Azufaifo: información sobre estos árboles

Tema en 'Azufaifo (Ziziphus jujuba)' comenzado por manuel23, 13/6/12.

  1. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Hola Jose, me quedo sorprendido madre mía que pinta tiene eso, este año lo pruebo sí o sí, es parecido a la mermelada, que cantidad de manzanas sueles echar, me imagino que sera según comensales.
    el azufaifo gordo viene echando todos los años mas de treinta kl. de azufáifas, jajajajjaajajaj Es chica la que voy a liar. Gracias Jose este año las pruebo así. Un saludo campeón
     
  2. Hizosan

    Hizosan Granada

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Hola a todos, podeis decirme cual es el mejor momento y el procedimiento para esquejar azufaifos?

    Me interesa por su cualidad espinosa, enrredada y con frutos atrayentes de fauna.
    Un seto defensivo y ecologico.

    Gracias
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    *

    Saludos...

    estamos en plenas Fiestas Patronales de Soria...y con estos calores...

    Tenía que haber subido a La Póveda... pero es,de momento imposible...y encima estos vientos...sumados a sus "calores"...Me he pegado dos palizas...

    A preparar la comida para dejar constancia de empresa seria y a regar mis árboles...y me temo que va a haber bajas...espero que no sean muchas.

    Y hablando de bajas y altas....recibí el "azufaifo"... no se si era el último de "fruto gordo" que tenía o era el último gordo...por lo de grande...los muy h...p... me los han partido para que les cupiera en el transporte...(no Pepe Alberola).Lo he tenido que hacer una "cura de urgencia" a base de abrazaderas plásticas, para no perder la tercera parte...mide más de dos metros. Sus "falcas"...que no pinchos son dignos de aquellas luchas religioso-fraticídas que se montaron los visigodos en esta desdichada "Piel de Toro"...

    miden cinco o seis centímetros...pocas...pero..:desconsolado:

    prometo fotos...

    ¡Debo muchas..!

    Jose Luis




     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    :smile: Salud José Luis!

    Efectivamente, hoy se celebra a San Pedro y San Pablo apóstoles de Nuestro Señor, y concretamente en Lima celebramos estas fechas comiendo pescado y bebiendo vino blanco pues es también día del Pescador.

    :sorprendido: Sobre los azufaifos quería hacerte ésta consulta surgida en el post de "Imagenes de nuestras frutas etc..."

    Yo opino que no son lo mismo, pero qué sabré yo...

    :smile: Saludos!

    Maggs :eyey:
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    lo que muestras en el enlace si son azufaifos o jinjoleros.

    jlnadal,ahora a esperar 2 o 3 años para poder observar el fruto, es normal, en alberola que pepe envie lo que le salga de la punta de la .......,ya me ha tenido que descambiar 3 frutales y lo que venga mas adelante,la ultima es 2 viñas y venian sin etiqueta junto a un almendro mollar,hombre el almendro sin etiqueta se identificarlo de las 2 viñas, pero las viñas no, jajjjjjaj,como venian con el tronco pintado y se que pepe alberola las identifica asi, pues le pregunte cual era la superior y cual la ruby cosa que me parece importante,por que si se muere una,saber cual ha muerto y poder reemplazarla,ademas de por su colocacion en una valla donde las voy alternando de diferente color de uvas para distinguirlas mejor y no quiero 2 rojas juntas, bueno, a lo que hibamos, me responde que la pintada de verde y rojo es la superior y la de rojo y azul la ruby..................lollllllll,las mias no lleva ninguna ese color,jajjjjjjjjjj,asi que me sospecho,que me la han vuelto a pegar,he echo fotos y como una lleva un racimillo de uvas en septiembre sabre si nuevamente tengo que discutir con alberola o no
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    long john , no me he quejado a Pepe Alberola , por .....( por no se por que ) , pero el pluncot que me envio , una penita ) una horquilla , que solo me ha brotado por dos sitios ( mu mal ) , no me quejo , por que ya injertare de el y que le den morcilla , pero asi no es la cosa .

    Y como a ti, no es el unico arbol que me ha llegado mal de este vivero ( le pregunte a Pepe , este invierno , si tenia algun portainjerto bueno para nashi , yo claro iba buscando Pyriam , o algun Farold , pues va el colega y me dice que los injerte sobre " M-9 " , que va muy bien para los nashis , como comprenderas , al oir esto " se me calleron los palos del sombrajo " ) .

    En Alberola, no compro mas na .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    :sorprendido: Pues yo ya he leído bastantes quejas al respecto de este vivero, sin mencionar con lo expuesto en el post de LongJohn sobre los kakis (de otro vivero, pero con descuidos por el estilo por decir lo menos)...

    Saludos y siento inmiscuirme,

    Maggs :happy:
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    que va Maggs , no te inmiscuyes en absoluto , es que da una rabia cojonuda , cuando tu haces una transferencia ( los billetes le llegan perfectamente a su cuenta ) , y lo que recibes es una mierda de planta , pues como que jode un poquitin .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    es que no se si es aqui donde comente que los prumcots nuevos de alberola son injertados por ellos,para mi el truco del almendruco,esta en que degollaron los arboles y se quedaron los esquejes para injertar y nos vendieron el resto,eso si,el mio esta muy chulo ha echado 7 o 8 brazos de 1 metro cada uno,se ve que le ha gustado el sitio que le he dado,otros ni se han movido,un fuji esta parado,ahora comienza a moverse un pelin, sin embargo a su lado hay otro manzano a raiz desnuda de viveros gallardo y ya lo dobla en crecimiento.

    dale fuerte con el agua y veras como se espabila el ciruelo,o si no reclamale,otra cosa no tendran, pero para eso si son buenos,tres veces le he reclamado y 3 veces que me han sustituido la planta y la vieja tambien me la he quedado
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    :smile: Yo por estas vivezas de los viveros es que prefiero viajar hasta el lugar donde esta el vivero y escoger a mi gusto las mejores plantas... :icon_redface: Eso no quita que me hayan vendido un guindo por un cerezo, pero no me la vuelven a hacer :twisted:

    Maggs :icon_cool:
     
  11. Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Vaya faena lo que cuesntas José Luis esas cosas son de las que claman al cielo.

