Azucena con agujero en capullo floral: ¿qué puede ser?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azucena (Lilium)' comenzado por igniwan, 21/5/07.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: agujero en capullo floral de Azucena.qué puede ser????

    cada cual tendrá su medida cojida , yo voy hechando las colillas de los cigarros que me fumo en un recipiente con agua y jabón, durante 1-3 días, luego la cuelo, la mezclo con más agua y listo....
    como tengo ke kambiar el agua de dicho recipiente casi todos los días, lo que hago es regar com ese agua (sin mojar hojas), y en las jardineras donde suelo regar, sus plantas no sufren ataques de ningún tipo,, (hasta el momento), pues parece que eso les ahuyenta....
    LA MEZCLA APROX, creo recordar es de cigarros por litro de agua, o por cada 5 litros.....no toy seguro, por eso espero que algien responda a ello con más seguridad,,,,,
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: agujero en capullo floral de Azucena.qué puede ser????

    akí pongo una buena foto del zampón...:13mellado:
    ke está creciendo un montón
    [​IMG]
     
  3. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: agujero en capullo floral de Azucena.qué puede ser????

    Igniwan que tal estamos???
    A mi me salieron el año pasado unos gusanos que subieron por el tronco del lilium y se zamparon todas las hojas casi sin darme cuenta en muy poco tiempo... :desconsolado:
    Pues resulta que este año los he vuelto a tener haciendo de las suyas. Me han dejado varias hojas maltrechas y por suerte no han llegado a tocarme los capullos. Pues por la noche les metí una buena rociada de un bote de Compo Insecticida Polivalente. Pone que es para el pulgón y la mariposa del geranio, orugas, trips... Pensé que le podía servir y vaya si funciono. Al día siguiente, en el suelo a los pies de la maceta estaban todas las orugas tiesas... jejeje (aquí es donde se me ve con una sonrisa de esas asesinas...) :twisted:
    Pero las orugas que tenía yo no eran como esa de la foto. Al menos que yo pudiera ver. Eran negras y más pequeñas. Lo de negras no lo se seguro porque resulta que, creo yo, al comer van soltando los excrementos que se les quedan pegados al cuerpo y solo ves una cosa negra asquerosilla andando por el tronco del lilium.
    Pero ya os digo que ese Compo funciona bien para estos bichos. Antes de quedarnos sin capullitos... :twisted:

    A mi el sistema del agua jabonosa, alcohol y jabón verde tipo Fairi me funciona muy bien para el pulgón. Si no hay mucho, si esta lleno es más difícil pero también logra acabar con ellos. Y también para la cochinilla.
    Lo del tabaco no lo llegué a probar nunca pero había oído que podías quemar las hojas si era muy fuerte... pero no lo se del seguro.
     
  4. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: agujero en capullo floral de Azucena.qué puede ser????

    Jpc, curioso, tu tambien utilizas el jabon con alcool para los pulgones;) . Ya he hecho y funcionó. debe de ser de la mescla de las dos sustancias.

    Lo queempieza a aparecer ahora es el algodon, conosces. es dificil de combatir.

    Igniwan, al final no tenia orugas en mi lilium, era mismo solo una maldito caracole. con el tiempo que hace, los caracoles proliferan como setos, cielos (no sey la palavra :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: - cogumelos en portugues ).
     
  5. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: agujero en capullo floral de Azucena.qué puede ser????

    ZEPHYRA yo preparo el bote del pulverizador lleno de agua y le añado 2 cucharadas soperas de alcohol y 2 de jabón verde "Fairi". Y me funciona bien.
    La algodonosa blanca también la rocío bien pero creo que esa sale más por falta de humedad. Por el calor excesivo de este tiempo que cada vez es más caluroso. Pues esa si la rocías la planta con agua va desapareciendo más rápido que las otras.
    Las cochinillas de caparazón se quedan pegadas al tronco o a las hojas pero si te fijas, se quedan muertas.
    Yo creo que el alcohol las debe de quemar.
     
  6. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: agujero en capullo floral de Azucena.qué puede ser????

    Ya que estais hablando de bichos, hoy he matado al menos 10 gusanos verdes que estaban comiéndose las hojas de mis gladiolos y arboles frutales. Lo curioso es que son gusanos pequeñitos verdes que se dedican a comerse las hojas verdes y a pegarlas con una especie de hilitos blancos, creo que son para hacer el capullo. ¿pueden ser los gusanos de una mariposa blanca que hace tiempo vi por alli? Espero no encontrarme más.
     
  7. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: agujero en capullo floral de Azucena.qué puede ser????

    Zephyra cogumelos son hongos???
     
  8. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: agujero en capullo floral de Azucena.qué puede ser????

    Zack, solo vi tu pergunta ahora.
    No, los 'cogumelos' son esto de la foto, pero no sey el nombre en espanol.

    Acá tenemos muy lo costumbre de quando algo se propaga mucho, lo decimos que crescen que ni ?cogumelos'.

    Zeph
     

    Archivos adjuntos:

  9. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: agujero en capullo floral de Azucena.qué puede ser????

    setas, creo que son setas
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: agujero en capullo floral de Azucena.qué puede ser????

    arresté al gusano verde "ZAMPOM" que me dañó los capullos del Lilium, pero me daba pena matarlo y decidí arrestarlo....
    en pocos días comenzó su transformación, que espero acabe en mariposa...
    os iré poniedo las fotos..ç

    27 de mayo....
    [​IMG]

    5 de junio

    [​IMG]

    [​IMG]

    bueno espero que no tarde mucho en trasnforme en mariposa.....yo iré poniendo fotos....cuando se trasnforme le dejaré en libertad...
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: agujero en capullo floral de Azucena.qué puede ser????

    la última es del 6 de junio
     
  12. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: agujero en capullo floral de Azucena.qué puede ser????

    foto del 8 de junio

    [​IMG]

    sigue igual que hace unos días.....
    creo que pondré fotos cuando empiezen los cabios, porque para poner siempre la mima foto :icon_rolleyes:
    además puedo molestar su trasnformación, y fastidiarlo todo....
     
  13. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: agujero en capullo floral de Azucena.qué puede ser????

    que buena persona tu debes de ser, para tratar tan bien un bichuelo que se comia tus plantas, jeje
    pero asi ficas a connoscer la borboleta, cierto?
    zeph
     
  14. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: agujero en capullo floral de Azucena.qué puede ser????

    eso es....
    si todo va bien, espero conocer a la mariposa......
    si es así pndré su foto, para que no nos sorprenda, y engañe con su belleza...
    Pero aún no he conseguido saber el nombre del gusano
    ¿algien conoce su nombre???