Azaleas y rosal mini: dudas sobre mis compras

Tema en 'Azalea' comenzado por Andur, 23/11/03.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    hola a todos!!!ya acabo de llegar del vivero y compre ciclamen crisantemos pensamientos romero lavanda oregano y por fin me hice con mi azalea y mi rosal mini.Mi cuestion es para esta ultimas:
    el rosal mini siempre se me pierde no se porque,se va poniendo mustio y las flores no las abre todas.yo no la trasplante y creo q fueron hongos...por lo q esta vez voy a rociarla sin esperar a q se ponga malita
    Con la azalea tengo miedo la voy a poner en el mismo sitio de siempre:luz no corrientes de aire lo que voy a cambiar es el riego:se lo voy a hacer por debajo con agua envasada tibia.La podre abonar con abono liquido normal???y le puedo aplicar el reverdeciente de clorosis ferrica...por aquello del hierrro con las acidofilas y tal...Alguna sugerencia???
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.
    Como bien dices las gardenias son acidófilas ... la vas a regar con agua envasada ¿con qué agua envasada?, las hay con pH=8 ... no sirve cualquiera, tiene que tener pH ácido (que no creo sea común) o bien que se lo cambies tu.

    Los rosales mini (algunos) son muy propensos al oidio. También si están en maceta, oscura y a pleno sol, se les achicharran las raíces (en verano en sitios cálidos) y se secan ...

    Saludos
     
  3. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Buf, yo con mi experiencia con mi pobre azalea, hasta que nos hemos hecho la una a la otra,... nos ha costado! Ahora hemos superado el bache, si hasta parece que va a florecer!
    Para el tema del abono lo ideal es que uses uno para acidófilas, pero ojo, pequeñísimas cantidades (ahí vino mi primer fallo). Es muy fácil pasarse, ya que para regar la azalea se necesita poca cantidad, y solo durante la floración, y ahí está el problema, que no viene preparado para pequeñas cantidades, por lo menos el mío. Respecto a lo del reverdeciente, se suele usar cuando empiezan los primeros síntomas de clorosis, aunque yo leí que tampoco era malo poner de vez en cuando, así que yo también lo hago. Dicen que és muy importante el riego, casi a diario, aunque yo ahora la riego cadas dos o tres días, y parece que le gusta, eso si, como tú dices por debajo y envasada, pero retírale el agua sobrante (también añado al agua ácido cítrico). Si la tienes en interior, recuerda ponerla encima de guijarros para la humedad, y yo no la pulverizaría.
    No soy ninguna experta, pero mi azalea y yo lo pasamos tan mal, que no me he podido resistir a contarte mi experiencia, haber que te dicen los expertos.
     
  4. Andur: te has olvidado algo importante. ¿Dentro o fuera de casa?

    Abono acidófilas: La mayor parte de los que hay en el mercado para aficionados no tienen en cuenta el mantenimiento del pH. Se supone que el aficionado ya lo mantendrá como pueda :-?

    Mantenimiento pH: Para contenedores, el método del ácido cítrico funciona muy bien. También hay (que yo sepa) solo un abono en el mercado de aficionados que baja el pH: el abono líquido "con antical" de Massó. El "antical" no es otra cosa que ácido cítrico incorporado en el abono.
     
  5. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Julio la azalea y el rosal mini stan dentro de casa y lo del acido citrico Ok pero ¿de donde se l proporciono??exprimo una naranja o limon y se la hecho??valdria poner vinagre?por lo menos se que el que yo tengo tiene acidez del 8%(es de lo buenos,de la casa Ibarra).
    Acabo de acordarme q tengo un abono de estiercol liquido que tiene esta composicion:
    MgO:0.08%
    CaO:0.06%
    Fe:9.97p.p.m
    Mn:0.47p.p.m
    Cu:0.21p.p.m
    Zn:0.6p.p.m
    Y luego la relacion de NKP es:
    N:2%
    K2O:1.5%
    P2O5:2.5%
    No habla del Ph pero si dice q es especial para gardenias azaleas camelias violetas africanas helechos y Bonsais,es de la casa RIVER
    La aplicacion me manda a 10mlxlitro de agua unavez por semana

    Luego el reverdeciente(casa FLOWER) lo mas importante es q dice que el hierro que lleva esta parcialmente quelatado y esta al 6% de mg tiene 4.5% y de Nitrg el 6%luego tb lleva de los dl otro abono pero no dice el%.

