Azucena de mar o Nebulosa (Pancratium maritimum): antes había muchas en La Manga

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por edellwais, 12/5/08.

  1. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Alguien tiene esta planta. Antes habian muchas en La Manga del Mar Menor. Pero con tanta edificación, han desaparecido.
    Saludos.[​IMG]
     
  2. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: Azucena de mar, Nebulosa (Pancratium maritimum)

    Es una pena que nadie conozca esta planta. De ser así, pienso que quizás ha desaparecido.
    Pancratiun maritimum: es una planta espontánea de la flora de la peninsula Iberica y de otros países mediterráneos.
    Es una planta herbácea bulbosacon hojas lineares, sésiles, glaucas, de un par de centímetros de como máximo y más altas que el tallo;flores en número de 3-15, reunidas en umbela, muy perfumadas, provistas de una parte tubular más larga que la que se abre en embudo en la parte superior;pétalos estrechos y agudos y con corola central rodeada de un buen número de dientes. Florece de julio-septiembre.
    Solo deciros una cosa más que es una preciosidad la flor.
    Saludos.
     
  3. Re: Azucena de mar, Nebulosa (Pancratium maritimum)

    Hola Edellwais, la planta no ha desaparecido... al menos no de toda la costa.
    En proyectos de restauración como el de las dunas de la Albufera de Valencia es una de las plantas con que trabajan.

    Un saludo!
     
  4. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: Azucena de mar, Nebulosa (Pancratium maritimum)

    Hola Xanthoria. Gracias por contestar, y además me has dado una gran alegria,al pensar que algun dia la puedo ver otra vez.:festejo: :46platano: :eyey:
    Saludos.:abrazote: :27chocaloscinco: :adios:
     
  5. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: Azucena de mar, Nebulosa (Pancratium maritimum)

    Otra pregunta Xanthoria. Tu sabes donde se podria conseguir una, para comprarla claro. Pues he leido que se puede cultivar en maceta.
    Saludos .
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Azucena de mar, Nebulosa (Pancratium maritimum)

    En el SE es una planta frecuente que aparece en casi cualquier ecosistema dunar mínimamente bien conservado. Si vas por la zona de Calblanque (cerquísima del Mar Menor) la verás en cantidad; también me imagino que estará en San Pedro del Pinatar.

    Las semillas son "grandes" muy negras, relativamente fáciles de encontrar. Además en maceta germinan fácilmente.

    Un saludete
     
  7. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: Azucena de mar, Nebulosa (Pancratium maritimum)

    Gracias feflor, has sido muy amable en contestarme. Me podrias decir cuando suelen haber semillas. O si para tí es facil conseguirme alguna. yo te mandaria el sobre con mi direccion y con el sello. Y además te puedo regalar otras semillas que yo tenga y te interesen.
    Te agradezco tu información . Hasta pronto.
     
  8. Re: Azucena de mar, Nebulosa (Pancratium maritimum)

    Pues sí va a ser mejor eso, porque yo te iba a mandar al quinto pino a pedir una planta... :11risotada: Suerte con la germinación!
     
  9. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: Azucena de mar, Nebulosa (Pancratium maritimum)

    Hola Xanthoria. Mándame al quinto pino. Verè si llego. Parece que la otra persona no me contesta.
    Saludos y gracias.
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Azucena de mar, Nebulosa (Pancratium maritimum)

    Ahora mismo no recuerdo la fecha exacta en la que puedes encontrar los frutos secos. Florece entre Julio y Septiembre, pero no se cuánto tardará en fructificar y liberar las semillas (aunque me suena que hace un mes las vi por el suelo en la playa).

    Por suerte, después de revisar toda mi colección de semillas he encontrado unas 10 de Pancratium maritimum recogidas en Alicante. El único problema es que tienen 8 o 9 años y tal vez no conserven capacidad para germinar. Ya tienes todos los datos ;) Si quieres te las envío.

    Un saludete
     
  11. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: Azucena de mar, Nebulosa (Pancratium maritimum)

    Hola feflor. Que alegria me dá lo que me dices. Claro que me interesaria que me mandaras esas semillas. Veria si germinan todavia. Yo tengo semillas raras de Egipto, unas son de té, tipico de allí. y otras de un frutal,que no sé que frutas dá. Lo que sí sé es que germinan rapidamente las dos. Tambien tengo de passifloras, pero no de las corrientes, son de quadrangularis, alata, incarnata y maliformis. Bueno tengo mas cosas pero son más corrientes. Dime si tienes interés por algo.
    Mandamé tu dirección y yo te mando un sobre con mi direccion y un sello, y solo tienes que meterlas dentrtro y echarlas al correo.
    Espero tu respuesta .Gracias.
     
  12. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: Azucena de mar, Nebulosa (Pancratium maritimum)

    Gracias feflor. Ya te he mandado un mp.
     
  13. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Azucena de mar, Nebulosa (Pancratium maritimum)

    Saludos edelwais, ? no tienes mejores fotos de la susodicha ?:happy:
     
  14. Spiranthes

    Spiranthes

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Puzol, Valencia, España
    Re: Azucena de mar, Nebulosa (Pancratium maritimum)

    Hola, edellwais. Yo tengo un par de macetas con Pancratium maritimum. Ahora han secado sus hojas, así que no creo que les moleste demasiado si aclaro un poco una de ellas y te envío algún bulbo ya crecidito, porque las semillas, aunque si que es verdad que germinan muy bien(si son recién cogidas, puestas en agua empiezan a asomar a los pocos días la raiz), te tardará bastante tiempo (no se exactamente, pero seguro que algún año) en madurar hasta poder florecer. Si quieres, cuéntame y miro a ver como están los bulbos. ¿Conoces el otro Pancratium que hay en la península ibérica? Es el Pancratium illyricum, y es una pasada también. La "trompeta" es más corta, pero la floración es igualmente espectacular. Y en canarias tienen el Pancratium canariense, otra maravilla. La verdad es que es un género muy interesante.
     
  15. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: Azucena de mar, Nebulosa (Pancratium maritimum)

    anvitel es una fotografia de un libro. Cuando las tenga naturales ya les haré mejores fotografias.
    Saludos.