Azotea en la Costa Brava: espacio para diseñar

Tema en 'Decorar azoteas con plantas' comenzado por natura, 14/4/09.

1. Juzo

Juzo

Re: Azotea en la Costa Brava. Primer espacio concreto a diseñar.

Bresnia se ve bien bonito y ordenadito, pero no pueden ir una caja encima de la otra porque va a plantar dentro.:13mellado:

Natura, puedes poner las trepadoras, la cosa es buscar las adecuadas, no tienen porque darte humedad en la pared, y si le pones hilos como los que hizo Margaritablanca ni se notan despues...
    Yo es que veo a unas clematides por ahi muy bonitas...hasta un rosal trepador en la maceta que tapa un poco la chimenea...y unas clematides en las esquinas, en la caja delfrente algun arbustito ligero, nada de troncos le;osos...es mas que si me apuras dejaria ese pedacito para acidofilas si te gustan...unas hortensias que se hacen gordotas se verian bien ahi...y no se les caen las hojas en invierno, unas camelias, unas gardenias....asi cuando riegas ya sabes que ese pedacito es el que va alimonao o avinagrao:13mellado:

2. Juzo

Juzo

mas o menos la idea con las hortensias y las camelias...entonces quitamos las trepadoras (no mejoro, empeoro los montajes, pero es la idea a que vale)

3. Bresnia

Bresnia

Por que no?:icon_rolleyes: poder se puede, son cajones que se usan para cosecha y se montan unos sobre otro perfectamente, puede jugar con diferentes alturas y hacer combinaciones con plantas de altura y
    colgantes.

4. natura

natura rara avis

Esa pared está orientada al este. ¿No será demasiado sol para las acidófilas?

Bresnia, creo que se me complicaría mucho el tema si empiezo a superponer cajas. No es mala idea, para poder poner algo más tipo arbolito, pero a la hora de "forrar" las cajas con la bordura, la más alta mide solamente cuarenta centímetros, con lo que no da la altura suficiente para cubrir dos cajas al mismo tiempo. No sé si me explico bien ...

Se me ha ocurrido que podría montar dos espacios más densos, y el resto de la azotea utilizarlo para ubicar distintos puntos de interés, agrupando plantitas, pero no recargando en exceso el espacio. Así conseguiría focalizar hacia el interior de la azotea, y no hacia los edificios vecinos, como explicó Juzo en su primer montaje (creo recordar que fue Juzo ...). Es decir, la zona que estamos montando ahora, con más plantas. La zona del tendedero, sin la estructura, con más plantas. y la zona más cercana a las barandillas, con pequeños grupos de macetas de distintas alturas. Si se colocase alguna tumbona o similar, que estuviese orientada hacia las zonas con más densidad de plantas.

Seguiré pensando, que ya me empiezo a explicar un poco raro ... :icon_rolleyes:

5. natura

natura rara avis

Veo que se ha quedado esto un poco paradito ...

Me preguntaba si las acidófilas no tendrían excesivo sol colocadas ahí. Ahora las tengo en la zona del tendedero, en la jardinera de más a la izquierda. Hasta hoy las podía sombrear en verano, pero me pregunto cómo podré hacerlo si finalmente quito parte de la estructura que sujeta el tendedero. ¿Habrá algún invento que me pueda servir?

Y otra cosa que me pregunto es si no debería empezar a instalar el riego ahora que lo tengo todo bastante accesible. En cuanto empiece a colocar cajas, y bordura, y tierra, me será más difícil colocar el tubo. De hecho, el riego tendría que rodear prácticamente todo el perímetro de la azotea. Por eso me pregunto si no se puede instalar ya, y al ir colocando jardineras o grupos de plantas, ir añadiendo los goteros que sean necesarios.

