus azaleas en flor... Hay muchas también en los parques, hasta de 150cms de altas, pero igual las plantas jóvenes necesitan un acolchado en invierno hasta que estén más fuertes.

    Suerte