Azufaifo en peligro

Tema en 'Azufaifo (Ziziphus jujuba)' comenzado por Serjons, 24/9/06.

  1. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Buenas

    En primer lugar querria agradeceros las respuestas de utilidad en post anteriores que he publicado y sobre todo me ha sido de gran satisfacción poder ayudar a algunas personas.

    Os cuento la breve historia de este jinjolero, Lo compre en el invernadero a mediados de julio, tenia el mismo tamaño que el de la foto (1 metro aprox) tenia los mismos tallos que ahora pero la mita de cortos y menos densos, tenia aproximadamente 12 jinjoles en maduracion (de los grandes), lo trasplante 1 dia despues de adquirirlo y todo ha ido perfecto, las hojas ivan creciendo y creciendo y los tallos a un ritmo muy grande, los jinjoles maduraron y estaban riquisisisimos.... pero tras la recolección todo fue de capacaida....

    Las ramas empezaron a no crecer, las nuevas hojas fueron comidas por los bichos, por lo que lo sulfatamos mi padre y yo contra los hongos y otro producto para eliminar la mosca y bichos de la fruta que se comen las hojas, pues bien las hojas ya no han sido mas comidas ni agujereadas pero... ha empezado a secarse una a una, y ahora mi pregunta...

    -¿Es alguna plaga? (esta sulfatado ya como he dicho anteriormente)
    -¿Se esta cayendo la hoja tras la recolección de su fruto ya que es de hoja caduca?

    El riego ha sido constante, durante julio ( vaya calor que hizo...) se ha regado 2 y 3 veces por semana con riegos de 30 minutos, osea que por agua no ha sido, y el jinjolero no es que digamos que es muy delicado ya que crecía en las azequias al igual que los granados.... y nadie los cuidaba y dan unos frutos de lujo incluso sin ninguna poda ni riego kasi...

    En cuanto al abono se le hecho las bolitas azules a la semana de trasplantarlo para que cojiera mejor..

    Por si os sirve de información la situacion del Arbol es en Murcia, osea que hace un calor pa poner un huevo en el asfalto y se frie rapidamente.

    Comprendo tambien que todo puede ser por el transplante y el tiempo de adaptación pero no se lo veo mu feo....

    A ver si alguien me puede ayudar :]

    Aqui os dejo unas fotos (tardaran en cargar son de alta calidad):

    https://img105.***/img105/9398/azufaito1jv3.jpg

    https://img105.***/img105/2472/azufaito2tr5.jpg

    https://img105.***/img105/8334/azufaito3dy5.jpg

    Saludos y gracias.
     
  2. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: S.O.S: Mi Jinjolero(Azufaito) en peligro !

    Hola ,no se que le puede pasar,yo tengo uno,ya tiene unos cuatro años,y aún no ha empezado a tirar las hojas,de hecho aun tiene fruto.

    Tal vez te has pasado un poco con los riegos,por aquí no se riegan tanto,de todas formas como tu dices,es un árbol muy agradecido,pero yo creo que aguanta mejor la sequia que mucha agua;de todas maneras dejalo como está y para primavera ya veras si brota .

    Espero que se cure y sigas comiendo de su fruta.

    Un saludo
     
  3. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: S.O.S: Mi Jinjolero(Azufaito) en peligro !

    Hola aunque tarde me gustaría opinar lo mismo que Vilu,que no necesitan tanto agua,pero lo que me ha llamado la atención es ,perdona,el mal aspecto que tiene,yo creo que lo urgente es echarle quelatos de hierro,pues esta muy amarillo y efectivamente es de hoja caduca y tiene que perder las hojas,pero no ahora sino en noviembre.
    Repito lo veo muy enfermo y a punto de secarse.

    Saludos
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: S.O.S: Mi Jinjolero(Azufaito) en peligro !

    Solo puedo decirte lo que yo haria si fuera mio y con el riesgo de equivocarme. Le aumentaria el riego, le suspenderia radicalmente tratamientos y abonado. Posiblemente intente rebrotar antes del invierno, ya que la madera aún está viva.
    Saludos.