Y la tercera pregunta: ¿tiene que ver la disposición de las jardineras con el tipo y porte de plantas que vaya a ubicar en ellas? Quiero decir que sería distinto, en la zona concreta de la chimenea, si coloco a un lado dos niveles, con plantas más altas detrás, arbustos en la parte media y colgantes en la parte delantera, o si decido poner una franja de arbustos altos combinados con trepadoras que cubran la parte de la tubería y la ventana, y la parte de la chimenea. Bueno, me explico fatal, pero quiero decir si no debería saber qué plantas voy a colocar para decidir cómo las distribuyo. ¿O debe ser al revés?

Hoy no estoy especialmente hábil en lo que a la palabra se refiere, pero necesitaba aclarar ideas.

6. moscosqui

moscosqui

Natura, efectivamente tendrán demasiado sol y se malograrán. Lo sé por experiencia.

Yo en este trozo y dado que no quieres poner trepadoras por si las humedades, sigo viendo una empalizada de bambúes, que te taparán en parte la horrorosa pared del vecino y al estar en macetones no te darán problemas invasivos. A no ser que los expertos lo vean una animalada, claro.;)

7. natura

natura rara avis

La primera idea eran bambúes. Incluso miré fichas, a ver qué tipo de bambú me podía ir mejor. Pero hay muchas opciones. Y por eso me preguntaba si no sería más acertado, en el caso de utilizar tipos de plantas de aspecto muy distinto, formar grupitos, que podrían ir más o menos cerca unos de otros, pero sin estar todos en fila, como de momento hemos ido colocando las cajas.

La idea de Juzo, de ponerlas inclinadas, me gustó. Pero de todas las formas que dijimos, veo que queda todo muy apelotonado, y ya que se me ha ocurrido que la parte de las barandas puede ir más esponjada, no quisiera que fuese demasiado distinta una parte de la otra, aun manteniendo diferencias.

No sé si me explico. Estoy espesita hoy. :icon_rolleyes:

8. PALERA

PALERA

Hola Natura! No he entrado antes en tu tema pero lo he ido siguiendo. Yo creo que si pones el tubo del riego antes mucho mejor, es engorroso ir colocándolo entre las jardineras.
    En cuanto a la elección de las plantas no creo que tengan tanto que ver con la distribución de las jardineras como con la capacidad y la situación de éstas. Sobre esto te quería comentar algo que ya había pensado antes y no te había dicho y que ahora Bresnia también lo ha sugerido y es montar una caja sobre otra no para ganar altura sino capacidad. Es decir creo que podrías desfondar la de arriba dejándole sólo la pesatña que encajaría en la de abajo, unirlas, para que quede fuerte con alambre o con cuerda, que no se va a ver porque las vas a forrar y así tienes el doble de capacidad, lo que te permite poner plantas de más envergadura incluso arbolitos. En cuanto a la distribución la sugerida por Juzo,formando picos me gusta mucho. Espero haberte ayudado en algo.

9. moscosqui

moscosqui

Ya entiendo Natura, pero el planteamiento puede ser el mismo en este trozo.Los bambúes lineales para tapar la pared, y delante puedes poner las jardineras como mejor te queden con plantitas más bajas.
    No sé....

10. natura

natura rara avis

Gracias Palera. Yo también seguí de cerca tu montaje en el concurso de diseño. ;)

La idea de conseguir jardineras más hondas me resulta muy interesante. El problema sería cómo tapar las cajas, porque la bordura más larga del tipo que utilizo es de 40 cm. Si coloco unas cajas sobre otras, llego a unos 60 cm, y no alcanzo a cubrirlas, con lo cual tendría que buscar otro sistema, y empezarían a verse parches, si no es que encuentro otra forma de cubrir las cajas que quede en consonancia con el resto, aunque no siga el mismo sistema.

Y hablando de arbolitos ... se me ha ocurrido otra distribución. Me va mal subir ahora, y he hecho un cutremontaje. Iría la parte de la derecha de la chimenea con más densidad de plantas, e incluso se podría hacer algún invento que "redondease" el ángulo de la pared, y en la parte de la izquierda, que es más estrechita, podría ir algún macetón, o el montaje con cajas que fuese necesario, para colocar agún arbolito. ¿Os parece buena idea? (En el montaje falta la parte del arbolito, es que no conseguía que quedase mínimamente bien ...)

