Azufaifo o Jinjoles (Zizyphus jujuba): información

Tema en 'Azufaifo (Ziziphus jujuba)' comenzado por fernandisco., 9/1/05.

  1. fernandisco.

    fernandisco.

    Mensajes:
    12
    Hola!
    Desde hace tiempo sentía una enorme ciriosidad acerca de un árbol frutal poco conocido (al menos en la zona donde yo vivo) llamado donde lo vi por primera vez jinjolero (En Borja, provincia de Zaragoza). Se trata de un árbol espinoso , caduco, cuyas hojas tiene una similitud en morfología a las del olivo pero con tonalidad de un verde más intenso. El fruto recuerda a un dátil de tamaño pequeño.
    Tras mucho insistir he conseguido uno pequeñito cojido de la base de uno adulto.
    Quisiera saber si alguien conoce este árbol, si precisa algún cuidado especial, y su velocidad de crecimeiento. La persona que me lo ha regalado me ha comentado que es complicado su transplante y que en muchas ocasiones muere en ese intento.... También me ha dicho que es más frecuente en el área mediterránea donde llaman a sus frutos jinjols
    (pronunciado como yinyols). Me gustaría saber de todo acerca de este pequeño desconocido.

    Gracias.
     
  2. jose malaga

    jose malaga

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    málaga, españa
    hola,

    no puedo darte ninguna información sobre el tema, salvo que creo que es más conocido como azufaifo. de otadas formas, no estoy seguro del todo, espera a los mas entendidos...

    un saludo

    jose
     
  3. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Hola paisano,

    Yo creo que sí, que es el azufaifo (Zizyphus jujuba).
     
  4. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Sí que es el azufaifo.
    Por aquí es bastante conocido (fonéticamente sonaría como "chincholer"), y no son nada puntillosos en necesidades (aparte de lo que pueda necesitar un árbol, claro).
    Un amigo tiene uno plantado en su parcelilla y tira de maravilla sin ningún cuidado especial. Ya ha hecho unas cuantas recolectas de "chínchols"... :sonrisa:
     
  5. Carmen1.

    Carmen1.

    Mensajes:
    55
    Lo único que te puedo contar es que efectivamente es el azufaifo y que en Mallorca se venden sus frutos en todos los mercados. Son como aceitunas grandotas y tienen un sabor entre manzana y no sé qué. Del árbol no puedo hablarte porque no sé si lo habré visto alguna vez. De todas formas en el foro hay muchos mallorquines que podrán ayudarte porque por allí, como te digo, es un fruto muy conocido. Un saludo.
     
  6. Hola es el AZUFAIFO y además de sus frutos su madera es muy apreciada para la ´fabricación de instrumentos de viento.En Cataluña lo llamamos GINJOLER y los instrumentos más representativos de la Cobla que son la Tenora y la Tible están construidos con esta madera.

    Saludos desde el Maresme.

    Ordicar.
     
  7. infopere

    infopere

    Mensajes:
    1
    Hola, yo puedo agregar que florece en pleno vereno y que el fruto es comestible a mediados o finales de setiembre; por lo que se es un arbol de procedencia africana; el unico problema que tiene es que necesita fumigarse para evitar que el fruto se lene de gusanos yo particularmente no lo hago, asi que espero ha que hayan caido los primeros y en una o dos semanas, suelen madurar sin gusanos.
    a por cierto es un arbol de crecimiento bastante rapido y empieza a dar frutos cuando mide unos 1,5 o 2 metros.
    Bueno espero haberte ayudado
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    En Murcia se ven muchos jinjoleros o azufaifos

    os copio lo que Jose Manuel Sanchez de L. Cáceres, forero de pro :icon_biggrin: , dice en su libro arboles ornamentales de la región de Murcia

    Ziziphus jujuba

    Familia: Rahmnaceae

    Sinonimos: Ziziphus vulgaris, Rhamnus ziziphus

    Nombre común: Jinjolero, azufaifo

    Origen: Sur y este de Asia

    Etimología: Ziziphus proviene, al parecer de su nombre árabe. Jujuba proviene de su nombre vernáculo o popular.

    Descripción: Pequeño arbol caducifolio de 5-8m de altura muy ramificado, con ramillas de color verdoso, zigzagueantes y colgantes, con espinas. Hojas alternas, coriáceas, de ´-7cm de longitud, de forma oblonga a oval-lanceoladas, con el ápice agudo redondeado y base trinerviada. Bordes finamente dentados. Haz de color verde brillante. Estípulas espinosas.

    Flores axilares de color amarillo verdoso de 3-4mm de diámetro, poco llamativas, dispuestas en grupos de 2-3 a lo largo delas ramas. Florece en Julio-Agosto

    Frutos en drupa globosa con aspecto de aceituna de unos 2-3cm de longitud, aunque existen variedades injertadas que producen frutos de 5-6cm de longitud. Son de color rojizo en la madurez. Pulpa harinosa comestible y dulzona.

    Cultivo: Se multiplica por semillas y brotes de cepa. Las variedades de fruto se injertan. Especie propia de zonas cálidas y secas, aunque agradece los riegos durante el periodo de vegetación. soporta relativamente bien los fríos sino son muy intensos. Su fruto es rico en azúcares y almidón. Se cultiva de forma aislada o en grupo en zonas de campo.