Azotea en la Costa Brava. Empezando con las plantitas ...

Tema en 'Decorar azoteas con plantas' comenzado por natura, 13/5/09.

  1. natura

    natura rara avis

    Tal vez tengas razón, Juzo.

    Estoy mirando y remirando, y sería mejor utilizar algún tipo de arbusto, que no necesitase soporte adicional, en vez de las trepadoras. Si necesitan soporte, es un problema añadido, y si se sujetan solas, pueden representar inconvenientes a largo plazo.

    He estado mirando el enlace de Remo a las Clemátides, y realmente hay una variedad enorme, tanto de alturas como de formas de hojas y de flores, como de temporadas de floración, ... :sorprendido:

    ¿Se podría sujetar bien una Clemátide al tubo de desagüe, o necesitaría algún soporte adicional?

    Sigo investigando. Muchas gracias. Estoy como niña con zapatos nuevos. Cuando empiece a plantar voy a estar insoportable ... :11risotada:
     
  2. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Bueno recapitulemos:
    El primero problema, que ya estaba era la pared. Que no te gusta y quieres taparla.
    1- se puede pintar pero se descartó
    2- Se puede poner una celosía o un cañizo, pero, creo, que también se descartó.
    3- Se puede tapar con plantas que si necesitán sujetarse a algo, se descarta. Que no necesitan sujetarse: el bambú, sería sólo. O la parthenocissus, parra virgen,se pega sola a la pared, se pone roja en invierno, pero es caduca.
    Yo te he hecho un nuevo dibujo y ya van tres :11risotada: , o sea que me debes TRES cafés en esa hermosa terraza que vas a tener :11risotada:
    Te he puesto la parra con bulbos que variarán según la temporada, como necesitan poco hueco creo que podrían combinarse. Te he puesto un conífera enan, una abelia, lantana, euvonimus variegado y campanulas...
    Ah! y te he pintado un poco la madera, me parece que un poco más oscuro, con betún de judea o con lasur, quedaría bien, pero bueno a eso no le hagas mucho caso

    [​IMG]
     
  3. natura

    natura rara avis

    Palera, lo de los tres cafés está hecho. :5-okey:

    Y ahora te pongo un montaje híbrido, entre el segundo que me hiciste y el último, a ver qué te parece. Está un poquito chapucero, pero se entenderá más o menos lo que quiero representar. Esto va tomando forma. :smile:

    5wa2za.jpg
    Me ha salido un poco chiquitín, pero se ve lo suficientemente bien.
     
  4. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Si a ti te vale, es tu gusto, yo sólo te he ayudado un poco y también me he divertido haciendo estas chapucillas, que aunque me miras con buenos ojos...pues son chapucillas. O sea que no te preocupes por tu dibujo que está como los míos.
    Entonces has decidido poner tres phormios, uno rojo y dos verdes, o son cordylines?. Yo ahora que tengo los dos me doy cuenta de que me gustan más los phormios, son más informales, tengo uno en tono verde caqui, y un poco de naranja que me encanta. De todas maneras el del centro lo pondría más grande que los de los lados. Y aunque cuando coincida con el color rojizo de
    la parthenocissus a lo mejor no destaca mucho será sólo un par de meses y yo creo que tampoco porque no son los mismos tonos de rojos
    En fin te has dejado llevar mucho por mí y te agradezco la confianza, espero no haberte hecho meter la pata. :beso:

    Y ve preparando los cafés...pero de los muy cafeteros
    ..:11risotada:
     
  5. natura

    natura rara avis

    Ejeeeem ... Palera, el montaje es una combinación de dos de los tuyos. O sea, es como si lo hubieras hecho tú. Yo solamente he recortado y pegado.

    Me gusta como está en lo que a volúmenes se refiere. Más volumen y altura en la parte trasera, un poco menos en el extremo de la izquierda y en la parte media, y más bajito en la parte bajo la ventana. En esa parte se puede suplir la falta de volumen en la jardinera con ese par de plantas colgantes que has colocado ahí.

    Me estoy pensando lo de poner una clemátide donde está la tubería, pero tengo que seguir mirando, a ver si encuentro alguna otra trepadora que sea perenne y que le pueda servir como soporte. Llevo casi todo el día mirando fotos de clemátides, a ver si se me ocurre la idea genial. En caso de acabarla poniendo, tendría que hacer una estructura entre la tubería y la ventana, y por la parte superior de la ventana, siguiendo el ángulo recto.

    Ya iré desglosando lo que decida. De momento, tengo la idea básica y he localizado un megavivero. Iré mirando los requerimientos de riego de las plantas que tengo anotadas y así iré montando el puzzle.