11. PALERA

PALERA

Y si esa unión la disimulas con un adorno? Se me está ocurriendo que se puede hacer con cuerda, bien encolada en los extremos, dos filas o tres de cuerda, de esa que es natural no la sintética, barnizada igual que la bordura, o también "trenzada" a base de nudos , de esos que hacíamos cuando éramos pequeñas y nos haciamos pulseras con los cables que tiraban los electricistas.....es que me encantan los inventos....pero igual se me está yendo la olla :11risotada:

12. Juzo

Juzo

La idea Moscosqui del bambu no esta mal porque como bien se ha dicho la idea de poner 2 cajas una al frente de la otra es para usar la del frente para los arbustitos y las tapizantes...

definitivamente si hace sol hay que descartar a las hortensias!!
    mas o menos asi?

13. natura

natura rara avis

Mmmmmm ... Se puede probar. Creo que tengo por ahí un trozo de cuerda natural bastante gordita. Podría utilizar borduras de distintas medidas, por ejemplo, de 40 abajo y de 30 arriba. Así me aseguraría de que quedasen las cajas bien cubiertas sin que se notase el montaje. Podría grapar las dos borduras, o unirlas de alguna forma antes de utilizarlas para forrar, así sería más fácil manipular todo el conjunto. Creo que lo voy a probar.

Me encantaba hacer pulseritas cuando se iban los de Telefónica, y dejaban tooooooodo lleno de cables de colorines. Incluso montábamos paraditas en la calle, para ver si vendíamos alguna. Y los extranjeros nos compraban alguna cosilla ...

Entonces, se podrían utilizar las cajas para hacer dos niveles: el trasero, con los ladrillos de soporte de las cajas colocados en vertical, y el delantero con los ladrillos de soporte colocados en horizontal. La parte de las cajas que sobresaliese por encima del primer nivel, se podría forrar con la bordurita más corta.

¡Qué bien! Parece que la cosa va tomando forma. Ahora faltará ir experimentando con las cajas y los ladrillos sobre el terreno. Y me tendréis que ir aconsejando alguna plantita, a ver cómo va quedando de estructura, de volúmenes y de color.

14. Juzo

Juzo

deja los patines Natura!!!!! y sigamos en el burro que despacio pero llega:13mellado:
    nada de plantitas por ahora...aunque detecto que el bambu no te hace mucha gracia, es asi?

mira si se puede hacer el cambalache con las cajas....yo me decia que Bresnia no se habia dado cuenta que son cajas y resulta ser que se les puede quitar el fondo y apilar una encima de la otra...Sorry Bresnia!:5-okey:

15. natura

natura rara avis

Yo no he dicho que el bambú no me guste. Lo que pasa es que quiero hacerme más o menos una idea de cómo puede quedar, para decidir una u otra distribución. No será lo mismo si distribuyo las cajas linealmente, formando una megajardinera, como un arriate, que si utilizo distintos niveles, ni será lo mismo si repito la secuencia a ambos lados de la chimenea que si intento diferenciar un poco, para que no resulte todo tan ... ¿aburrido?

Yo entendí a Bresnia, pero el tema de las cajas superpuestas me complicaba el "forrado". Con la nueva idea de utilizar dos borduras y cuerda o similar para disimular la unión me parece bastante más aplicable.

Siempre aconsejáis mantener cierta uniformidad en los materiales, o por lo menos, no mezclar excesivamente, y con el tema de la bordura de 40 cm máximo, me había bloqueado. De hecho, las cajas no son nada difíciles de recortar, y recorto las partes que se tocan para que no sobresalga tanto la malla negra, que se ve poquito, pero se ve.

¿Me puedo dejar puesto sólo un patín? Prometo frenar de vez en cuando.

¡Ah! Esta tarde he salido un momento y he comprado la pintura para el tendedero. No lo pintaré hasta que lo mutile un poquito ... Al final he decidido utilizar pintura metálica, con efecto martelé, en color cobre. He comparado un color y otro sobre el color de la pared, y me ha convencido el cobre.