Azotea todo el día al sol en Las Palmas (Canarias)

Tema en 'Decorar azoteas con plantas' comenzado por Doser_fu, 2/4/06.

  1. Doser_fu

    Doser_fu

    Mensajes:
    22
    Bueno, pues tngo una azotea bastante grandita y un poco sosa la verdad...

    Hay una zona en la ke se recibe un poco de sombra por la mñn y otra zona en la ke se recibe un poco de sombra por la tarde, pero al medio dia, sol pleno... y casca ke no veas!

    En cuanto pueda pongo fotos... Actualmente tengo Dos pitas y un cactus k no se ke es... Tambien tengo dos macetas con crasas y varias macetitas con dragos y algunas plantas cuyo nombre desconozco...
    Tambien tengo un Ficus benjamina y un pensamiento...

    Ke plantas puedo tener en mi azotea?!? :s eske a pleno sol... todo no aguanta! :s

    Saludos! y gracias de antemano!!! ;)
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    ola compay!!!yo tb soy de las palmas!!!!....concretamente de marzagan...de que zona eres tuu??....si pudieras poner unas fotillos se nos haria mas facil....asi de pronto te puedo aconsejar una trapadora como la buganvilla y para asolar la azotea....algun toldo o techado...cañizo...uralita....marquesinas...
     
  3. Doser_fu

    Doser_fu

    Mensajes:
    22
    Ahi van par de fotos.
    Azotea.jpg
    Esta foto esta tomada mirando hacia el este, es decir, el sol sale por detras de el edificio ke se ve.
    Azotea1.jpg
    Esta segunda foto es donde tengo algo de sobra por la mñn y otro poco de sombra por la tarde...

    Con lo de techar.... mmmm... esta dificil... La cosa seria ke me dijerais plantas ke aguanten bien el sol y el calor...

    Aver si me hechais una manita!

    Encantado amigo Andur... un saludo! ;)
     
  4. Doser_fu

    Doser_fu

    Mensajes:
    22
    Comentar ke al sol estamos teniendo temperaturas de 30º entre las 12 y las 4... pa ke os agais a una idea de el calor ke ai ke aguantar...

    La verdad, nose komo el ficus aguanta... jejeje...

    Voi a ver si cabe la posibilidad de poner una carpa en la zona donde estan las mesas.. de esta manera podria mantener mas plantas al tener sombra al medio dia... no???

    Saludos!!! ;)
     
  5. Doser_fu

    Doser_fu

    Mensajes:
    22
    No me ayudan??? :(
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    cuando te digo techado no me refiero a obras de gran envergadura.....simplemente a alguna pergola metalica o un cenador o algo asi....incluso de obra menor y por cuatro perras podrias encastrar tres travesaños metalicos en la pared junto a la puerta(donde el armario)y en cada extremo una clumna de metal metida en un buen macetero donde luego podrias plantar una enredadera de sol(jazmines buganvillas parras,...)asi ya tendrias algo de sombra para disfrutar de plantas de semisombra.....
    Si sigues reacio a esto puedes poner varios maceteros con plantas de porte alto y luego en su base poner plantas de temporada...Un ejemplo podria ser una adelfa plantada a partir de una rama larga e ir podandola para formar un arbolito....y luego en su base poner por ejemplo verdolagas o petunias q son de sol.....
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola!

    Te voy a comentar las plantas que tengo yo a pleno sol, desde las 11 de la mañana, hasta que se va.

    Hibiscus, lantanas, rosales, Solanum jazminoide, Plumbago capensis, bouganvillea, geraneos, margaritas, bignonias, adelfa, Canna indica, Ficus lyrata, etc. También tengo otras a la sombra de estas (como te dice Andur), calas, ajania, tradescantia purpurea, clivia, alisum, agapantos, scheflera, croton, etc.



    Todas estas que te nombro están fuera todo el año, en orientación sur y no las meto nunca dentro, ni siquiera en lo más duro del invierno, así que, a tí te tienen que ir bien. Lo primordial es que tengan macetones grandes, porque los pequeños, el pleno verano, se quedan sequíisimas en un par de horas, así que ya sabes, macetas lo más grandes que puedas y a ser posible, riego por goteo.

    Suerte!
     
  8. Doser_fu

    Doser_fu

    Mensajes:
    22
    Bueno estoi makinando poner una carpa, de tal manera ke las plantas recivirian sol por la mñanita, estaria a la sombra mientras al medio dia y recivirian otro poco de sol por la tarde... aver si sale bien la idea...

