Azufaifo: información sobre estos árboles

Tema en 'Azufaifo (Ziziphus jujuba)' comenzado por manuel23, 13/6/12.

  1. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Hola José Albacete Yo creo que si que lo suyo seria poner plantas nuevas, estos tienen 10 y 14 años el menudo, hacerse de injerto para el sera mas complicado, aunque de los brotes que salen todos los años de el tronco se podían intentar. Para poner otro en su lugar no quiero ni pensarlo, tenia que arrancar este, es un árbol viejo y la peana que tiene ni te cuento, ademas fue trasplantado con la retro. Con eso te lo digo toooooooo. El forraje esta duro ya para pipas jajajajajaajajaja. Un saludo campeón
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    manuel23, si lo quieres de un tamaño mas grande que el que comercializa viveros Brokaw , viveros Alberola lo tiene ( pero este vivero es un poco carote ) , pero si tu economia te lo permite , te animo a el ( aprobecha el pedido y te agencias un pluncot ) ,que van tirados de precio ahora .

    http://tienda.alberolaviveros.com/ciruelos/1397-ciriuelo-plumcot-en-maceta-de-22-cms.html


    http://tienda.alberolaviveros.com/a...super-gordo-injertado-en-maceta-de-25-cm.html

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Bueno , como veo que algun miembro esta haciendo bien los deberes , y ya va obteniendo variedad/es interesantes , entrare un poco mas en materia con esta fruta , ya que todos la querreis comer en fresco ,y no es la mejor manera de aprovechar todo su potencial .

    Mucha gente ,cuando come por primera vez las azufaifas ( siempre en fresco ) , las nota poco jugosas , y con ligero sabor amanzana ( pero no un sabor muy marcado ) , por lo cual no le ven el interes que tiene .

    Para poner un simil , es como si te comieras por primera vez un datil de una palmera datilera , pero fresco sin secar ( pues resulta muy poco agradable ) , a la azufaifa , le ocurre exactamente lo mismo .

    Os pondre un par de fotos , para que veais la manera mas deliciosa de comerlas .

    https://img804.***/img804/2926/16938578.jpg

    Uploaded with ***

    https://img806.***/img806/5808/61553320p.jpg


    Os pongo a continuacion un par de metodos para secarlas con exito ( una forma es caramelizada , y la otra directamente en horno a baja temperatura, es decir, al natural ) , si el ingles no es vuestro fuerte , pues a traducir con San Google .

    http://www.ehow.com/how_7162353_dry-jujube-fruit.html

    Otra tecnica mas sencillota , es el secado al sol , durante unos 10 dias ( quedan de lujo ) .

    El que tenga la paciencia de realizarlo , sabra de verdad como esta esta deliciosa fruta .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Hola Jose Albacete, veo que estás experimentado con los azufaifos.

    Yo nunca he visto ninguno en Canarias, y yo que vivo en una microclima mediterráneo donde poseo Olivos, Higueras, Nísperos, Almendros... todo de secano. Sólo me queda probar con los AZUFAIFOS.

    He leído que los mejores y resistentes a la sequía son los pequeños, más dulces y productivos. Sabrías donde los puedo conseguir??
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    David , el azufaifo en Canarias ,crecera a las mil maravillas .
    Eso de que las " francas " , es decir sin injertar , son mejores, ni hablar .
    Hoy por hoy , los dos mejores cultivares son la variedad Asiatica " LI " , y la variedad Norteamericana " Georgia 866 " ( esta ultima es extremadamente dulce ) .

    Ninguna de las dos esta disponible en viveros de españa, lo que si hay disponible es un buen cultivar que aqui denominan " Gigante " , la puedes comprar en pequeño tamaño aqui

    http://www.viverosbrokaw.com/precios.html

    o en tamaño mas grande aqui

    http://tienda.alberolaviveros.com/a...super-gordo-injertado-en-maceta-de-25-cm.html

    Si te decides por comprar en este ultimo vivero , aprobecha el porte y te pillas este hibrido de ciruela x Albaricoque ( pluncot ) , es delicioso .

    http://tienda.alberolaviveros.com/ciruelos/1397-ciriuelo-plumcot-en-maceta-de-22-cms.html


    Un abrazo
    Jose
     
  6. Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Supongo que serán cultivares "mejorados", pero no los de uso tradicional. Que igual son tanto o más mejores, porque son producto de toda una tradición mediterránea, resistencia a sequía y plagas, y frutos más pequeños y dulces. Es lo que suele pasar con otros árboles no?

