Azufaifo: información sobre estos árboles

Tema en 'Azufaifo (Ziziphus jujuba)' comenzado por manuel23, 13/6/12.

  1. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    es que ha llovido poco,mal y tarde este año,los arboles en invierno no han cojido reservas y ya no vale con regarlos en agosto,tienen carencias desde muy atras y con esos riegos tardios solo ayudamos a su supervivencia pero no a su fructificacion.

    a mi se me ha muerto un melocoton de calanda por el mal año que ha echo,falto de agua y clorotico perdido,no me cojia el hierro ni por hoja ni por suelo,no hay problema,lo replantare con un buen patron que aguante suelos alcalinos,que es donde tenia parte del problema,en el patron
     
  2. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Aqui no es que alla llovido poco y mal, el problema es que desde Obtubre que cayeron unos treinta litros no volvio mas a llover hasta Mayo que calleron unos diez litros y no por todos lados, a eso le sumamos los bruscos que vinierón en Marzo que helarón hasta los acebuches con subidas y bajadas de temperaturas de hasta 20º en 24 horas, no he conocido año mas desastroso que este. Un saludo
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Yo creo que van mas los tiros por las diferencias de temperatura , ha hecho un año excesivamente calido y seco , y por lo que sea no " han cuajado " en mi caso bien .
    Yo que se que deciros , pero este año las azufaifas " marracaca con chorreras " .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    ;) ¿Y que tal cuajaron tus pitangas, José? :meparto: :meparto: :meparto:

    :5-okey: Un cordial saludo!

    Maggs :envidia2:
     
  5. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Ayer puse un mensage que no ha subido y no se el porque, era para José. Perdona maggs. Mas oh menos queria decir así, Asi lo veo yo José por aqui ha sido un año muy atípico y es posible que se ha cevado con muchos frutales, entre ellos el azufaifo aunque no con todas la variedades respecto al cuaje y desarroyo de las frutas. Un saludo Manuel
     
  6. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Hola Long John Es muy posible que tengas toda la razón, que las plantas no hayan cogido sus resevas cuando tenian que haberlo echo y quizas haya sido demasiado tarde para hacerlo, mas cuando el riego que se les da es con agua de red tratada con cloro.
     
  7. reychango

    reychango

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Poniente Granadino
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Buenas.

    Quiero hacer unas pruebas con unas semillas de azufaifo.
    ¿Cual es la época buena para sembrarlas?, ¿necesita estratificación o basta con sembrarlas directamente?
    Ya se que de semilla puedo obtener un ejemplar de mala calidad, pero como digo, son pruebas.

    Saludos.
     
  8. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Hola Reychango, te cuento mi experiencia, yo al azufaifo gordo con pinchos trate durante tres años en sacarlos de semillas, pero no me salio ni una, puestas en tiestos con sustrato y tierra y nada de nada. Sin embargo el mio cuando me lo regalaron venia en un bote de yogur, el cuerpo tendria unos ocho cm, de largo X 3 mm de grueso y la raiz era como un pelo lo plante en tierra y en un año crecio mas de un metro. Quiero decirte con esto que deberia ser de un hueso, ya que no habia esqueje ninguno de madera.:sorprendido:
    Un saludo
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    :eyey: Eh, Manuel!

    :sorprendido: ¿Recibiste los mensajes privados que te mandé respondiéndote a tu interrogante? Avísame! :5-okey:

    Maggs :envidia2:
     
  10. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Maggs los he recivido Gracias el problema es que ahora no me deja otra vez renviartelos. Valla tela:sorprendido: se :55burla: de mi. Quedo enterado maggs.:icon_redface: :beso:
     
  11. aereo85

    aereo85

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Hola este es el segundo año que tengo este azufaifo plantado en el terreno y lo compre en alberola viveros, es injertado pero no se la variedad, vosotros lo sabeis?...bueno estan bien ricos.
    Comparto con vosotros estas fotos del arbolillo en cuestion
    Gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    pues felicidades por las buenas pintas que tienen los frutos,
    yo compré esta primavera uno también el Alberola, y me enviaron un "palo" clavado en una maceta, brotó pero le falta mucho para que con sólo dos años estéa como el tuyo.

    El mio es de la variedad "gorda", muy científico el asunto :sorprendido:
     
  13. Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Hola a tod@s,

    tenía guardado estos dos documentos. He vuelto a buscar los enlaces. Espero que os sea de vuestro interes.

