Azucena: los bulbos no termina de salir

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azucena (Lilium)' comenzado por hades666, 13/6/11.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Compre bulbos de azucena asiatica o lirio asiatico (segun figuraba en el envase) y siguiendo las instrucciones del envase los sembre en abril, a la profundidad que ponia (que en estos momentos no recuerdo) y con una separacion considerable entre ellos.

    Los puse a pleno sol y voy humedeciendo la tierra sin mojar demasiado para evitar encharcamiento.

    A mediados de mayo al ver que aun no salian desenterre un poco y vi que parecia estar brotando pero poca cosa.

    A la fecha que estamos se sigue viendo el brote igual, no avanza. Esta mañana lo desenterre para ver si estaba podrido o algo y la verdad es que yo lo encuentro durito, e incluso le arranque uno de las escamas (creo que le llaman asi... vamos una de las hojitas que rodean el bulbo) y crujia. A mi no me ha parecido que el bulbo este mal en realidad, pero no acaba de salir. Por las mismas fechas sembre un bulbo o tuberculo de dalia y ya es una planta considerable casi a punto de florecer.

    ¿Estan estropeados estos bulbos? ¿alguna sugerencia sobre lo que les esta pasando? Tambien he leido por ahi que la puntita del bulbo de azucena debe asomar, ¿es eso cierto? Agradeceria cualquier aclaracion
     
  2. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: bulbos de azucena que no termina de salir

    Las nuestras ya han florecido, aunque creo que de manera temprana, pero porque las plantamos bastante antes que tú. Sin embargo, recuerdo que al principio nos ocurría lo mismo, tardaban en nacer y su crecimiento era lentísimo!

    Espera a que se pronuncien los expertos, pero también pienso que en ocasiones el miedo a regar por pasarnos nos hace quedarnos bastante cortos con el agua y puede estar pasándoles factura... :-?
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: bulbos de azucena que no termina de salir

    Si es cierto que a veces si que he encontrado el sustrato quizas demasiado humedo, pero no ha estado siempre asi, teniendo en cuenta que yo riego a diario pero poquito (que es lo que lei en la ficha de infojardin) y el drenaje es el mismo que en otras macetas de igual volumen pero que se secan mas; aqui con un sol intenso casi todo el dia dando en la terraza y con tanto levante suelen secar rapido, pero igual este sustrato mantiene mas la humedad.
    No se que aspecto deberian tener las raices del bulbo, por si pudiesen estar podridas las raices aunque el bulbo no lo este, y no se si asi fuese si se puede solucionar o ya es muy tarde. Las raices son como fibras finas no son raices duras
     
  4. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: bulbos de azucena que no termina de salir

    1, ¡Mi primer consejo es paciencia! Lo mejor que puedes hacer con las vivaces es plantarlas y olvidarte de ellas hasta que empiecen a salir de la tierra, momento propicio para un poco de abono.

    2. No des por muerto el órgano de reserva de una planta vivaz hasta que ha pasado su época de floración, en el caso de los Lilium setiembre. Llegado setiembre si no ha dado señales de vida entonces si puedes escarbar un poquito la superficie y comprobar si ha echado raíces, porqué según la especie o el estado de madurez del bulbo puede ser que no aparezca la parte aérea hasta el segundo año. La floración de los bulbos que necesitan un año (o más) de asentamiento suele ser muy espectacular, asi que vale la pena la espera.

    3. No compares plantas de especies distintas, cada planta tiene su ritmo, y aunque no lo parezcan genéticamente una dalia y una azucena deben parecerse lo que una lombriz a un ñu. Las dalias suelen aparecer a la semana de plantar los tubérculos ya que son plantas de ciclo vegetativo largo. Los lirios en cambio son de ciclo corto y esperarán religiosamente hasta mayo, junio o julio (según la especie) para aparecer, incluso si las plantas en otoño (que es algo común en las especies de mayor tamaño).

    4. A veces un mismo género alberga una gran diversidad, en el caso de los lirios los hay de origen alpino que florecerán a finales de mayo en años calurosos, pero también de orientales que esperarán hasta principios de setiembre en veranos fríos, y por supuesto cantidad de variedades cultivadas alrededor del mundo. No desesperes si tienes un lirio tigre tardón, simplemente el año que viene hazte con unos lirios trompeta tempraneros y así podrás disfrutar más tiempo de estas maravillosas flores.