    Tomo nota de las plantas ke tienes al sol.. ;)

    PD: Si pongo la carpa are lo ke me dices y por las patas de esta subire una trepadora... me gusto la idea... :icon_biggrin:

    Muchas gracias! les iré informando de los progresos... Si alguien tiene mas ideas, estoi abierto a ellas! Saludos!
     
  9. Canarigal

    Canarigal

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Te comprendo... yo tuve el mismo dilema

    Hola Doser_fu. Yo también soy de Las Palmas y comprendo perfectamente tu frustración en cuanto a encontrar plantas que aguanten el sol picón del medio día. En mi caso me he puesto manos a la obra y probar. El problema es que probar cuesta... Te cuento lo que tengo a pleno sol:

    - buganvilla - le encanta el sol y resiste la sequía. Ya sabes que aquí están en todas partes. Es trepadora y la puedes poner al lado de una pared para cubrirla.
    - madreselva - trepadora a pleno sol. Es bastante resistente a la sequía.

    - bignonia de invierno - trepadora. También se llama trompetero naranja. También es bastante resistente a la sequía. El que sea resistente a la sequía significa que no morirá si pasa un poco de sed pero no dejes que pase mucho tiempo sin agua. A pesar de ser resistente, la necesita!! :icon_biggrin:

    - estreptosolen - es de la familia de las solanacaes y les gusta mucha el sol aunque necesitan estar siempre húmedas si no pierde hojas y flores. Ese fue mi error al principio. Ahora la tengo siempre humeda y a pleno sol. Está bellísima. Si tienes algun sistema de riego que la tenga humeda a cualquier hora fenomenal, si no, no te la recomiendo.

    - Después hay un montón de aromáticas que son resistentes a la sequía y pleno sol y crecen en arbustos pequeños. Las que tengo son: lavanda, romero, tomillo, orégano.

    - adelfa - ¡ojo! es tóxica. Aguanta el sol intenso y resiste la sequía. Se ve mucho por la circunvalación en color blanco y rosa.

    - felicia - es un arbusto pequeño que echa unas flores azules que parecen margaritas. La puedes ver en la rotonda que va a bandama o Santa Brigida.

    - gazanias - son plantas con unas flores que parecen margaritas de diferentes colores y bastante más grandes. Por la noche la flor se cierra y para que se vuelva a abrir necesita pleno sol.

    - geranios - ¡¡No podrían faltar!! Estas son las estrellas al pleno sol, resisten la sequía... :icon_cool:

    - lotus -- es una colgante con flores naranjas. A mi me gusta mucho... aguanta muy bien el pleno sol y la sequía.

    - petunias -- aguantan muy bien el sol pero necesitan agua continuamente.

    - verbenas -- también aguantan bien

    - verdolaga -- es una colgante que también me gusta mucho... aguanta bien el sol y la sequía.

    Estas son las que tengo y a mi me van fenomenal. Como tu tengo una azotea bastante grande que antes estaba vacia. Poco a poco la irás llenando de color que siempre alegra sobre todo en esas horas que uno se tumba al sol a coger unos rayitos. Es estupendo ver el colorido que te rodea. Bueno, yo es que soy mu aficionada a las plantas. Ya ves, me encantan...

    Eso sí, te recomendaría varias cosas.

    1.) Sería interesante que tuvieras alguna zona techada de alguna manera para que pudieras poner plantas que necesitan sombra o semisombra. Yo estudiaría la posición del sol a lo largo del año para techar una pequeña parte. Hay muchas plantas preciosas que no aguantan el sol de lleno y sólo necesitan estar en un lugar luminoso.

    2.) En las paredes altas puedes poner alguna celosía de plastico (que puedes comprar en cualquier vivero o Leroy Merlin creo) para poner alguna trepadora.

    3.) Si te decides por alguna de las plantas que menciono informate del riego y sus necesidades de agua y abono. Cada una es distinta. Yo tengo tantas plantas que a veces me olvido de cual he regado el día anterior y cual no así que utilizo la técnica del dedo: introducir el dedo y si está muy seca, un poquito de agua sin encharcar..

    Bueno, espero que esta súper respuesta te haya servido de ayuda. Vete probando y no dudes en pedir ayuda en los viveros. En algunos hay gente muy entendida en el tema que te darán buenos consejos. Lo importante es dar con esas personas aunque igualmente encontrarás a gente que te dirá lo que sea para que consumas. A estos no hagas mucho caso e informate tú. Empieza poco a poco hasta que le vayas cogiendo el tranquillo de cada planta y verás como en unos meses tu azotea parecerá otra!!