    RAPPORT DE LA FORMATION SUR LA
    TRANSFORMATION DU JUJUBE
    ( ZYZIPHUS MAURITIANA )
    (un toque culinario) http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PNADC314.pdf


    La culture du jujubier :
    un manuel pour l’horticulteur sahélien
    (interesante en el tema de injertos)
    http://www.worldagroforestry.org/downloads/publications/PDFs/MN15920.PDF


    Saludos
     
  14. Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Capdeville, gracias por compartir esos documentos, bien interesantes, especialmente el segundo en que se describen los injertos de escudete y de hendidura simple y doble, así como un subcortical/corona justo en el borde del corte del patrón. También comenta que las semillas germina fácilmente (en las condiciones de calor del Sahel...) si se cascan con cuidado previamente los huesos y se extraen las dos almendritas interiores, que es lo que hay que sembrar, habrá que probarlo:
    de las semilla se obtiene un aceite con propiedades medicinales. Interesante también la comparativa de frutos entre los silvestres del noroeste de África (Z. mauritiana), de unos 150 frutos en un kg, y los mejorados de India y Tailandia (unos 25 frutos por kg, en algún caso 13 por kg..., en realidad se trata de Z. jujuba, no de Z. mauritiana...).
    En el primero se comenta que las semillas (aquí se refiere a los huesos tal cual, sin partir, si interpreto bien) hay que estratificarlas 6 meses antes de sembrarlas (yo añadiría que si les escarifica lijando un poco la parte exterior del hueso, mejor aún):
    Y sobre el enraizamiento de esquejes, que no es nada fácil, ellos dicen que sí:
    Una solución es el acodo:
    Y como ya sabemos, se reproduce muy bien sacando los chupones con raíz que salen de la base del tronco y también los hijuelos que emiten las raíces.

    Una advertencia que ya hemos comentado, aquí se vuelve a hablar del Zyziphus mauritiana, especie silvestre norteafricana próxima a nuestro Zyzyphus lotus (slvestre en Murcia y Almería) cuando en realidad lo que se cultiva es su primo, el Zyziphus jujuba, el azufaifo de Asia, al que aquí llamamos jinjolero, ginjoler, etc, de fruto bastante más grande y que es de loq ue estamos hablando en este hilo, los de variedades gordas como Lang, o los "gordos" etc, es el que se cultiva de hace ya tiempo en Murcia, Valencia, Alicante, Granada, los de Manuel en Extremadura, los míos etc etc etc, que aguantan el frío y heladas (el mauritana y el lotus para nada, se mueren); el asiático es lo mismo que está asilvestrado en muchos sitios, campos, eriales, bordes de caminos... por Valencia, Alicante, Murcia y Almería, suele tenerbastante espina y que mucha gente confunde con el silvestre nuestro, el Z. lotus, arbustivo, bastante espinoso y más pequeño de talla y de fruto (también interesante; en muchos viveros se confunde y se pone al Z. jujuba como "Z. lotus", craso error, el lotus autóctono nuestro no se consigue más que en muy pocos viveros muy especializados en planta autóctona.
     
  15. Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Hola Francisco,

    lo de cascar el hueso para recuperar la almendrita... me lo he encontrado también en diferentes documentos de lengua francesa. Yo lo probé y dejé de hacerlo. Como disponía de poquitos huesos, pues prefería no experimentar más mi torpeza destrozando hueso y almendrita. Finalmente he optado por lijarle el culo al hueso hasta hacer un agujero donde se vea la almendra. Buena germinación. La última siembra que he hecho estaba yo flojo. Así que sembrados tal cual en macetas y puestos a la intemperie (con una malla por encima para proteger de los goterones grandotes de la lluvia). Esta última siembra está hecha recientemente (septiembre). Quiero hacer setos defensivos con ellos más adelante.

    También he plantado dos de la variedad de los gordos. Los frutos de la foto son de los arbolillos que todavía estaban en las macetas, recién comprados.

    8003806195_8f600c86d5_z.jpg


    Desde hace ya algunos años tengo 2 Z. Lotus de semillas de población silvestre. Han crecido muy poquito desde entonces. Pero han aguantado una sequía anterior que duró varios años, en exposición dura y suelo mediocre. Las semillas las conseguí de la empresa Semillas silvestres http://www.semillassilvestres.com/


    De un intercambio tengo 2 Z. Mauritania. Tienen ya alrededor de un año y medio de vida. Los plantaré en tierra de asiento el año que viene.

    Saludos