Azofaifo tengo plantado: fotos e información

Tema en 'Azufaifo (Ziziphus jujuba)' comenzado por Javi, 23/8/06.

  1. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Hola:

    El año pasado lei en el foro antiguo que existia un arbolito frutal que daban unos frutos que saben a manzana y tienen un hueso como de aceituna dentro, que no necesita practicamente cuidados y se riega solo un par de veces en verano.

    Me picó mucho la curiosidad, lo busque por todos sitios y al final lo encontré en un vivero por 10 € (caros pa mi gusto, pero por ahora muy contento de gastarmelos) lo compré y lo planté hace dos años.

    El primer año me dió solo 4 frutos y este segundo año me ha dejado sorprendido con casi 2 kilos que hemos recolectado ya :52aleluya: os pongo unas fotos pa que veais como son.

    Su nombre es Zizyphus sativa y en la web de nuestro compañero Mundani hay mas fotos e información.

    Ya sabeis, pinchad para ver las fotos mas grandes.

    Este es el árbol, un pelin doblado por el viento, se arreglará este invierno.

    https://img219.***/img219/5573/1010rc6.jpg

    Estos son los frutos en el árbol

    https://img206.***/img206/9461/1011bu8.jpg

    Estos los frutos en mi mano

    https://img206.***/img206/1734/1004ev5.jpg

    Y este es el interior, perdonar que no lo haya cortado con un cuchillo, es que tiene hueso... :twisted:

    https://img206.***/img206/1940/1009za9.jpg

    Que lo disfruteis igual que lo estoy haciendo yo ;)
     
  2. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Os presento mi azofaifo

    Enhorabuena por la compra, es un árbol muy bonito (y se hace bien grande), por aquí se le llama por otro de sus nombre jinjolero.

    Saludos :happy:
     
  3. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Os presento mi azofaifo

    Hola Javi yo también soy un entusiasta de esta variedad,mi mujer y hija dicen que si las dejas que se sequen un poco saben a dátil.
    Yo tendo 2 árboles y me quedará un mes para probarlas,las tuyas son más grandes que las mías y a mi valieron los árboles 30 € cada uno.
     
  4. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Os presento mi azofaifo

    30€ cada árbol? :sorprendido: hay que ver lo caro que estan los arbolitos en Pucela eh?

    Yo dije que me costó caro porque aqui un naranjo Nave late (creo que se escribe asi) importado de Valencia te puede costar algo mas de 5 € y asi mas o menos la mayoria, el mas caro que yo había visto siempre era el nogal, que sale a algo mas de 8 €.

    El azofaifo al ser raro por estas tierras po supongo que le habrán puesto precio de exótico, pero eso se acabó, voy a hacer una plantación de huesos de los mios y los voy a regalar cuando ya esten creciditos a mis vecinos, ya veras lo que van a vender :11risotada:

    Si que es cierto que cuando estan secas saben a datil, a mi particularmente no me gusta tan dulce, prefiero ese sabor ácido que tiene, ademas al pasarse el fruto no tiene tanto pa comer, es solo piel y hueso.
     
  5. Re: Os presento mi azofaifo

    Que árbol tan interesante!!! la verdad es que es la primera vez en mi vida que lo oigo nombrar. Me encantaría tener uno pero no sé si aquí en Uruguay pueda conseguirlo.
    Besos

    Maju
     
  6. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Os presento mi azofaifo

    Si no lo puedes conseguir es fácil que te nazca uno de uno de los huesos, crecen relativamente bien, lo que no se es que clima teneis en Urugay... (perdón por mi incultura :icon_redface: )
     
  7. Re: Os presento mi azofaifo

    En Montevideo tenemos clima templado. Los inviernos son fríos y húmedos pero no nieva ni nada y solo las madrugadas más frías del invierno llegan a tener algún grado bajo cero. En verano las temperaturas no suelen subir demasiado más de 30º.
    Que tipo de clima necesita este árbol?
    Besos

    Maju
     
  8. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Os presento mi azofaifo

    El tipo de clima que necesita es el que has descrito maju te irá mu bien un azofaifo en tu zona ;)
     
  9. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: Os presento mi azofaifo

    Hola Zizyphus-sativa-aficionados :smile:

    Me van a regalar unos huesos de jinjolero silvestre.
    ¿Me podeís contar como he de sembrarlos y luego que cuidados requierren?

    Hasta hace unos días, yo tampoco lo conocía. Es verdad que es un arbolito muy chulo.
    Espero que aguante el clíma de mi zona. Pero si dices Javi, que él de Maju conviene,
    aquí tenemos más o menos de lo mismo. Solo que últimamente se está volviendo sequísimo... :icon_evil:
    A veces tenemos un poquito de nieve en invierno, pero no dura más que un día o dos, y nada de hielo, solo un poco de escarcha de vez en cuando.

