Azufaifo: información sobre estos árboles

Tema en 'Azufaifo (Ziziphus jujuba)' comenzado por manuel23, 13/6/12.

  1. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Hola a tod@s buenos días nos de Dios. La verdad es que nos hemos ido del coro al caño como dice la canción, motivo??? la curiosidad. Ojala y el azufaifo se pudiera injertar en otras plantas, cuestión que ignoramos??? Pero esto del manzano y el membrillo, si que que se puede demostrar, lo que no se ahora mismo si hay alguno como dice long john o Francisco Figueroa que este en plan bis. Como me entere de alguno contad con las fotos. Un saludo para tod@s:5-okey:
     
  2. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    logoArbres.gif

    http://www.arbresalgendar.com/ca/cataleg.php?tipus=21&especie=52&varietat=104&sk=104&c=15

    pomera dolça vermella
    Malus domestica

    Caracteri*stiques fruita:fruita de mida grossa, un poc plana, de carn blanca i pell vermella, amb una consistència tova i gust dolç.
    Fenologia:floreix a la primavera i la fruita madura a principis-mitjans de desembre.
    Cultiu:reproducció per empelt (de pua), a l’hivern, sobre peu de codonyer. La patologia més freqüent és la mosca (Ceratitis capitata) i el corc (Cydia pomonella).

    Otra variedad de manzano injertado en membrillo, en catalán CODONYER.

    Cuando saque un clareo pondré fotos de mi Pomera del Ciri, injertada en Membrillo.

    Saludos a todos.
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    edito esto,por responder en otro post
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    :smile: A ver si LongJohn se anima y postea una receta de "Azufaifostrudel" para no desviarnos mucho del tema :5-okey:

    Maggs :eyey:
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Este tema suele ser recurrente.....

    Meterlo en la cabeza: el manzano sólo se puede injertar sobre manzano, y no sobre cualquier manzano. tiene que ver con algo que se llama flavan-3-oles. En su día puso por aquí Francisco Figueroa resultados de investigaciones del Aula Agnus Dei que confirmaba este hecho.

    El que no sea viable no quiere decir que no prenda, incluso el manzano "protesta" al ser injertado sobre patrones M9, creando grandes abultamientos en el punto de injerto. Y es por mala compatiblidad.
    Esto también es muy típico en cerezos: el árbol parece bien, pero se nota esa incompatiblidad que, al final, pasa factura.

    Lo que dice Long John es lo que decimos siempre: poner una foto de un manzano sobre membrillo, de de 20 años de edad o así, a ver como está el árbol.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    A ver, lo he encontrado (hay muchas más investigaciones):

    Estudio hecho y financiado por el CSIC, nada de "injertadores de pueblo", abuelos, vecinos, etc....

    El artículo completo:

    http://digital.csic.es/bitstream/10261/37512/1/P%C3%A1ginas%20desdeANALES%20VOL.4%20N%C2%BA1-2%20Herrero%20Catalina%20153-176.pdf

    Cito del resumen, por si no lo quereis leer entero:

    "Las combinaciones....manzano/mebrillero, así como sus recíprocas... presentaron síntomas de incompatibilidad en la unión. Árboles de estas combinaciones se partieron por la unión durante vientos fuertes, y en otros que no se quebraron, el examen interno de las uniones mostró discontinuidad en floema y xilema, sintomáticos de este tipo de incompatiblidad..."

    Dado que creo que tanto el CSIC como el Aula Dei tienen suficiente crédito científico, ruego que el que diga lo contrario aporte algo similar en sentido inverso...

    Insisto, no es lo mismo "prender" con "ser compatible"

    Si quereis explicaciones científicas de este asunto, aquí hay algunas, con bibliografía:

    http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Librado%20Vidal%20Hernandez%20Doctorado.pdf


    MANZANO SÓLO SOBRE MANZANO
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Y alguien poco dudoso en su conocimiento, D. Enrique Carcelen, en su "arboricultura especial" (ver en mi página), dice:

    "En plantaciones de manzano, todos los patrones utilizados son manzanos.."
     
  8. Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Interesante y bienvenido el dato, Psmelbr, así como la posible explicación que apuntas sobre la resistencia de esos membrillos (que deben ser merecedores de conservar), yo los membrillos que conozco suelen necesitar más agua. ¿Cunatos años viene a mantenerse con buena producción uno de esos manzanos injertado en membrillero?
    Justamente me injerté este invierno Ciri Vermell que un amigo me envió desde Cataluña y la tengo agarrada, sobre manzano en M7, me laegro de saber que es tan buena como comentas, nosé si la roja es mejor que otras variedades de Ciri.
    Yo respetuosamente sigo en lo mismo, en lo que comenté antes, admito que pueda darse el caso de injertar manzano en membrillero, aunque que no creo que se mantenga ni que aporte gran cosa, salvo esa posibilidad que comentas, y por contra una mayor susceptibilidad a fuego bacteriano, pues el membrillero (salvo que haya suerte en el ejemplar que tengamos) parece ser más sensible que el manzano. Me atengo a lo que aporta Patapalo, creo que está más que calro, aunque desde luego me alegro de esos testimonios que envías, Psmelbr, al igual que de los de Maggs y Manuel, respeto esas prácticas y costumbres que comentáis algunos y que se mantienen por gente del campo, que me merecen la mejor opinión por supuesto (mi abuelo y mi bisabuelo lo eran, y de ahí para atrás unas cuantas generaciones), solo que hay cosas más idóneas que otras, y no todas las prácticas por ser antiguas son las más adecuadas, aunque es posible que haya sus justificaciones, especialmente en lugares y condiciones determinadas.