    El café lo quieres ... ¿con pastitas o a palo seco? :11risotada:
     
  6. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    :meparto: Ya lo sé :meparto: por eso te digo lo de las chapucillas :11risotada:
    El café a palo seco y las clematis, a mi me encantan, no sé si esas jardineras serán un poco pequeñas............................................................................
    Se me está ocurriendo y si enganchas una tela de estas plásticas con el agujerito grande, en tu pared entre la ventana y la esquina? luego podrías coger la clematis ahí?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola natura

    aqui hice un montaje

    No estoy segura cuales son las condiciones climaticas del lugar donde estas ni la orientacion de la jardinera.se olvidan de volver a poner los datos Hummmm:!!!


    Esto esta pensado para bastante frio y bastante sol.
    El muro por atras lo cubri con un brezo sencillo y podria ir otro tambien alrededor de la otra pared, haciendo esquina.
    No es algo caro y da mucho ambiente.No tienes que pensar ademas en colocar cosas tan altas

    si te interesa te dare los nombres de lo que hay aunque creo que se ven bien la especies.



    https://img34.***/img34/2955/arreglobajar.jpg
     
  8. natura

    natura rara avis

    ¡Gracias Aguaribay!

    La orientación de la jardinera es hacia el este. La parte de la ventana está orientada al sur. La zona climática creo que es la 9. En verano llegamos a más de 30 ºC, y en invierno no suele helar a menudo, pero tampoco es algo raro llegar a 0ºC o incluso menos.

    Se ve muy bonito el montaje, y la idea del brezo, que ya sugirió Palera hace mucho tiempo, se ve muy bien. La verdad es que cambia mucho toda la impresión del conjunto. Se podría poner un alambre bien tenso entre la chimenea y la pared, por detrás de la tubería, y ahí sujetar el brezo. Creo que sería más fácil que colocar dos soportes atornillados a la pared.

    Además, así se podría poner alguna trepadora que se fuese sujetando al brezo, y que acabaría de darle un toque alegre al fondo. ¿Tal vez se podría colocar de manera que trepase por el brezo y un poquito por la pared, como enmarcando la ventana?

    Si es posible, te agradecería los nombres de las plantas que has colocado en el montaje. Creo distinguir un Trachelospermum, un Pittosporum, un Euryops, un par de Cinerarias, Lavanda, Cordyline, una Gaura, algún tipo de conífera, y ya no sé qué más. Espero haber acertado alguna ...

    Muchas gracias.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    pittosporum tobira nana

    pittosporum tenuifolia el clarito
    la amarilla es una colgante bidens ferulifolia, no ha euryops
    centaurea pulcherrima o cyneraria, las grises
    salvia microfila o gregii muy recomendable , la de flores rojas
    salvia nemorosa u otra de floracion fuerte azul o violacea
    Dracena indivisa verde ( no es cordyline que es roja)
    y por atras hay una trepadora que se llama solanum jasminoides que iria en el macetero pequeño de arriba, solo la trepadora en esos maceteros.La puse no muy lata porque no hay tanta tierra para que crezca demasiado.Mas vale tenerla mas baja y llenita-
    cannas amarillas y rojas
    gauras blancas


    no te recomiendo tratar de llevar el solanum por el otro muro No dara para tantop las macetas.ponle mejor un brezo No tienes tanto espacio de tierra
     
  10. natura

    natura rara avis

    Ok. Gracias. Tomo nota de todo.
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    :52aleluya: Bravo Natura, qué ideales han quedado las jardineras, es increible el partido que has sacado a esas cajas :5-okey:

    Palera te ha dado unas propuestas estupendas y me gusta mucho su selección de plantas.
    Después de ver el montaje de Aguaribay con el mimbre :ojoscorazon: , la verdad es que creo que es lo que quedaría mejor. Otra cosa que me gusta mucho es la idea del solanum jasminoide, es una trepadora con una floración larguísima (practicamente 8 meses) y hace bulto y es facil de recortar. Las ramas se van enredando entre sí y subirán bastante sin agarrarse al muro. Acabo de hacer foto al mío para que veas como abulta y va subiendo; por cierto a sus pies delante se ve una salvia microfila empezando ahora a florecer (el espacio libre está reservado para un cotinus...)

    [​IMG]
     
  12. natura

    natura rara avis

    Muchas gracias Remo.

    La verdad es que tienes muy buen gusto. Todas las fotos que he visto de tus composiciones son muy equilibradas y ... acogedoras.

    He mirado imágenes de Cotinus ... ¡y es una planta preciosa! Si más adelante decido poner una maceta aislada con alguna planta de porte alto, tipo arbusto grandote o arbolito pequeño, la tendré en cuenta.

    He visto por ahí una foto de un Cotinus en un tono bastante rojizo combinado con un Carex en color crema casi blanco ... :ojoscorazon: Las texturas y los colores combinaban perfectamente. Me ha encantado.

