Azucena de San Antonio: ayuda con trasplante

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por Carpincha, 6/11/08.

  1. Hola, antes que nada soy nueva y desde ya les agradezco su tiempo y buena voluntad. He leído lo más que he podido (tampoco tengo demasiado tiempo, ya verán, jeje) pero no encuentro solución al problema que tengo.
    El caso es que yun patio en el fondo de mi casa y el lunes comienza una reforma que involucra algunas partes de la casa y también una reforma de la estructura del patio. Luego colocaré un post en la parte de diseño, porque preciso rediseñar los futuros canteros, en donde pondré cosas nuevas y quisiera conservar algunas que hoy tengo y precisaré una mano para pensar qué quiero, qué me conviene, etc.
    Concretamente, tengo hace muchos años (esta casa fue de mis abuelos antes, y que yo recuerde por lo menos hace 20 años que están) unas hermosas azucenas de San Antonio, que han comenzado hace 2 días su floración. La floración nunca dura más de 3 semanas, y me ha dicho el constructor que por ahora no van a comenzar con el patio del fondo, porque mientras están en floración no las puedo tocar, obviamente.
    El caso es que el cantero en donde ahora están, luego desaparacerá, por lo que quisiera saber cómo puedo conservar los bulbos o las plantas enteras, para luego colocarlas en su nuevo lugar (que todavía no tengo claro cuándo será, ya que depende del diseño del jardín entero. ¿Las puedo transplantar? ¿Me conviene desenterrar los bulbos? Por ahora quisiera que me dijeran cuál es la mejor alternativa. Actualmente tengo 8 varas altas como de 1.50 en flor, y casi otro tanto de varas más cortas que no tienen flor. Tal vez pierda alguna planta, pero supongo que podré conservar por lo menos parte de esta planta que me gusta mucho. Agradezco cualquier ayuda. Saludos desde Montevideo, Uruguay.
     
  2. Re: Ayuda con Transplante de Azucena de San Antonio

    Yo les pido ayuda :desconsolado: , ya que no me han respondido. Ya sé que no conviene desenterrar los bulbos, sino cortar las varas más o menos a ras y dejarlos bajo tierra. El caso es que las tengo que trasplantar porque el cantero donde hoy están en el futuro no existirá y no las quiero perder. ¿Qué me conviene más: en diciembre cortar las varas bajitas y trasplantarlas a maceta, hasta su ubicación definitiva, o desenterrar los bulbos y guardarlos en turba húmeda? Ya hice los deberes y leí todo lo que el tiempo me dio pero no sé cómo proceder.
    Tampoco sé en que fecha tengo que volver a plantar los bulbos o plantas en su nueva ubicación.
    Muchas gracias desde ya.
     
  3. Re: Ayuda con Transplante de Azucena de San Antonio

    Hola Carpincha, a ver si te puedo ser útil.
    Te recomiendo que esperes hasta lo último para sacarlas, cuando lo hagas sacalas con cuidado, remoiendo despacito cosa de no romper ningún bulbo, o si tienes una maceta suficientemente grande, cava alrededor de donde creas que está todos los bulbos (según las varas) y ponelos en la maceta. Si lo haces con cuidado seguramente terminarán de florecer sin problema. De todos modos los bulbos son muy aguantadores, tal vez el año que viene no te florezcen (tal vez si) pero perderlos no los vas a perder. Y yo te recomiendo que los pongas en tierra (maceta) pero no en turba porque estos bulbos se secan fácilmente.
    Espero que te sea útil mi aporte. Mucha suerte con tus refacciones y después ponenos uns foto de tu nuevo cantero con las plantas.
    Besos. :beso:
     
  4. Re: Ayuda con Transplante de Azucena de San Antonio

    Hola!

    Las azucenas de san antonio no sé si serán los amarillys belladona; te cuento que en casa de mis padres había un montón de bulbos por todo el patio, y vendieron la casa a una constructora (para hacer pisos... :icon_evil: ), así que en varias macetas fui metiendo los bulbos (no estaban florecidos, no recuerdo si tenían hojas o no, creo que no) con la tierra de alrededor, sacando los cepellones enteros y añadiendo tierra de la que había al lado; creo que al año siguiente no dieron flor, pero al segundo sí :52aleluya: Con que hagas el transplante con cuidado de no romper mucho las raíces, yo creo que estará bien :happy:

    Besos ;)
     
  5. Re: Ayuda con Transplante de Azucena de San Antonio

    Ana Mª ;) , si no me equivoco la Azucena de San Antonio es mi flor favorita junto a la rosa, y la clavelina, es la lilium candidum, la azucena blanca, una preciosidad de flor en aspecto y sobre todo en fragancia.

    Como te han dicho Ana y Karencita, espera todo lo que puedas y tras cortar las varas, coge todo el cepellon y lo plantas en una mezcla de sustrato y tierra (les gusta el suelo compacto), un buen riego y listo. Son muy duras y seguro que aguantarán. Es preferible hacer esto que coger y dejarlos secar.

    En cuanto tengas sitio siembralos en suelo que es donde mejor van, yo he sembrado algunos en jardineras grandes, y parece que no les mola :icon_rolleyes: . En cualquier caso conservalas, son preciosas....

    Besos a tod@s :beso: (a los chicos, es metaforico ehhh:11risotada: )
     
  6. Re: Ayuda con Transplante de Azucena de San Antonio

    Hola Carpincha, no creo que debas preocuparte tanto, las
    azucenas son muy resistentes, solo hay que esperar que dejen
    de florecer, para poder trasplantarlas, te cuento que en mi jardín
    tengo varías y mis niños se las acaban con la pelota de futbol
    y al año siguiente están floreciendo.
    saludos
     
  7. XxXfercoreXxX

    XxXfercoreXxX

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Arequipa, Peru
    Re: Ayuda con Transplante de Azucena de San Antonio

    colgandome de este hilo de transplantes aprovechare para descargar mis dudas

    tengo una iris germanica rosada que vino con la casa ,me encanta no le doy muchos cuidados apenas la riego pero se ha reproducido respetablemente, un amigo en otra provincia me pidio algunas plantas pero yo no tengo idea de como prepararla para el envio me preguntaba si tengo que desenterrar los rizomas hacerlos secar y asi nada mas o mejor... (no se me ocurre nada)
    alguna pista para este despistado porfavor
    desde ya muchas gracias
     
  8. Re: Ayuda con Transplante de Azucena de San Antonio

    Quiero una azucena de San Antonio, te gustaría intercambiarla por un bulbo de Amarillis? Sería bonito de Montevideo a Cd. México
    Saludos cariñosos
    Elena
    [​IMG] por uno de estos te lo intercambio, no muy grandes para poderlo mandar sin problema de País a País.