Azufre añadido al compost para evitar problemas en enraizamiento

Tema en 'Fungicidas para cactus' comenzado por mostoleño, 16/1/12.

  1. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Hola a todos
    Tengo una duda
    he leido en un post de enraizamiento de trichocereus,que en el sustrato añadia dos pastillas de azufre y un poco de carbon,para evitar problemas.
    el hecho es que tengo azufre micro,donde dice que es fungicida y acaricida,y me gustaria saber que pensais,si alguien lo utiliza y que cantidad de azufre se podria añadir,sin hacer el orejas,actualmente lo utilizo para curar heridas,esquejes etc,pero si lo pudiera añadir al sustrato,seria un problema menos que controlar.
    saludos...
     
  2. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Re: Azufre

    Hola Antonio!! lo del carbón si lo he usado yo en el sustrato..lo del azufre no,ninguna vez...así que no se que decirte al respecto.Seguro que algún experto lee el post y sabe aconsejarte mejor.

    Saludos!!
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Azufre

    azufre no usé nunca, carbón si, siempre uso en el sustrato
     
  4. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Re: Azufre

    Hola Juna-Cris.
    Lo del carbon si tenia idea,tambien para semilleros y demas,como fungicida natural,seguire investigando lo del azufre
    saludos...:beso:
     
  5. Cactaceo

    Cactaceo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Azufre

    Hola mostoleño. Yo uso el azufre en los primeros riegos y en los últimos, para evitar hongos. No se si es aconsejable ponerlo en el sustrato. ¿Que clase de carbón poneis? ¿Lo venden en tiendas? Núnca lo he probado. Un saludo!
     
  6. eskape

    eskape ESKAPE

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Azufre

    Hola, yo uso en el substrato, carbón vegetal, cuando haces una barbacoa de troncos de madera, yo uso encina, Los restos que quedan.

    El azufre no lo he usado.........Un saludo



     
  7. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Re: Azufre

    yo el azufre lo e usado para curar las heridas de los cactua y me fue muy bien ahora las curo con canela pero al sustrato es la primera vez que lo leo, pero claro no puedo opinar si es malo en el sustrato :smile:
     
  8. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Re: Azufre

    Hola a todos

    Cactaceo-Eskape-Pilar
    Gracias a los tres,lo del carbon como dice eskape,yo tambien suelo usar carbon de leña,lo desmenuzas un poco y listo.
    Revisando un monton de paginas,a lo mas que he llegado es que se utiliza,aparte de como lo usamos nosotros,para cortes,etc, como enmienda de sustratos para rebajar la alcalinidad de los suelos,mezclandolo hasta una altura determinada,osea bajar el ph si esta muy alto.
    Cactucero,cuanto hace que utilizas ese metodo ?. has notado algun problema?porque si eso es cierto,tendrias que tener cuidado con el ph de tus plantas,no sea que se te baja demasiado.

    saludos...
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Azufre

    Estoy de acuerdo con Mostoleño. Lo del ph tiene su importancia, y la acidez inadecuada del sustrato es muchas veces la razón por la que algun ejemplar no crece y tiene un aspecto raro y enfermizo aunque lo cuidemos bién. Algunas especies de cactus se acaban adaptando a casi todo, pero hay otras mas delicadas y exigentes que solo prosperan si el sustrato tiene la acidez correcta.
     
  10. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Azufre

    el azufe solo lo hemos usado para espolvorear las uvas cuando son racimos chicos para que no las ataquen la hormigas y a las hojas de las parra asi tampoco se las comen, bueno ni se me habia pasado por la cabeza para los cactus, pero es bueno leer todo lo que se opinan por el foro asi vamos conociendo otras formas de cuidar nuestras plantas.
     
  11. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    Re: Azufre

    Wow yo no sabia de el uso de las cenizas de carbón, saben qué proporción debo usar respecto al sustrato???

    El sustrato lo hago 75% tezontle y 25% tierra con hoja, suelo preparar 50kg, como cuánto puedo ponerle a esta cantidad??? vaya que necesito eliminar esos hongos porque ah como dan problemas...

    saludos!!!
     
  12. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    Re: Azufre

    yo usaba ceniza con el agua para fertilizar los cactus una vez al año, pero despues lei aqui que esa mezcla produce una especie de lejia, que es con la que hacían el nixtamal en la época prehispanica, asi que desisti de seguir usando cenizas como fertilizante natural.

    el azufre solo lo he usado también solo para cicatrizar cactus por corte o para algún otro percance..

    salutt
     
  13. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Re: Azufre

    Hola Tecuani
    yo lo suelo coger de la fogata o lumbre o como lo llameis alli,pero no el polvo,machaco un poco los trozos mas grandes,dejandolos de mas-menos 0.5 cm,y lo agrego,no sabria decirte la cantidad porque lo hago a ojo,pero diria que 5% no estaria mal.
    seguro que alguien nos lo dice.

    en concreto del uso del azufre en el sustrato,parece que no es muy aconsejable,salvo para bajar el ph.
    nunca se acaba de aprender.
    saludos..
     
  14. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Re: Azufre

    Curioso lo del nixtamal,no tenia ni idea,como tampoco sabia que las cenizas vegetales,menos nitrogeno,contienen todos los elementos necesarios,potasio,fosforo,manganeso,lo malo debe ser su contenido en calcio.,se considera como abono potasico,y sirve para corregir suelos acidos.asi que ojo con la cantidad.
    saludos..