Azotea verde, ecológica y biopónica

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por Aboreco, 24/6/12.

  1. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Hola amigos, ya llevo tiempo sin entrar por el foro, pues he estado sin ordenador algun tiempo, pero lo pude arreglar y he decidido subir un video mostrando mi azotea, en la que he cultivado a modo de prueva, utilizando como recipiente unas bolsas de plastico, que se utilizan para enraizar estacas de olivos, en un principio no encontre bolsas blancas, y tuve que comprar unas negras, ademas de cubos y espuertas, en las que he ido cultivando plantas segun su necesidad de volumen para las raices, ademas se me encendio la chispa :sirena: , y decidi montar un hidroponico casero organico y ecologico (Bioponico) donde he colocado lechugas, cebollas, pimientos y berengenas, ademas de alguna sandia, bueno pues como una imagen vale mas que mil palabras y como no mejor un video, en el que se muestra como estan las plantas, el video es del dia 07-06-2012, pero ahora mismo estan muchisimo mas grandes las plantas y con frutos en muchas :smile: .

    Bueno pues opinad que os parece, ahhhh el bioponico utiliza como fertizante un biol compuesto con las sobras de conejos que tengo en unas jaulas.


    http://youtu.be/cA57Utt_VMk
     
  2. Guyvir

    Guyvir

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    València
    Re: Azotea verde, ecologica + bioponico

    El vídeo no lo visualizo desde aquí, he tenido que ir directamente al yutú ;)

    Pedazo de azotea colega! Tienes para una muy buena cosecha ya hehe.

    Veo que en el hidropónico has utilizado sólo perlita de sustrato, no? o tienes los cepellones en fibra?

    Compostas los desechos o cómo los procesas exáctamente? Que no me ha quedado claro :icon_rolleyes:

    Bonito SanPedro me ha parecido ver... :5-okey:
     
  3. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Re: Azotea verde, ecologica + bioponico

    Hola Guyvir, la verdad es que no funciona el boton de youtube que hay en el recuadro para visualizar el video, o almenos descartando ese boton no se como ponerlo directamente en el foro.

    Pues segun preguntas, sobre el sustrato, no es perlita si no arlita expandida, y las plantas las puse directamente de la placa de semillero, con su pequeño cepellon de turba, las raices se desarroyan muy bien en el bioponico.

    Ademas en el deposito de agua, tengo cangrejos de rio, para que vallan eliminando restos vegetales y particulas vegetales, para que no se pudran.

    Bueno te explico un poco como funciona el sistema.

    los restos los añado a un pre-biodigestor aerobico, donde los restos organicos se descomponen en el agua, despues ese caldo lo añado a un biodigestor anaerobico, al cual añado microorganismos eficientes que descomponen y eliminan microorganismos patogenos, ese liquido cargado de nutrientes, lo añado al sistema bioponico, que consiste en un sistema semi-abierto de recirculacion de agua en el cual cultivo los vegetales, en el cual utilizo como sustrato para soporte de las raices, bolas de arcilla expandida, el sistema se riega 15min cada 2h, ademas la arlita sirve de hospedaje de bacterias nitrificantes, la nitrificación es la oxidación biológica de amonio con oxígeno en nitrito, seguido por la oxidación de esos nitritos en nitratos.

    Total, un sistema hidroponico avanzado, aunque puede parecer algo sucio y pestilente, es un autentico sistema de cultivo sin tierra, y 100% biologico y ecologico.

    Pd. No se si por suerte ó casualidad, las plantas en bioponia, no han presentado plagas, mientras las cultivadas en tierra, cada dos por tres, tengo que utilizar algun tipo de insecticida biologico para eliminar varias plagas, por ejemplo, misquitos del sustrato, mosca blanca, araña roja.

    Pd2. La bioponia podria ser una solucion para eliminar la hambruna en el mundo, pues se puede utilizar materiales de bajo costo, y proporcionar nutrientes de desechos animales, ademas de ahorrar en agua.
     