    De los aufaifos, tan solo pasé revista a especies próximas, susceptibles de posible injerto, pero tal como comentas, se injertan solo entre su mismo género, Ziziphus.

    En cuanto al lentisco, se puede injertar pistachero, aunque los patrones que se consideran mejores son cornicabra y almácigo (Pistacia atlantica), según las condiciones de suelo, clima y lugar, o los patrones híbridos UCB. El lentisco se ha empleado antiguamente, junto a otras especies, y algunos compañeros lo han probado con buenos resultados (no digo que mejores que otros), esta información la conozco por compañeros de Pistalmendro.
     
  9. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Exactamente estoy de acuerdo con todos vosotros, cosa que ya he dicho, Patapalo, Fran Figueroa, Long John, es un absurdo discutir los avances científicos, las mejoras de los nuevos patrones con sus ventajas.

    En realidad estamos hablando de lo mismo, hace mucho tiempo la ciencia de los agricultores era la experimentación junto a bastantes fracasos, que todo hay que decirlo. La ciencia actual es estudio en profundidad desde un punto científico serio. Y eso no lo discute nadie.

    Es decir, de la tradición me he llevado muy gratas sorpresas, mas que nada la nostalgia de los sabores de antaño, y de la modernidad lo mismo, sobretodo por el mayor tamaño de frutos, menos enfermedades y un largo etc. Hablamos de injertos y la viabilidad de ellos con sus compatibilidades. El viejo visabuelo tiraba de membrillo y yo, si puedo buscaré un M9, M7 pero la finalidad era (contando las limitaciones de antaño) la misma, exactamente la misma, indagar, mejorar especies, y crear riqueza y variedad.

    Saludos a todos, un placer.
     
  10. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Me salen por todas partes los esquejes de azufaifo menudo.:sirena

    [​IMG]:




    [​IMG]






    [​IMG]
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    :sorprendido: Corríjanme si me equivoco, ¿pero me parece que estos hijuelos nacen alejados del tronco principal? Manuel, si al menos la mitad al ser separados pueden convertirse en árboles bien podrían intentar injertarlos de las variedades que te faltan y al menos aumentar tu colección de azufaifos :eyey:

    Maggs :5-okey:
     
  12. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Maggs del tronco no les he sacado fotos te puedes imaginar lo que sale todos los años. A estos tres para muestra, ya puedes ver que salen entre el homigón si me pongo a injertar tendría que salirme de casa. ;) :meparto:
    estos devén de salir de la raíz del padre o de los huesos que caen al suelo.
    El asunto es, que me llevo todo el verano quitando hijuelos . Se :55burla: n de mi.:eyey: Un saludo de Manuel.
     
  13. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Salen y rompen el hormigón? Lo había oído decir pero me costaba creerlo.

    Lo míos también se ríen de mí, pero peor para ellos, les paso la fresadora y a ver quien gana... :meparto:

    Lástima que no sirvan para porta-injertos de otros frutales, porque sería una mina de buenos por la resistencia. Sólo les falta tener patas... :meparto:

    Saludos.
     
  14. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Psmelbr, Hola buenas noches pues ya ves como digo muchas veces viviendo y aprendiendo:meparto:,Vale mas una imagen que mil palabras,:5-okey: lo mio es otro sistema los corto a ras con la tijerilla de podar y después cojo el pincel y los pinto con glifosato puro:5-okey: . :twisted: pero me siguen saliendo por otros lados:55burla: Esa es la batalla veraniega que me traigo con ellos:eyey: :52aleluya: Un saludo campeón
     
  15. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: AZUFAIFOS. PODEMOS HABLAR DE ESTOS ARBOLES???

    Manuel, prueba con Gasoil, cortas los hijuelos y después echas gasoil en abundancia por las mismas grietas por las que han salido. Esto lo hice hace diez años en casa de un amigo. Le salían por entre los baldosines de la terraza contigua, jajaja. Con perseverancia y repitiendo la operación, cada vez que asomaban el amigo consiguió erradicar el problema en la terraza. Ahora lo tiene en el jardín, .... :meparto: pero ya no jode tanto, no? :desconsolado:

    El Jinjolero es muy resistente pero Nunca había visto que pudieran con el hormigón. Supongo que el sistema gasoil te funcionará creo yo, porque entonces tendrías que probar con cloro en polvo. El cloro quema los hijuelos, se evapora pronto y no mata las raices principales porque no penetra, a no ser que llueva.

    Saludos.