Azucena?

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por Betina2010, 25/4/10.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Azucena? - Crinum x powellii - Identificada por el roble

    Hola forer@s:
    Alguien puede decirme que es esto que yo llamo azucena, porque así decía mi abuela

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La última foto corresponde al fruto... De allí pueden surgir nuevas plantitas? :eyey:
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Es un Crinum

    Slds
    Nori
     
  3. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Gracias Nori, ahora buscaré la información para saber cómo cuidarla porque este año ha florecido un montón y quiero que siga así... :5-okey:
     
  4. saviasilvia

    saviasilvia

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    BETINA: YO ENCONTRÉ EN LA CALLE UNA VARA CON ESOS FRUTOS,LA TUVE UN TIEMPO EN UNA CANASTA Y SOLOS COMENZARON A BROTAR...AHORA LOS PLANTÉ ,SOLO CUBIERTOS POR LA MITAD,UNA PARTE AL AIRE...Y ESTAN SALIENDO HOJITAS..CREÍA YO TAMBIEN QUE ERA DE AZUCENA,SE PARECEN MUCHO,POR LO MENOS PARA LOS NOVATOS...

    SALUDOS!!
     
  5. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Hola saviasilvia:
    Gracias por contestar a mi pregunta... Lo que me decis ya lo comprobé porque los apoyé en una maceta con tierra y comencé a rociarlos diariamente con agua y ya tienen raíces... Lo que quería que me desasnaran era si se hacen nuevas plantitas de allí, porque ya hay varios candidatos anotados para los nuevos vástagos.:smile:
     
  6. Crinum x Powelli casi con seguridad
     
  7. * Crinum x powellii

    Etimología: en homenaje al geólogo, etnógrafo
    y explorador estadounidense John
    Wesley Powell (1834-1902).
    Nombres vulgares. Es: azucena, azucenablanca, azucena híbrida de El Cabo, azucenarosada, crino, crinum. Po: açucena , açucenagigante, crino. Fr: crinole, crinole blanche.

    Hierbas terrestres, hasta de 1,2 m alt.Bulbo globoso de 7-8 cm diám., cuello corto.Hojas angostamente elípticas, de 0,9-1,2 m long. x 6-10 cm lat., a beves desflecadas en sus extremos, borde entero a finamente aserrado.Inflorescencias 6-9-floras; escapo ca. 60 cm alt.; brácteas ca. 10 cm long. Floresligeramente zigomorfas, declinadas, perfumadas; pedicelos de 2,5-4 cm long. Perianto infundibuliforme; tubo curvado, ca. 7 cm long., verdoso; segmentos elípticos, ca. 10 cm long. x 3 cm lat., agudos, blancos o rosados. Estambres declinado-ascendentes,filamentos más cortos que los segmentos, blancos o rojizos; anteras curvadas. Ovario de 2-3 cm long.; estilo tan largo como losfilamentos, del mismo color. 2n = 22.

    Híbrido obtenido en cultivo entre las especies sudafricanas C. moorei HOOK. f. y C. bulbispermum (BURM. f.) MILNE-REDH.et SCHWEICK. (= Amaryllis bulbisperma BURM. f.), fue descrito a partir de una planta viva del jardín particular de Sir W. Bowman, en Dorking (Inglaterra). Se ha difundido como ornamental en las zonas cálidas y templadas del mundo, sobre todo, debido a su rusticidad. Crece adventicia en las Islas Británicasy en Nueva Zelanda.

    En la Argentina se cultiva y crece adventicia en Jujuy y Buenos Aires, en ambientes modificados,baldíos, bordes de caminos y de vías férreas, formando grupos más o menos densos. Se propaga gracias a sus bulbos, que son trasladados con los acarreos de tierra y escombros de los jardines.

    Florece en abundancia desde mediados de noviembre hasta mediados de febrero.

    Usos. Ornamental, para jardines y parques, como ejemplar aislado o en grupos,apreciada por su rusticidad. En la actualidad, es la especie del género más cultivada en nuestro país.

    En zonas más frías se cultiva en macetasy sufre daños con las heladas intensas;tolera sólo las heladas breves. Es resistente a plagas y nfermedades. Requiere sol, suelos sueltos, profundos, y riego regular a
    moderado en invierno. Se multiplica por bulbos, en primavera, plantados a 5-8 cmde profundidad. Las plantas obtenidas florecen en 1-2 años. Es poco probable su reproducción sexual ya que su polen es 80 % inviable
    Se han obtenido diversas variedades de cultivo. Para algunos autores, las plantas con flores blancas corresponden al cultivar C. x powellii 'Alba', y las quetienen flores rosadas al cultivar C. x powellii 'Rosea'. El
    extracto alcohólico de los bulbos contieneácido linoleico con efecto inhibidor de laenzima acetilcolinesterasa . De los bulbos y de callos y raíces cultivadas in vitro de C. x powellii 'Alba' se han aislado licorina, ismina y 1-O-acetillicorina.
    Obs. Los progenitores de este híbrido se cultivan como ornamentales en diversospaíses. C. moorei se diferencia de C. x powellii por sus bulbos más grandes (hastade 20 cm diám.), con cuellos largos (20-30 cm long.), que emergen del nivel del suelo, hojas más anchas (hasta de 20 cm lat.); escapos
    de 1,2 m alt., o más, inflorescencias con 5-10 flores blancas a rosado pálidas.
    Es nativa de las zonas costeras de El Cabo oriental y KwaZulu-Natal; forma grandescolonias en sitios inundables dentro de los bosques; crece adventicia en Australia.
    C. bulbispermum presenta bulbos de 8-10cm long., hojas de 50-80 cm long. x 3-5 cmlat., escapos de 40-80 cm alt., inflorescencias con 8-13 flores rosadas a rojizas. Tiene amplia distribución en Sudáfrica, en prados húmedos y pajonales interiores; se ha naturalizado en los Estados Unidos.
     
  8. saviasilvia

    saviasilvia

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    ROBLE...:eyey: :52aleluya: :5-okey: :beso: :37besosellasel: :adorando: :bravo: :profe: (es domingo...me explayé un poco más...)
     
  9. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Wow!!! Roble es todo una ficha!!! Recién veo tu contestación... Gracias, no sabía tantas cosas de mi plantita... :5-okey:
     
  10. Son de la flora rioplatense publicados recientemente, Lástima que no puedo copiar las fotos (intentaré por otros métdos).