    Voy a echarle un ojo a esos enlaces ;)
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    David , con las variedades mejoradas , no tendras ningun problema ( este frutal es muy resistente a casi todo ) .

    Los cultivares " silvestres " , son buenos , pero el fruto es muy chiquitin , de manera que te recomiendo un injertado .

    Mira en este video , vas a ver la diferencia de tamaño entre un cultivar " normalito " usado como polinizador , al lado de la variedad Georgia 866 , la variedad Li , es mayor aun de tamaño




    Un abrazo
    Jose
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    *

    ¡Tocayoooo ya me has jodíoooo!

    Ya he vuelto a picar...y para la semana que viene...a recibir....


    Estaba esperando a ver que hacía el "Santa Rosa",teórico polinizador del "alien" que compré a Alberola que no ha despertado y por culpa tuya le he pedido un suplente, otro de los "alien" y el último jodio Azufaifo de frutos super gordos que decía le quedaba...

    Ya hablaremos para septiembre....todos los manzanos y perales han agarrado...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    :smile: Hola Manuel, excelente hilo, yo no conocía ni de oídas esta fruta pero estoy aprendiendo mucho gracias a los aportes de los compañeros. Sugerencia: sube unas fotos de tus ejemplares para hacernos una idea del porte y copa que forman los tuyos si no es mucha molestia.

    Jose Luis, felicitaciones por esos perales y manzanos, supongo que se tratan de variedades "para adultos" :meparto: :meparto: Mejor hablar en clave no se sabe quien nos esta leyendo :meparto: :meparto:

    Maggs :eyey:
     
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    yo de vosotros me pensaria el comprar ahora pluncot de alberola, esperaria hasta diciembre.

    son arboles sin nombre y por lo tanto en teoria no estan pirateados es por eso por que los venden sin nombre, pero son arboles injertados en el propio vivero,injertados hace apenas 2 meses y apenas 25cm de crecimiento,eso esta demasiado tierno y nuevo, seguramente se pueden fastidiar en el camino, amen de que aun no esta prendido al 100% el injerto,asi que yo los dejaria creciendo y lignificando la madera en el vivero y en noviembre los compraria mejor que ahora.


    yo tengo 3 de esos arboles y me han crecido mas de 1m ya:52aleluya:
     
  11. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    pues yo compre bastantes plucots en viveros alberola, si eran pequeñitos pero bienen en perfecto estado
     
  12. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    :52aleluya: Magníficos arbolotes Manuel! Eres un campeón!!!

    Maggs :eyey:
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Jose Luis jajajajajajaja, si es que te de dejas liar mu facilmente ( no te va el rollete " pajaro " ) .

    Yo tengo mis azufaifos variedad " Gigante " , floreciendo , y los LI , creciendo como motos ,si todo va bien , espero recibir este invierno , unos hijuelos de la variedad Georgia 866 .

    En cuanto a los pluots y demas " aliens " , tengo un amiguete en los USA , que muy amablemente compartira conmigo todas las variedades de pluot que tiene ( y tiene todas las de Zaiger ) , logicamente a cambio de puas de frutal de hueso, de un prestigioso vivero de España que rima con " Quevedo " jajajajajajaja.

    Asi que muy pronto tendre material muy interesante de este tipo de cosillas.

    Madre mia , si estoy todabia injertando material a chip y lateral subcortical ,y ya estoy pensando en la proxima campaña ( tengo mas vicio que el Duque de Feria en Euro Disney ) jajajajajajajaja.

    Un abrazo
    Jose
     
  15. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Hola buenos días a todos. Jose Albacete yo creo que el gordo mio es la misma que las que presentas en las manos se hacen así de gordas también y el árbol tiene pinchos.
    Hola Maggs, es mucha la distancia, pero aun así se observan bien cuando esten en fase de maduración ya subiré algunas fotos mas.


    Un saludo para todos