    5. Un bulbo no es un órgano de reserva perfecto, debes verlo como la joraba de un dromedario. El almacén de agua y grasas de estos animales les permite sobrevivir situaciones extremas, pero en algún momento necesitan parar en un oasis comer y beber, y en ese momento lo hacen en cantidades asombrosas. El bulbo de una azucena es parecido, necesita un tiempo de parón en el que echar raíces beber y alimentarse, beber y alimentarse. Ten en cuenta que las plantas vivaces desarrollaron este tipo de ciclo para enfrentarse a una época desfavorable, "su travesía por el desierto", así que dales tiempo para coger fuerzas. Las camasias o los narcisos poéticos por ejemplo los plantamos en octubre y no aparecen hasta mayo. ¡8 meses! Su travesía es el largo y frío invierno, y su oasis en el que echar raíces y coger fuerzas el otoño.

    6. Comprueba el estado de los bulbos antes de plantarlos. Si no sabes si están en buen estado o no, que suele pasar cuando guardas bulbos de un año para otro, o con especies nuevas, plántalo y olvídate de él. Escarbar la tierra y sacar para comprobarlo de nuevo no te traerá ninguna respuesta, si no sabías si estaba sano en el momento de plantarlo tampoco lo sabrás un mes después sucio de tierra y mojado. Es más, muchos bulbos que parecen en malestado florecen asi que déjalo hasta el final de su estación, si, setiembre.

    7. Busca semillas de un par o tres de anuales pequeñas que te gusten y que sean fáciles de germinar. Puedes sembrar lobelias en un par de envases de yogur, y luego las pasas al exterior ahi donde tengas bulbosas. Ayudarán a prevenir el encharcamiento que tanto perjudican a todas las vivaces, y llenarán un tiesto vacío en caso de que la bulbosa en cuestión no salga.

    8. Es bastante raro que las bulbosas de verano, lirios, crocosmias, agapantos, liátrides, tigridias, etc no aparezcan. Ten en cuenta que responden al estímulo del calor que no les falta. Otra cosa es que luego las condiciones que se encuentren no sean las propícias y defallezcan, pero aparecer aparecen. Las que florecen en primavera en cambio, suelen responder al estímulo del frío (que aquí a menudo falta) y es común que no salgan galantos, anemonas y fritillarias, o que si lo hagan pero sin florecer o floreciendo poco algunos narcisos, dicentras y tulipanes.

    9. No es mala idea hacerse un calendario de las vivaces que tenemos, anotando el día que aparece ese primer puntito verde en la tierra que nos hace pegar brincos de alegría. Por ejemplo, mi Habenaria radiata salió hace 3 dias, el 10 de junio, eso quiere decir que el año que viene no vale la pena regarla hasta mediados de mayo. Así evito posibles encharcamientos que pudrirían el órgano subterráneo.

    10. Evita remover una y otra vez la tierra permitiendo que entre luz y oxígeno. Incluso árboles aparentemente fuertes llegan a morir por una agresión tan tonta si es continuada. A nosotros nos basta una ventana abierta una noche de invierno para que cojamos un resfriado. Con las plantas es igual, aunque no nos lo parezca pasar de estar enterrado a destapado es un cambio muy brusco para la planta y para las bacterias y hongos con los que viven en simbiosis. Además que puedes dañar las raíces más frágiles. Por otro lado la repetida exposición de una raíz a la luz puede ser interpretado por la planta como un estímulo para echar más raíces, o fabricar alcaloides que le den malsabor, o entrar en latencia, o crear espinas, o cualquier cosa menos florecer. Asi que mueve tierra solo si vas a trasplantar o poner otra planta al lado, o si ha terminado la estación y a tu planta vivaz ya se le han marchitado las hojas (que no las flores).
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: bulbos de azucena que no termina de salir

    Gracias Befana por tu respuesta, se ve que tienes muchos conocimientos. Le echare paciencia y no desenterrare los pobres bulbos. Si sigue su crecimiento antes de septiempre pondre fotitos para celebrarlo

    Saludos
     
  6. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: bulbos de azucena que no termina de salir

    Por fin se ve que va avanzando el brote del bulbo de azucena asiatica... si es que es esa porque en el mismo sitio compre un tipo de dalia que al final no era la misma que ponia en el paquete...