    Entonces puedo ponerle este de River una vez por semana y el reverdeciente una vez al mes o,como lo hago??? :icon_question:
    Ayudarme porfa q por lo menos quiero q me florezca esta temporada bien :cry: .Xaoooo!!!!!!!!! :razz:
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola a todos.
    Andur, yo he visto el ácido cítrico en una perfumería alemana que se llama Müller, en la parte de limpieza. Es posible que en Las Palmas también tengáis perfumerías de esta cadena; yo es en el único sitio que lo he visto aquí en Palma. Suerte.
     
  7. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Pos no me suena de nada....q piensas de abonos q relate detalladamente??tu tienes azaleas???Por cierto no sabia q eras de la Palma,El avatar es de tu jardin?que especie es??xaooo!!!
     
  8. Andur: La respuesta sería casi un libro, pero voy a intentar abreviar.

    Tres temas:
    - Tus métodos
    - Azalea
    - Rosalito

    TUS MÉTODOS

    pH

    No tengo nada que objetar a que quieras experimentar con métodos diferentes a los que propongo aquí en el Foro y en mi web. Tanto respecto a la medición (ya hablamos de ello en otro mensaje) como respecto a la manera empleada para bajar o controlar el pH.

    El pH se puede controlar con diferentes métodos y substancias. El ácido acético es una de las substancias posibles. Por razones de repetibilidad, disponibilidad, nulo riesgo para las personas, economía y actuación inmediata me decanté por el ácido cítrico industrial (un cristalizado parecido al azúcar).

    No he practicado suficientemente con todos los métodos. Solo poseo abundante experiencia con el ácido cítrico (además del sulfato de hierro para el suelo) y no puedo aconsejarte otra cosa que plantearte el estudio de las secciones Temas y FAQ de mi web.

    Plan de abonado

    Por la información que proporcionas me decantaría por el siguiente programa mensual:

    - Tres semanas, una vez por semana con el abono citado, dosis la cuarta parte (2,5 cm3 por litro)

    - Una semana, una sola vez, con el reverdeciente de Flower, la dosis del envase (confío en las costumbres de esta empresa respecto a dosificación).


    Azalea

    Se trata de una planta que prospera mal en interiores en los que suele haber poca luz, aire demasiado seco y temperatura demasiado alta.

    Respecto a la luz, intenta ponerla cerca o junto a una ventana e ir dándole la vuelta cada semana de lo contrario quedará careada. Respecto al aire seco puedes poner la maceta sobre un plato con agua procurando que esta agua no toque a la base del contenedor. Y respecto a la temperatura alta, tú verás lo que puedes hacer.

    Por lo demás, procura que el substrato no se seque nunca. Cuando están en el interior y en flor puede que hagan falta dos riegos diarios; por lo menos uno es seguro. El riego diario lo puedes efectuar por encima, con extremada lentitud para que el agua vaya penetrando por todas partes. El riego semanal con abono lo puedes efectuar por inmersión.

    Vigila la apariencia de las hojas. Si se presentan algunos síntomas procura exponerlos con el mayor detalle aquí, en el Foro de Problemas. En este caso no te olvides decir cómo la cuidas porque lo primero que te diremos es que las has regado mal ;)

    Procura mantener el pH dentro de sus valores, de lo contrario la planta te languidecerá con el tiempo.

    El programa de abonado descrito arriba le puede ir bien.


    Rosalito

    Al igual que la anterior, prospera mal en interiores en los que suele haber poca luz, aire demasiado seco y temperatura demasiado alta.

    Pero en este caso los matices son los siguientes:

    - Necesita más luz que la azalea. Ha sido criado en invernadero con el máximo de luz pero sin sol directo.
    - No necesita tanta humedad ambiente como la azalea. Puedes probar sin plato debajo pero en este caso quizás le falte algo de humedad. No se te ocurra rociar las hojas con agua.
    - Admite mayor temperatura que la azalea aunque le iría bien un ambiente más fresco del que suele haber en un interior.

    Esta planta te ha llegado en flor después de un forzado que puede incluir un suplemento de luz artificial. No te extrañe que le cueste volver a florecer con días cortos.

    Tambié deberás rotarlo para que no quede careado.

    Estos rosalitos son muy propensos a una serie de ataques. O, dicho de otra manera, seguro que te pasará lo siguiente: oidio y araña roja (además de otros no tan seguros).

    Para controlarlos te propongo lo siguiente desde el primer día:

    - Rociado mensual con un fungicida que abarque el oidio y otros hongos que suelen aparecer en rosales. Procura rociar por encima y por debajo de las hojas. Uno que conozco y te puede ir bien es Bayleton CA.