    En cuanto a lo mío, sigo digiriendo. Tanta información en tan poco tiempo cuesta de asimilar. No quiero lanzarme como una loca a comprar plantas. Me lo pensaré detenidamente, y cuando lo tenga claro, os haré saber mi decisión. En cuanto tenga el visto bueno, veré si empiezo con las compras.

    Os agradezco a todos vuestra colaboración y vuestras sugerencias.

    Un beso grandote.
     
  13. Hola Natura,
    veo que ya estás muy encaminada hacia el final de tu trabajo :52aleluya:
    Me gusta mucho como queda el brezo que puso Aguaribay y que ya te había sugerido Palera,decidas la combinación de plantas que sea, el brezo detrás es muy favorecedor .
    Ya nos dirás cuál es tu decisión
    :beso:
     
  14. natura

    natura rara avis

    Bona nit!

    A estas horas, y sigo dándole al tema ... He preparado un montaje, una especie de híbrido entre los consejos de Aguaribay y los de Palera. Es cierto que hay más parte de Aguaribay, pero he variado algunas cosillas. A ver qué os parece, si es que consigo colgarlo, que de momento no se deja ...

    m68mx.jpg

    Os digo las plantas. De fondo, el Solanum jasminoides. Después, y de izquierda a derecha, Pittosporum tobira nana, Pittosporum tenuifolia, Brachycome, Centaurea pulcherrima, Salvia nemorosa, repetida la Centaurea y Salvia macrophylla. Y en segundo término, tras la Salvia nemorosa, un Phormium tenax rojo, y entre la Centaurea y la otra Salvia, una Gaura.

    Tal vez esté equivocada, pero creo que había muchos colores, para mi gusto, claro. En esta combinación dominan los blancos, rojos y morados, y he eliminado el amarillo. Personalmente, la combinación amarillo-morado no me gusta.

    No sé si cambiar la Dracena por el Phormium es posible, ni si el cambio de Biddens por Brachycome es acertado. Tampoco sé si he seguido las proporciones adecuadas en cuanto al tamaño de las distintas plantas. Si he cometido algún fallo muy gordo, me lo decís, por favor.

    Las Cannas las he quitado, de momento. Siempre pueden añadirse si el conjunto queda demasiado bajito. Se me ha ocurrido que, en caso de ser así, se podría compensar con un cesto colgante, en el que se podrían poner Lotus berthelotii, con el que se seguiría con los tonos rojizos.

    Además, falta ir al vivero y que tengan todo lo que necesito. Espero que me digáis algo, para saber si esta puede ser la opción definitiva.

    Muchas gracias. ¡Ah! No seáis demasiado meticulosas con los acabados. Es mi primer montaje con photoshop ... :icon_redface:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno natura, quizas parezca cabezona pero los diseños me los pienso bastante.Tambien pense entre formio y dracena y sin dudarlo elegi la dracena.

    El bidens ferulifolia en canteros como este es una maravilla, note lo pierdas.Es de las plantas mas bonitas que pongo enla jardineras.Te dara flor durante 6 meses o mas.

    El brachiscome iberdifolia no puede ser, no cuelga y es mas bien para semisombra .
    elijo la dracena sobre el formio porque tiene mas altura y no sera tan mascacotuda en la parte de abajo cuando vaya creciendo Los formios en tierra son bonitos porque se expanden, en jardineras no tienen sufeciente lugar para lucir . Estoy de acuerdo en quitar las cannas. Las puse al final, pero no me convencieron a mi tampoco.


    y el color que ves aqui es igual al del montaje que hiciste salvo las cannas, lo que ocurre que aqui estan las plantas mas realistas y en tu montaje estan un poco opacas.
    El color del tenuifolia en general es este que pongo , aunque hay otros de color mas grisaceo.lA centaureas tiene un color gris brillante,
    si te gusta algo mas opaco tendras que elegir otras plantas.Por ejemplo santolinas en lugar de centaureas, pittoporum nigricans en lugar de tenuifolia,

    La gauras en este caso te las recomiendo blancas, con la salvia microfila o salvia greggi.hacen mejor juego las blancas que las rosadas.Es la estructura de las rosadas que no pega tanto con las salvias
    Este montaje en la realidad es algo tan diferente que luego el montaje no se puede mostrar., me ocurre siempre. Pasa algo fantastico cuando se realiza, es completamente natural y los colores quedaran muy armonicos


    https://img34.***/img34/2955/arreglobajar.jpg


    esta es una jardinera con otro tipo de plantas pero mira lo que ocurre con las combinaciones , hay muchas floraciones pero no todas florecen al mismo tiempo

    [​IMG]


    Mi consejo Natura es que sigas el montaje , prepares el riego ,compres las plantas y adelante.Te ira muy bien.