    ¿ Has probado sembralos ya, Javi? ¿Crecen rápido?

    :adios:
     
  10. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: Os presento mi azofaifo

    Hola, soy yo de nuevo ;)

    Buscando paca y palla, he encontrado algo interesante pero en francés, asi que voy a intentar daros una traducción:

    [FONT=&quot]familia :
    [FONT=&quot] Rhamnaceae.
    flores : finales de la primavera (junio-julio) melífero.No soportan las heladas tardías. Flores pequeñas por grupos de 2 o 3. Flores formadas por 5 pétalos, 5 etaminas, 5 sépaoes. Frutos ovalados, carnosos, comestibles, maduran en septiembre-octubre. [/FONT][FONT=&quot]
    crecimiento : lento. Primeros frutos al cabo de 4 o 5 años.
    altura : 6 - 8 m. de media.
    plantación : en primavera u otoño.
    multiplicación : sembrando los huesos ( scarificados) en primavera, esquejes de tallos leñosos, o esquejes de raices.
    suelo :defértil a bastante pobre, ácido, neutro o alcalino, incluso calcario,mejor seco. Adaptado para suelos áridos. (¡asi que un poco de todo! desdeluego es un árbol fácil de contentar :happy: ) Lo que no le va bien son los suelos poco porosos, arcilosos y la humedad. (Perfecto para la sequía que aguantamos)
    emplazamiento : al sol.
    zona : 7 - 10 . Resiste a temperaturas hasta -15ºc. (eso sí que es interesante :5-okey: )
    origen : Asia del Este (China).
    mantenimiento : regar el primer año. No necesita poda (pero la aguanta), solo limpieza de las ramas secas o de las ramas que se cruzan.
    Enfermedades: sensible a la mosca mediterránea [/FONT][/FONT]:3-interrogantes:
    [FONT=&quot] NB: Su nombre podría provener del árabe. Este género comprende unas 80 especies de árboles persistentes y cáducos.

    Propiedades y utilización: Los huesos contienen 50% de aceite, utilizado en la industría farmaceutica, en cosmetología y para los motores sometidos a altas presiones. :sorprendido:
    Tambien contienen varios alcaloides (que no sé traducir :( ) que podrían tener propiedades tranquilizantes e hipnóticas. Tambien se utiliza en medicina asiática por sus propiedades antálgicas, antiinflamatorias y broncolilatadoras. Protege de las caries y entra en la composición de muchos dentífricos. etc...
    Se puede hacer un licor con los frutos.
    Rico en vit. A y C.
    La madera rojiza se utiliza en carpintería y se comercializa bajo el nombre de caoba de África.

    :adios:
    [/FONT]
     
  11. Re: Os presento mi azofaifo

    Quería preguntarles si en España se venden esas frutas en mercados o algo así. Es que aunque todavía falta mucho para eso mis padres están en un grupo de viaje que va a ir a Galicia y otros lados de España (mi papá es gallego). Quisiera saber como pueden hacer ellos para conseguirme algunas semillas.
    Muchísimas gracias.
    Besos

    Maju
     
  12. Re: Os presento mi azofaifo

    Una pregunta, ¿tienen espinas vuestros azufaifos?

    Saludos.

    Lorenzo.
     
  13. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Os presento mi azofaifo

    Pos yo nunca plantaria un azufaifo
    Tengo uno de unos 30 años que planto mi suegro,y porque tiene caracter sentimental que sino haria años que hubiese sido pasto del fuego
    Pincha como un demonio,no paran de salir rebrotes de raiz a mas de 6 metros que siempre tengo que ir controlando,y par colmo no puedo comer ni uno de sus frutos,la mosca de la fruta se hincha de ellos y yo paso de hecharle quimica o trampas o lo que sea.Ademas esta al lado mismo del camino y si me da por mimarlo,tengo aun mas gorrones
     
  14. Re: Os presento mi azofaifo

    En serio? Lo que más me preocupa es eso de que le salgan rebrotes de raiz a 6 metros!!! Yo detesto las plantas invasivas porque mi fondo es muy grande y me da mucho trabajo. Creo que lo voy a pensar mejor.
    Gracias Copdegarrotix!!!
     
  15. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: Os presento mi azofaifo

    Buf... a mi tampoco me gustan los brotes de 6m. Los pinchos** me importan menos ;).
    La solución va ser el tiesto :razz:
    Yo tambien he leído sobre la plaga de la mosca mediterránea... Eso sí que es peor, pero Akesa (del foro de recetas) no parece que la tiene, ya que sigue comiendo jínjoles hasta reventar! :ojoscorazon:.

    ** Ya que pincha tanto, podría servir de valla, ¿no? entre mi acerolo que es otro igual, y unas chumberas... Vamos, que en mi jardín, ¡ ya no va entrar nadie! :meparto: