Azaleas con las hojas amarillentas y caídas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azalea' comenzado por Vicrami, 27/1/09.

  1. Tengo un par de azaleas en un lugar que no tiene mucho sol y solo un año una de ellas dio dos flores, estan siempre con las hojas amarallintas y caidas y reciben siempre agua, cerca a un par de metros tengo un jazmin del cabo y le sucede algo similar. desde ya muchas gracias!!! Hernan
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Que le pasa a mis azaleas

    Por lo que estais poniendo los foreros del cono sur estais teniendo un verano bastante despiadado en cuanto a calor y falta de agua. A las azaleas esos calores no les gusta nada de nada; lo único que puedes hacer es proporcionarle toda la sombra y frescor que puedas. Por otro lado, eso de las hojas amarillas suena a clorosis. Es fácil que presente déficit de hierro, fácilmente solucionable si le aportas quelatos de hierro Y , además, te aseguras de que el pH del sustrato de la azalea es el correcto (alrededor de 5.5) porque si no vive en un sustrato ácido no podrá absorber el hierro.
    A ver si aparece algún forero que te de alguna opinión más.
     
  3. Higueron

    Higueron

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    España
    Re: Que le pasa a mis azaleas

    Tiene todos los sintomas de una falta de quelato, de todas maneras mirale que no le falte agua y observale de como tiene el sustrato, a ver si lo que le hace falta es un cambio de tierra.
     
  4. Re: Que le pasa a mis azaleas

    Las azaleas no requieren Sol, luz si, pero sol directo no. Debe de tener siempre los "pies" húmedos.
    Las hojas amarillas acostumbran deberse a falta de hierro. Estas son plantas acidófilas, que no pueden absorver el hierro de un medio no ácido. Como mi agua de riego es muy calcarea, esparzo cada dos otres meses una cucharadita de azufre al suelo. Eso mantiene el suelo ácido y convierte los metales "traza" en solubles.
     
  5. Re: Que le pasa a mis azaleas

    Hola tod@s.

    Vicrami concuerdo con Hidrangea e Higuerón, puede estar faltando acidez en el suelo.
    Si no consigues quelatos, pide acidificador para el suelo, te darán un producto de consistencia como el azúcar (pero con más humedad), color verde. Se disuelve en el agua del riego en las proporciones que indica la etiqueta.

    Con la sequía y el sol fortísimo que estamos teniendo, las azaleas se están prácticamente achicharrando, incluso las que no tienen muchas horas de sol diaria.

    Si las tienes en cantero, tal vez tengas que aplicar acidificador semanalmente, porque con los riegos más abundantes, se escurre más rápido.
    Manéjalo poniendo dosis menores pero más frecuentes. Tú verás.

    Si tienes posibilidad de conseguir acículas de pino, se las puedes ingresar al suelo bien deshechas, no es una solución inmediata, pero a mediano plazo dan acidez al suelo.

    Suerte!
     
  6. Re: Que le pasa a mis azaleas

    Hola a todos! Acabo de registrarme y tengo muchas dudas. Tengo dos pasiones: la primera es la pintura y ésta (la jardinería)es mi segunda, no menos importante que la anterior. Con esta breve presentación quería preguntar si es cierto que se puede dar acidez al suelo poniendo vinagre en el agua de riego. Nunca tengo suerte con las azaleas , se van deteriorando hasta morir, pero no puedo evitar volver a comprar. Realmente quisiera poder cultivarlas . Desde ya muchas gracias.