    - Rociado mensual con un acaricida. Igualmente procura rociar bien por debajo de las hojas. Hay varios productos en el mercado.

    Puedes separar dos semanas los dos rociados.

    De esta manera es casi seguro que la planta se mantendrá sana. Eventualmente pueden aparecer algún pulgón que controlarás con un insecticida cuando los veas. Un insecticida basado en piretroides suele funcionar casi siempre.

    No hace falta que controles el pH.

    El plan de abonados, como el anterior.

    El plan de riegos, cuando se seque el substrato (introduce un dedo para comprobar si está húmedo). Con un poco de práctica, al final lo sabrás sopesando la maceta.


    - - -

    Tanto la azalea como el rosalito pueden permanecer y de hecho es mejor que permanezcan en el miemo contenedor en el que vinieron durante todo el invierno. Puedes transplantarlos a contenedor mayor al principio de primavera.

    Creo que no me dejo nada
     
  9. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :icon_redface: :icon_redface: Jo, julio, que esplayamiento. Recolecta estas cartas y escribe un libro de cuidados...
    un saludo
     
  10. Estoy esperando que un amanuense se anime y lo haga por mí :lol:

    No creo en los libros. Nadie los lee :icon_evil:
     
  11. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :shock: amanuense :shock: ¿¿¿
    A ver si al menos no estropeamos tanto papel,(bosque)
    algo positivo tiene...
     
  12. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Jolin julio fijate si me ha gustado el articulo que me has escrito que lo voy a pasar a formato WORD y me lo guardo en mi PC :mrgreen:
    Esta todo entendido a la perfeccion solo un par de aclaraciones y cuestiones acerca de lo que me dices:

    Ph:a que Ph tendria q mantener el agua de riego para la azalea porq sabiendo el %d acidez del vinagre y mezclando con agua destilada puedo calcular el ph de la mezcla y luego con eso regar,no?No te discuto en absoluto lo del citrico pero aquie no se donde conseguirlo a nivel aficionado

    ABONO:Lo del abono lo seguire al pie de la letra sin discusion alguna ;) .

    SITUACION:no te preocupes la luz es buena por que esta bajo un tragaluz al lado de la escalera...y por ello mismo la ventilacion creo q es perfecta :mrgreen:

    RIEGO: con que agua lo hago si no puede ser de lluvia,cojo de la envasada o hiervo la del grifo o la envasada :icon_question: .Es cierto q es mejor regar con agua templada igual que con la poinsetia y la saintpaulia??

    PREVENCION FUNGICIDA:aparte de rociar al rosal tb puedo hacer lo mismo con la azalea??

    Ya esta eso es todo...por cierto no se si leiste lo de tu pag:no puedo abrir ninguna seccion,porq??exale un vistazo a la web a ver q puede ser.... mi ordenata abre de todo...hasta lo q no quiero que abra!!!!!jajajajaj

    Bueno q muxas gracias te manetndre informado sobre mi azalea y rosalito,xaooo!!!!
     
  13. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Andur, yo compré el ácido cítrico a nivel de aficionado en una droguería, ya que se usa para limpiar (el de la tienda me preguntó si lo quería para la lavadora :icon_question: ), así que no deberías tener problema, pero compra muy poca cantidad (yo para una botella de 1,5 l uso menos de media cucharilla de las de café, ya que cunde mucho), es bastante económico y poco engorroso.
     
  14. Hola a todos.
    Julio, ¿qué tal?. Ya que estás por quí, te voy a contar algo que he hecho mal hoy con mis azaleas. Estaban un poco pachuchas, a una le quité la semana pasada un montón de capullos secos. Pues bien, les he mirado sus intimidades y las raíces ocupaban todo el cepellón y estaban de color marrón, ¿eso es normal?. Aún sabiendo que no es el tiempo,las he cambiado a una maceta algo mayor, puesto que ya me había quedado sin flores :icon_redface: estaban dentro de casa y las he sacado a la terraza, a un rincón a la sombra, a ver si el cambio les sienta bien.
    Las riego casi a diario con agua del osmotizador con pH 5 y una vez a la semana bajo el pH hasta 4. Estos valores los obtengo con papel tornasol, por lo que no sé si son exactos.
    La caída de capullos puede ser porque un fin de semana que no estaba pasaron sed.
    ¿Crees que el cambio de maceta puede causarles daño?
    Gracias. Rosa.
    P.D. Me ofrezco de amanuense.
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Perdón :icon_redface: El invitado anterior era yo.