    Ya que sale el tema de los pagtrones de peral, respecto a los Farold 87 Daytor, u Old Home x Farmingdale 87, OHF 87 -¡qué buena recomendación diste en su día cuando hablábamos de patrones para nashis y perales, José Albacete!-, o los Fox (tan buenos y resistantes como el Daytor) y Pyriam (parece que beuno aunque algo menos), yo ando pensando en conseguri unos para reinjertar el cúmulo de perales y nashis que ya tengo, por si el fuego bacteriano avanza por aquí, y por las excelente cualidades productivas de esos patrones y de resitencias a otros males. Además de la referencia ultraprofesional que nos dio José Albacete, hay algunos viveros de buen nombre que han tenido el Daytor a precio muy módico la pasada temporada, lpero se agotaron pronto. Tal vez para este otoño/invierno podamos organizar alguna compra... ya hablaremos.

    Hizosan, volviendo a los azufaifos, son de mal esqueje, yo he tenido suerte, pero creo ha sido de casualidad, con alguna ramita de unos con raíz que me envió un amigo de Granada. Ahora los tengo en flor y a ver si cuajan, compararé con otro que tengo de los comerciales. Este año he tenido suerte esquejando cosas insospechadas (como Hippophae rhamnoides) y malos resultados con cosas fáciles, así que nunca se sabe lo que va a pasar, pero el azufaifo no es fácil...

    Femme, como ya hemos comentado, azufaifo y jinjolero son los nombres comunes del Z. lotus, autóctono del sureste de la península Ibérica, arbusto muy espinoso que da unos frutos interesantes, algo más rojizos y más pequeños, pero también buenos y con cualidades saludables aguanta mucho la sequía y el calor, pero no el frío (yo he plantado unos cuantos en un jardin botánico, con las mejores protecciones, pero las heladas se los cargan). Con esos dos nombres se conoce también, por extensión, al Z. jujuba, el azufaifo chino, que es del que hablamos aquí, y que se ha naturalizado perfectamente en el levante, sureste y zonas del sur de España, los hay asilvestrados por el monte, bordes de caminos, etc, y parecen del todo naturales, de toda la vida; esos asilvestrados a menudo tienen bastantes espinas, y el fruto no suele ser tan grande como los de esos cultivares que aquí se comentan (los de mejor fruto y que se ha conseguido que no tengan espinas en diversos casos, como otro que yo tengo y carece, de momento, de ellas), aunque los salvajes también dan buen fruto en muchos casos.
     
  12. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Hola Francisco Figueroa, buenas tardes. Completamente de acuerdo contigo sobre lo que le dices a Hizosan sobre los azufaifos. Pero hablo de las dos variedades que conozco in situs, ya pondré alguna foto de los brotes de el menudo que salen por todas partes y es precisamente en estas condiciones cuando mejor han agarrado en el trasplante:sorprendido: Con esto digo,como decía Javier en otro hilo, sobre los injertos, que todo es probar y seguir intentándolo.
    ¡¡ Del gordo!!.Con pinchos, solo puedo decir, que en los ocho años que tiene solo ha echado un brote, se ha trasplantado este año en Enero, Y me han comentado que va muy bien. Hace dos días.:eyey: :5-okey: :No se, pero me da la impresión de que estas plantas son familia de las Acacias, y si en realidad es así,:eyey: no creo que necesiten mucho cuido sobre ellas como riego y demás. Un saludo a tod@s
     
  13. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Hola buenas tardes Jose Albacete. Se te entiende perfectamente campeón. Eso me paso ami, hace 18 años me metieron tres pomelos por tres naranjos de luna. Todavía me estoy acordando del mozo del vivero, la maruti que lo paruti jajajajajajaja los injerte en limoneros y gracias que a garraron a la primara, hoy no me pesa, son de lujo.
    Pta. Al año siguiente cerro y así continua. Ellos sabrán. Un saludo Jose y a por ellos joerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    *

    Hey....

    que yo no acuso a Pepe A... sino al transporte...


    Yo tengo/tenía....porque por azares de la vida/crisis una empresa de "buscador"...justamente lo que tiene mi amigo Julio... Empresa en la que el cliente me pedía tantas plantas de "ésto"...y "voilá" mis ficheros y buenas amistades/proveedores se los enviaban. Así me hice con semejantes contactos a nivel mundial entre los productores/revendedores de Pelargoniums.

    De Pepe he comprado en su otra página...y seguiré haciéndolo puesto que como buen alumno de mi abuelo paterno (al otro no lo conocí,aunque presida mi vida) aprendí...que "a la mejor puta se le escapa un pedo"...

    Estamos en plenas "fiestas"...de Solsticio de Verano...:meparto: y si escribo es solamente para "evadir el cerebro"...

    Llevo dos cocinas....

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    :52aleluya: José Luis, salva el pato al orange, ante todo salva el pato :meparto: :meparto:

    :icon_cool: Bueno, ¿para hacer honor al post debería decir el pato al azufaifo? :meparto: :meparto: :meparto:

    Maggs :68comercubiertos: