Azufaifo: ¿se puede sembrar semilla? ¿Va bien clima Extremadura? ¿Y terreno calizo?

Tema en 'Azufaifo (Ziziphus jujuba)' comenzado por candi maestre, 1/10/11.

  1. Hola queria hacer unas preguntas sobre el azufaifo.
    Me han regalado unos frutos y queria saber:
    ¿ Se puede sembrar con un pipo?
    ¿ Aguanta las temperaturas de Extremadeura,? 42º verano a 0º invierno, en el campo donde lo plantaria . Altitud 470 m.
    ¿ El terreno calizo, que tal le va?

    Gracias.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: AZUFAIFO

    candi maestre , yo estoy en Albacete , y mi clima es mas arido que el tuyo y aguanta sin ningun problema ,
    Ni problemas con la temperatura , ni con la caliza .
    Ahora bien eso de sembrarla de semilla , mal asunto .
    Te saldra una planta superespinosa y con poca calidad de fruto , puedes sembrarlo y despues injertarlo con variedades de calidad ( la variedad ¨LI ¨ es excelente ) , o puedes optar por comprar una planta injertada , que yo sepa en los viveros no tienen disponible la variedad LI , de manera que tendras buenas azufaifas , pero no tan gordas y buenas como si lo injertas tu de la variedad que te he comentado , solicitando aqui mismo estaquillas .

    Un saludo
    Jose
     
  3. Re: AZUFAIFO

    Gracias por tu informacion Jose.
    Mirare en un vivero, aunque aqui no lo he visto nunca. Pero me lo podrian traer.
    Por tu zona los hay?, porque mi hija vive en Tomelloso y me lo puede buscar.

    Saludos.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: AZUFAIFO

    candi maestre , es um poco inusual ver azufaifos injertados en los vieros de por aqui , esta planta es muy tipica del Levante español , y es alli donde tienen los mejores cultivares , lo malo es que es posible que preguntes en un vivero de la comunidad Valenciana y si que tendran azufaifo injertado , pero no te sepan decir que variedad es , y solo te sabran decir que los frutos son muy gordos.

    Cosas de los viveristas de España ( a los que tengo una ferviente admiracion ) .

    Pero vamos como consejo, te recomiendo que empieces buscando en viveros Levantinos ( sobre todo de la provincia de Valencia y Alicante ) .

    Un saludo
    Jose
     
  5. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: AZUFAIFO

    Tienes razon Jose-Albacete, yo compre uno hace cosa de cuatro años efectivamente me dijeron que eran gordos sin decirme el nombre, la verdad es que yo tampoco se el nombre pero no es que sean muy gordos. El otro dia fui a un vivero tienen uno ,tampoco se el nombre pero esos si que son gordos,fijate que me creia que eran manzanas.
    Si tango oportunidad le hare una foto y la pongo a ver si tu sabes el nombre.

    Un saludo
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: AZUFAIFO

    vilu , estamos muy interesados en el tema de azufaifos grandes de verdad y el tamaño manzana , es sorprendente .
    Por favor cuelga esas fotos si puedes y pasanos informacion del vivero .

    Un saludo
    Jose
     
  7. novato-alcuescar

    novato-alcuescar

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    extremadura
    Re: AZUFAIFO

    hola candi, yo planté uno a prácticamente la misma altitud esta primavera, y la verdad es que ha pasado el verano bastante bien. Lo compré en viveros los barros en villafranca de los barros(Badajoz)
    El otro día pasé por este vivero y tenían muchos ejemplares, algunos con frutos ya pasados y cayéndose. Yo no se qué variedad es la que tengo. A ver si le hago un día una foto y ge la mando.
    Un saludo.
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: AZUFAIFO

    saca,saca fotos de la fruta y le pones una moneda al lado, que como me guste me vas a enviar un azufaifio o jaen, jajjjaj
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: AZUFAIFO

    hacker, claro que se la variedad , el azufaifo injertado de Alberola es de la variedad ¨ GORDO¨ :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Pa vernos matao

    Un saludo
    Jose
     
  11. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: AZUFAIFO

    No he podido pasarme antes por aqui,bueno el otro dia fui al vivero que os comente y si el azufaifo estava pero la fruta ......,se la habian quitado no se si los del vivero o la gente, asi que lo siento pero no pude hacer las fotos ,a ver si el año que viene hay mas suerte y le hago las fotos.
     
  12. Re: AZUFAIFO


    Pues menos mal que no es del "FLACO" :meparto: :meparto:

    Y yo que pensaba que un manzano que me da piezas de 400 gr y más (no es coña) era un Reina de reinetas, va a resultar que también es de variedad "GORDA" :meparto: :meparto:


    Otra cuestión, un buen compañero del foro me envió este invierno entre otras cosas unas varas de azufaifos de los que se dan por su zona de Granada, de diferentes características; siguiendo las instrucciones las metí tal cual en tierra y brotaron espectacularmente, están de película, lo digo porque enraízna tan fácil que, caso de tener buenos azufaifos a mano, me parece que no merece la pena sembrar los huesos (yo he sembrado en varias ocasiones y el éxito ha sido nulo) y esperar a que salga cualquier cosa con fruto pequeño y abudantes espinas para luego andar pensando en injertarlo a ver si prende.

