Azucena: ¿por qué no me floreció una? ¿Qué hacer con ellas después de la floración?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azucena (Lilium)' comenzado por Kanou_riou, 19/5/14.

  1. Kanou_riou

    Kanou_riou

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Huesca España
    Hola a todos =)

    Quería preguntaros algunas dudas que tengo acerca de la Azucena. Tengo una que ahora mismo esta floreciendo y otra planta que no tiene flores.

    Mis dudas son las siguientes:

    ¿Por que no me floreció el segundo bulbo?

    ¿Qué tengo que hacer con ellas después de la floración? Seguro que esto se ha comentado a menudo, pero a mi no me ha quedado muy claro, ¿se espera hasta que se seque la planta para desenterrarla? ¿se corta el tallo después de la floración y se deja el bulbo en la maceta? Que conste que mi intención es quitar los bulbos del macetero porque supongo que también esta la opción de dejarlos allí.

    También tengo Gladiolos, Freesias, Anemonas y Dahlias. ¿Qué se debe hacer con estos después de la floración? ¿Funcionan igual?

    ¿Alguien me sabría decir cuanto tardan en florecer las Freesias desde que se planta el bulbo? Es que tengo unas que ya llevan un tiempo sin grandes cambios. Si no... ¿como puedo ver que ya están pasadas? ¿Se ponen las hojas amarillas y se secan? (que no es el caso, estan verdes y parecen sanas)

    ¿Y alguna de las especies mencionadas también florece en otoño/invierno?

    Siento este bombardeo de preguntas, pero quiero aprender =)

    Para finalizar os dejo una foto de la Azucena =)

    125j2uc.jpg
     
  2. Re: Duda sobre bulbos

    porque no florece el segundo bulbo, es posible que no tenga las reservas acumuladas necesarias para florecer.
    después de la floración le cortas cada una de las flores. no se corta el tallo, para que vuelva a acumular nutrientes, tienes que seguir regando hasta que este algo seca la planta(no del todo). y luego después que este seco se corta por la base. y puedes sacar los bulbos y lo plantas de nuevo. creo que esta variedad de bulbos escamosos con el de azucenas, no se pueden guardar porque en teoría se secan, sera cierto esto?
     
  3. Kanou_riou

    Kanou_riou

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Huesca España
    Re: Duda sobre bulbos

    Hola muchas gracias por la información.
    Yo tengo entendido que son algo delicadas y hay que tener cuidado de que no se sequen, pero no se muy bien como conseguirlo por que claro te dicen que los guardes en un lugar seco y oscuro. ¿Quizás lo suyo sería mejor dejarlos enterrados? Yo se que una ex vecina mía las tenia enterradas en el jardín y le salían año tras año sin cuidados.
     
  4. Re: Duda sobre bulbos

    son algo delicados tampoco hay que dejar que se encharquen. se puede podrir el bulbo., debe ser mejor dejarlos en tierra.
     
  5. Re: Duda sobre bulbos

    las fresias mas o menos florecen a los cuatro meses y medio de haber sido plantadas, variara según la zona climática, si todavía están verdes seguro que florecen, cuando estén algo amarillas y se empiezan a secar suspendes el riego, ya secas guardas los bulbos.
    las dalias suelen tener mayor periodo de floración florecen hasta el otoño.
     
  6. Kanou_riou

    Kanou_riou

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Huesca España
    Re: Duda sobre bulbos

    Pues ayer encontré una página donde te explicaba lo de los bulbos de azucena, decía que al ser unas escamas carnosas sin una piel que las cubre tenían tendencia a secarse, que lo mejor que se podía hacer era guardarlos con serrín (así también es como me vinieron en el paquete).

    Las freesias menos mal que son tantos meses, las mías tendrán poco más de dos meses plantadas así que aun les falta, no se porqué pensé que serían las primeras en florecer

    La dahlia a ver que tal.... que tiene araña roja y quizás no llegue hasta otoño :-?
     
  7. zipactli

    zipactli No Quetzalli Coyohuacan

    Re: Duda sobre bulbos

    quizá no tiene energía para salir, o este "descansando" pero puedes regarla como si estuviera una flor allí y la forzaras a salir, y te saldra en unos meses ;)
     
  8. Re: Duda sobre bulbos

    Bueno, pues aprovechando este tema, quiero pedir ayuda porque hace un tiempo compré unos Lilium Asiático ( u orientales, no me acuerdo), y el caso es que están brotando ahora...
    Me resulta extraño porque tengo unos Candidum que ya terminaron de florecer hace ya algunas semanas...
    A ver si me pueden ayudar, y muchas gracias.:5-okey:
     
  9. Re: Duda sobre bulbos

    interesante eso del guardar los bulbos con aserrin,..pero tengo entendido que no es un bulbo que tenga tanto reposo radicular, generalmente los vende asi o sino con turba, para que no se sequen...por eso debe ser que no pueden estar mucho tiempo sin plantar a deferencia de otra variedad de bulbos.(puede haber alguna otra excepción) que se guarda así nomas envueltos en papel de diario y a la caja,:11risotada: hasta la próxima temperada.

    las has plantado no hace mucho a la fresias, pero ya saldran.:5-okey:
    .la araña roja puede llegar a ser bastante fuerte de eliminar en estados muy avanzados.,con tratamientos continuos se puede combatir.
     
  10. Re: Duda sobre bulbos

    a de ser un lilium oriental, es normal que brote en la primavera., los lilium tienen distintos periodos de crecimiento según las variedades.
     
  11. Re: Duda sobre bulbos

    Vale:11risotada: , muchas gracias por el dato