    [​IMG]

    Espero que a partir de ahora vaya mas rapido el crecimiento :5-okey:

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: bulbos de azucena que no termina de salir

    Upssss.... algo estoy haciendo mal :sirena:

    Ya el brotecito ha crecido un poco mas y ahora esta muy lacio y un poco caido.... Si lo tocas se mueve entero facilmente, no se ve nada turgente.

    [​IMG]

    Demasiado riego quizas, yo es que soy muy novata con los bulbos y lo estoy regando todos los dias.

    Ayudadme por favor :sirena: :sirena:

    Saludos
     
  8. Re: bulbos de azucena que no termina de salir

    Hola. Tal y como lo veo parece exceso de agua.
    No soy experta, pero para mí, es tarde para plantarlos.
    Yo tengo lilium candidum, que los dejo en la maceta y de un año para otro brotan solos, puede que en octubre-noviembre, y los que compro, orientales, que los planto en enero.
    Quizás esos tuyos son de otra variedad.
    Déjalo y no lo riegues más, que pase lo que tenga que pasar, y si sigue tirando, pues lo riegas pero muy poco. Los bulbos no necesitan mucha agua.
    Hay quien sabe más, yo sólo te digo lo que haría si fuera mío.
    Saludos.
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: bulbos de azucena que no termina de salir

    Yo es que lo sembre en abril si no recuerdo mal... vamos cuando ponia en el envase, solo que no ha empezado ha salir hasta hace poco. Hare lo que me comentas de momento... a ver si alguien mas me responde. no la riego en abundancia pero si todos los dias, es que tambien compre una dalia pompom y si no la riego a diario se me pone pachucha

    Gracias
     
  10. Re: bulbos de azucena que no termina de salir

    Hay veces que en el envase pone una cosa, y depende de donde vive uno se adapta o no.
    Te pongo un ejemplo: Yo tengo mucha experiencia con las freesias. Las que tengo plantadas, en septiembre empiezan a brotar, y sin embargo he encontrado en primavera a la venta cormos de freesias, para que florezcan en verano. Aquí creo que sería imposible.
    He hecho la prueba con unos iris holándica, y el sol ha podido con ellos.
    Por lo menos eso me ha pasado a mí.
     
  11. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: bulbos de azucena que no termina de salir

    Gracias por tus aclaraciones, yo es que como soy muy inexperta pues hice caso de la unica referencia que tenia.

    Saludos
     
  12. Re: bulbos de azucena que no termina de salir

    Yo también soy inexperta. Se aprende de los errores y experimentando.
    Saludos y suerte. Por cierto, ¿qué lilium es?
     
  13. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: bulbos de azucena que no termina de salir

    supuestamente un lirio blanco asiatico...
    [​IMG]

    Una pena porque me parece precioso. De 3 bulbos que plante en una misma jardinera solo me ha salido este y ya no se yo si se salvara, porque la pudricion es lo peor... y digo supuestemante porque compre un tipo de dalia con los petalos picudos, roja y amarilla y me ha salido una dalia pompom amarilla.... cosas de los bulbos de supermercado.

    Me parece que no me estan convenciendo mucho las bulbosas para la terraza si tuviese jardin seria distinto pero en terraza tener una maceta pelada por mucho tiempo no me gusta demasiado.

    Saludos y :beso:
     
  14. Re: bulbos de azucena que no termina de salir

    Eso le pasa a los bulbos. Yo tengo muchas macetas vacías. Bueno, con tierra y bulbos dentro, y las tengo escondidas. Hay que tener sitio para eso. Aún así, hay bulbos que conviven con otras. Mira, freesias con clavel.
    En verano clavel con flores, en invierno, freesias y clavel sin flores.
    [​IMG]Foto de marzo
    [​IMG]Foto de julio
    El lilium es muy bonito.
     
  15. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: bulbos de azucena que no termina de salir

    pues si que queda muy bonito y en verdad ya me habian sugerido poner otras plantas para no tener la maceta vacia y para que se controle lo del agua cuando estan en reposo creo recordar... pero yo lo deje pelado a la espera de que saliera. En fin a mi es que se me antojaron pero me gusta mas tener plantas perennes y me gustan mucho las suculentas

    La fressia preciosa, habia oido su nombre pero no habia visto ninguna