    Y en cuanto a los azufaifos, nos estamos refieriendo a dos cosas diferentes:

    Ziziphus lotus: es el jinjolero o azufaifo silvestre en el sureste de España, sur de Italia y el Magreb. Es un arbusto muy espinoso y tiene un fruto pequeño. Térmico, aguanta mucho el calor y la sequía y poco el frío (no resiste las heladas fuertes).
    http://www.anthos.es/imagenesplantas/Ziziphus_lotus_MUR1_COL.jpg
    http://www.anthos.es/imagenesplantas/Ziziphus_lotus_CAEDO22_01_COL.jpg
    http://www.paperblog.fr/3848507/jujube-lotus-jujube-du-sahara-pas-toujours-fameuse-la/

    Ziziphus jujuba o Ziziphus zizyphus: azufaifo chino cultivado, es el que se vende habitualmente en los viveros (salvo en algún caso en que se pueden localizar los autótonos), aunque algunos viveristas se empeñan en llamarlo Z. lotus por su pareccido... (como el viverista aquél que me vendió por dos duros un "melocotonero" Búlida, menos mal que la hoja ya me indicaba lo que realmente era):
    También se le llama por ahí Ziziphus sativa, por lo del cultivo. Por su parecido al autóctono también se le llama jinjolero. Árbolito a árbol, con el tiempo, los hay con espinas y otros que se ha conseguido que no tengan. Produce frutos más grandes (incluso "gordos" :11risotada: ), se cultiva hace tiempo en el levante y sureste y se halla naturalizado por esas zonas. Resiste bastante la sequía y el calor, y también las heladas (no tanto si se le injerta sobre Z. lotus...). Este azufaifo o jinjolero (toma los nombres vernáculos del autócotno al que se parece algo) es el de cultivo del que venimos hablando; entre las variedades más conocidas están Li y Lang y también se ve asilvestrado.
    http://www.anthos.es/imagenesplantas/Ziziphus_jujuba_COL.jpg
    http://www.anthos.es/imagenesplantas/Ziziphus_jujuba1_COL.jpg
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: AZUFAIFO

    Francisco , si has tenido exito en el esqueje del azufaifo ( supongo que no tenian raiz ) , tendras que explicar como lo has hecho , ya que es una de las plantas mas reacias al esquejado , tengo estudios donde se han hecho ensallos durante tres años sin resultados positivos ( en Sudamerica ).
    Vamos que estas hecho un crack , enhorabuena si has conseguido enraizarlos .
    El que me vendieron de la variedad ¨GORDO ¨ , no es un Li ni un Lang , da frutos grandes , pero no llegan a ser del tamaño del Li ( aunque ya me las estoy comiendo y son deliciosas ) .
    Un saludo
    Jose
     
  14. Re: AZUFAIFO

    Pues si tuve éxito, parte unas varetas recién cortadas que me envió un compañero de foro, junto con algunas plantas con raíz, ademçs de otras varetas de granado y de membrillera Gamboa. Me brotaron facilmente unos y otros; luego estuve casi todo el verano fuera, y han aguantado perfectamente con el riego automático, a pesar de bajada substancial de la presión (están en una zona más baja que las higueras aquellas que se han recuperado). pienso meter en tierra en diciembre (espero que para entonces ya haya llovido algo, porque hasta ahora,desde primavera no ha caído prácticamente nada...).
    Pues se me suelen dar bien los estaquillados (no siempre y también hay algún fracaso con cosas de lo más fácil...), aunque principalmente el material que me enviaron era muy bueno,y he tenido suerte.

    Pues me alegro de que están buenas las tuyas, eso es lo mejor, más que si es tal ocual variedad concreta. Y puesto a elgir entre tamaño y sabor, me quedo con los segundo, aunque Li y lang son buenas.

    El otro día me encuentro con un vecino en la calle y me saca del bolsillo una azufaifa del tamaño de una aceituna un poco más pequeña qe las gordales y me pregunta si sé lo que es, el creía que era una acerola... se lo pasó alguien que trabaja en el jardín de una famosísima.
     
  15. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: AZUFAIFO

    En la zona donde vivo sólo sé de dos azufaifos: uno mediano en una solar cerrado (parece que de alguien algo mayor que no puede cuidar mucho las diversas plantas que tiene; se pierden los frutos cada año) y otro pequeño en un alcorque de la vía pública (me imagino que salió de alguien que plantó allí una semilla). Éste último lo vi ayer mismo y me ha fijado que tiene cantidad de espinas.
    Quiero tener uno y si puede ser el "LI", tanto mejor; pero mi duda es que para conseguir al patrón o lo compro (¿dónde?) o consigo un esqueje de ése que digo que está al alcance y a partir de ahí podría pedir a alguno de ustedes que tenga disponible una estaquilla del "li".
    He leído que es difícil que prospere a partir de esqueje (hay alguna excepción, he leído en el foro), por lo que no sé qué hacer para tener azufaifas este mismo año.
    Gracias por vuestra atención y agradeceré ayuda e información al respecto.
    Saludos.