    Chao... :icon_biggrin:
     
  10. Temoc

    Temoc

    Mensajes:
    11
    Re: Te comprendo... yo tuve el mismo dilema

    ¿Qué los geranios no se queman con exceso de sol? Yo sabía que sí
     
  11. Canarigal

    Canarigal

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Geranios -- ¿¿quemarse??

    Pues Temoc yo tengo 6 geranios expuestos a pleno sol durante más de 8 horas desde que sale hasta que se esconde detrás de las montañas y no se queman. Quizás dependa de la variedad. No sé. Incluso en varios viveros a los que voy con frecuencia, los geranios están a pleno sol en el exterior y están estupendamente y no se queman. No sé quién te habrá dicho que se queman. Aquí en LP las gitanillas y los geranios están en todas partes y no precisamente a la sombra. Chao.
     
  12. Doser_fu

    Doser_fu

    Mensajes:
    22
    Muchas Gracias!!!! En ke vivero compras tu? Yo suelo pasarme por perez ortega, ke a mi creer, es el mejor..? Corrijeme si me ekivoko... y aver si voi llenando la azotea, toi pensando en poner una carpa en una zona pa crear un poco de sombra y tener dnd sentarme al mediodia... ke a pleno sol no duras ni cinco minutos...

    Ke el sol te pega en el totiso y acabas tisnao perdio... jejejeje

    Saludos! ;)
     
  13. imported_ali-3

    imported_ali-3

    Mensajes:
    144
    Doser_fu, yo solo paso a decirte que que envidia me da tu terrazaaaaaaaaa me ponia las botas en ella :13mellado: :13mellado: :13mellado:
     
  14. Canarigal

    Canarigal

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Doser_fu, yo voy a varios viveros. Comparo y saco lo mejor de cada uno. Pérez Ortega es uno de los que visito pues algunas veces tienen cosas buenas. Además son proveedores del Corte Inglés. Por algo será. Los martes y jueves reciben mercancia de Tenerife y es cuando mejores plantas anuales tienen.. así que si quieres algo muy bonito vete los martes o jueves por la mañanita si puedes. La gente que compra allí sabe que esos son los mejores días y por la tarde sólo quedan los restos :smile:

    También voy al "Rosal" que está cerca de Ikea.

    Después está Viveros "Baez" subiendo a Sta Brigida. Si llegas a la rotonda que va a Bandama y pasas la gasolinera la verás a mano izquierda. Está bien. No es un GRAN vivero pero lo que tienen lo venden muy bien. Presumen de tener plantas que aguantan y que NO son delicadas.

    Pero a mí el que más me gusta por el trato, por la calidad y por la ayuda que me han prestado es Viveros Godoy yendo hacia Tinoca. Para mí es el mejor. Pero bueno, para gustos se hicieron los colores así que prueba á ver cuál te gusta más.

    Un saludo y no te olvides de poner algunas fotos a medida que vayas haciendo cambios y comentarios sobre los viveros que visites.
     
  15. Doser_fu

    Doser_fu

    Mensajes:
    22
    Bueno pues ya tengo una plantita nueva ke se suele ver mucho por las palmas y ke segun me han dicho aguanta mucho el sol...

    Se trata de una "Splendens Giganteum"...
    sotea2.jpg
    Aver ke tal se da...

    Para mostraros mas a fondo lo ke tengo, un par de fotitos...
    sotea.jpg

    sotea1.jpg
    Dos macetitas con cactus y crasas de centro en las mesas pa los asaderos... jejeje...

    sotea4.jpg
    Y un Ficus Benjamina ke se me esta dando de muerte... esta precioso... :icon_biggrin:

    Y aki esta mi azotea a dia de hoy...
    sotea3.jpg

    Espero ke os guste... Estoi pendiente de conseguir un Tiaré ke he visto ke un vecino tiene uno en su azotea y este arbolito me encanta... Si no lo consigo de todas maneras estoi intentando sacar un eskeje de este adelante... aver ke tal se da...

    Muchas gracias Canarigal por tu ayuda...

    PD: Acabo de llegar de Perez ortega y tienen cantidad de plantas anuales preciosas, he llenado una ventana de mi casa de Pensamientos y Petunias y me ha kedado precioso... Ya sacare fotitos...

    Saludos! ;)