  4. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Azotea verde, ecologica + bioponico

    muy interesante. No conocía nada de este sistema me lo apunto para informarme más cuando tenga tiempo
     
  5. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Re: Azotea verde, ecologica + bioponico

    Me alegro que te guste este tipo de cultivos.

    Ahora estoy terminando de montar un techo refrigerador para los conejos, en estos dias desgraciadamente por culpa de la calor, se me han muerto 16 gazapillos, tenian 2 dias, la madre parece ser que estaba asfisciada de la calor, y no se movio ni para dar teta, a mediodia mas o menos, los gazapillos se murieron deshidratados. Dios mio que lastima me dio............
    Bueno pues haber si mañana subo unas fotos, de como esta quedando el techo refrigerador, al que lo utilizare para sacar esquejes de mis aromaticas y medicinales. se lo incorporare al sistema bioponico, recircuando por alli el agua y cultivar encima de ese techo de la jaula de los conejos.
     
  6. tina pinto

    tina pinto

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    España - málaga
    Re: Azotea verde, ecologica + bioponico

    Hola a todos.

    Aboreco!!!!

    estoy impresionada con lo grande es la asotea, con la huerta detallito de cada florecita, altura y hijo del cactus, el pepino ufffff, beregena,conejos pero sobretodo con los perros que son muchos eh. jejdjej

    lo has currado muchisimo, estan todas com un aspecto muy sano verdecitas y frutificando.


    que lastima.....estaremos aguardando que subas las fotos o nuevo video de tu arte, mas suerte con los conejos.

    Eres un makina hombre. mira no te puedes imaginar la risa que me he dado por tu tan sana locura. Bingo

    saludos desde málaga

    [​IMG]ese eres tú!!!!
     
  7. tina pinto

    tina pinto

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    España - málaga
    Re: Azotea verde, ecologica + bioponico

    otra vez:

    la risa podemos substituir por alegria :smile: queda mas educado. es que yo me motivo mucho y escrever no es lo mismo que hablar.

    ahora una duda el sistema:

    eso de las bacteria nitrificantes que colonizan las arcillas expandidas tiene el funcionameto muy igual a de un filtro de acuario. por mas abierto pero cerrado en el mismo.

    que pasada. aos hombres de bien la posibilidad ( toda y cualquiera) nunca se agota!!!!
    enhorabuena por tu trabajo.
     
  8. tina pinto

    tina pinto

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    España - málaga
    Re: Azotea verde, ecologica + bioponico

    otra vez:

    la risa podemos substituir por alegria :smile: queda mas educado. es que yo me motivo mucho y escrever no es lo mismo que hablar.

    ahora una duda el sistema:

    eso de las bacteria nitrificantes que colonizan las arcillas expandidas tiene el funcionameto muy igual a de un filtro de acuario. por mas abierto pero cerrado en el mismo.

    que pasada. aos hombres de bien la posibilidad ( toda y cualquiera) nunca se agota!!!!
    enhorabuena por tu trabajo
     
  9. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Re: Azotea verde, ecologica + bioponico

    Hola tina pinto, me alegro que te alegres de la alegria tan alegre :11risotada: .
    Yo tambien me he reido jejejejejeje.

    Pues has observado muy bien, el sistema de bacterias es sin mas, un filtro biologico, ademas si vuelves a ver el video, veras encima del bioponico, dos garrafas de 25L, una rellena con tubos coarrugados y la otra rellena de polifill, a modo de filtro y hospedaje de bacterias, pero una vez pasado dos ó tres meses, toda la arlita del sistema se coloniza por bacterias y hongos no patogenos, dando vidilla a las plantas.

    Pronto subo nuevo video, todo mas grande y el nuevo sistema de refrigerancion para las jaulas de los conejos, funcionando de luxe :5-okey:
     
  10. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Re: Azotea verde, ecologica + bioponico

    Actualizo el video, del estado de mi azotea verde, ummmm ya voy comiendo mas hortalizas y verduras, y pronto carne sana y fresca :13mellado: .

    http://youtu.be/5XJ6zRb7QlY



    PD. Al final consegui colocar bien los videos, y ya se ven.