¿Azufre como cicatrizante y fungicida?

Tema en 'Fungicidas para cactus' comenzado por Gnómido, 23/7/10.

  1. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hace algunas semas empleé azufre en polvo en lugar de canela para cicatrizar y evitar la aparición de hongos.
    Mi cactus parecía comenzar a tener síntomas de necrosis en la parte inferior que estaba impregnada con canela. A partir de ahí apliqué el azufre en polovo y desaparecieron los síntomas.
    Es por ello que me gustaría saber si sería buena idea aplicar azufre directamente en la parte cortada, sobre el mucílago, cuando realice el corte.
    Ahora pretendo hacer algunos esquejes aprovechando el clima, para que comiencen a ramificarse y, también, poseer nuevos ejemplares.
     
  2. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    yo tambien e empleado el azufre para cicatrizar ;)
     
  3. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Los resultados me han gustado... pero no sé si probar de nuevo. Por eso solicito opiniones y, a ser posible, experiencias.
     
  4. rori gallagher

    rori gallagher jardin de las delicias

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    valencia
    Hola Gnomido, el azufre es un excelente producto secante y cicatrizante y si te ha ido bien pues sige con el, viendo los excelentes resultados,saludos cuidate.
     
  5. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    en los invernaderos del jardin botánico de c u para propagacion vegetativa se usa azufre en las heridas del esqueje y de la planta madre

    saludos
     
  6. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Gracias por vuestras aportaciones.
    Hoy he cortado un Trichocereus peruvianus con el fin de esquejar la parte superior y que se ramifique desde la base.
    El crecimiento de este ha sido de 6 cms aproximadamente a 50 cms en tres años. No creo que este dato sea en absoluto impactante, aunque debe tenerse en cuenta que ha estado en maceta.
    El diámetro es impresionante tras haberlo cortado.
    ¿Alguien sabe, por cierto, un método ante el cuál determinar el diámetro? Mi método es usar un metro de costura.
     
  7. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Rori... echo de menos el hablar contigo. Últimamente estoy en estado salvaje absoluto, pero no me retiro. Ni lo haré.
    Qué calor hace. No hay modo de centrarse en nada, tan solo me gusta para mis cactus, aunque, contradictoriamente, este calor me impide contemplarlos.
    Os comentaré cuáles son los resultados del azufre.
    Saludos.
     
  8. rori gallagher

    rori gallagher jardin de las delicias

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    valencia
    A mi tambien me gusta conversar contigo,eres superagradable,asi que ya sabes que cuando quieras volver a hablar lo hare encantada.La calor aplatana mucho asi que puedes empezar el dia bien pronto con el fresco haciendo cosas que te gusten como observar tus cactus,yo lo hago muy pronto hay dias que a las 6 y media de la mañana estoy con ellos hasta que me vou a trabajar,acabo con las pilas llenas,por que como es una acividad que me gusta me voy con otro chip,ya que odio la calor no me gusta nada la calor.Respecto a medir asi el diametro esta muy bien y si te ves algo complicado el tamaño del metro de costura,en los todo a cien venden cofrecitos de costura por 60 cm con el metro a la mitad de tamaño que los convencionales,te sera mas facil la mida,cuidate mucho Gnomido un besazo,aun en tu estado salvaje no cambies jajajajajaja
     
  9. temuyi

    temuyi

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga
    Hola Gnomido, he entrado hoy mismo en el foro de esta web buscando sobre cicatrizantes y fungicidas para cáctus. Hace 1 semana esquejé un san pedro de unos esquejes de unos 20-25 cm que habían cicatrizado bien sin producto alguno pero que aún no estaban plantados. Los nuevos cortes de 8-10 cm parecen haber empezado a salirle hongos o podredumbre negruzca en el filo del corte piramidal en cada ápice. He probado con dos de ellos a cortarles la parte infectada y a ponerles con un pincel azufre precipitado. Quería preguntarte cómo fue tu experiencia con el azufre y si salieron buenos hijitos. He leido qué es mejor esperar un mes antes de plantarlos, es correcto? También saber cúal es el mejor sustrato para maceta mientras enraizan correctamente.
    Un saludo de un paisano,
    temuyi
     
  10. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    temuyi, en primer lugar, desinfecta con alcohol el filo del instrumento que utilices para cortar al cacto. Acto seguido aplica canela o azufre en el mucílago (la substancia viscosa), y déjalo secando una temporada, al menos dos semanas.
    El tiempo que debes dejar el corte no es exacto, dependerá del clima y la estación en que te encuentres. Tratándose de Málaga y en pleno Septiembre, yo diría que con 10 días es suficiente, aunque siempre es mejor si los dejas un mes.
    En cuanto al substrato, siendo un Trichocereus no existe un gran problema con cuál emplees. Pienso que una mezcla de arena de río fina, turba negra y una mezcla de tierra de huerta serían magníficas, aunque también me gusta cultivarlos con tierra del lugar simplemente.
     
  11. temuyi

    temuyi

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga
    Muchas gracias Gnomido,
    ya parecen ir cicatrizando bien, estuve en vv guzmán buscando turba negra pero en domingo tarde que no hay empleados así que me lleve un saco de sustrato universal baratico. Ya que no entiendo mucho de sustratos, este universal bastante negruzco supongo que llevará algo de turba negra, no?
    saludos,
    temuyi
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Hay toda una serie de fungicidas con azufre y, aunque creo que esa es toda su propiedad (fungicida), el hecho de que se aplique en polvo puede que contribuya algo a absorver la savia (secar)....
    Yo utilizo casi siempre fungicidas se sobrecitos hortícolas, baratos, cúpricos y, generalmente van bien para los cortes o recuperaciones de las partes sanas de los cactus pdridos.....
     
  13. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    temuyi, desconozco mucho sobre substratos, por lo que no puedo contestar a esta pregunta. Detrás del saco, en el plástico, deben venir de qué está compuesto el substrato.
     
  14. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Casualmente, un Astrophytum miryostigma que poseo desde hace varios años, ha sido víctima de un ataque de hongos.
    Cuando he querido darme cuenta mantenía un estado avanzado de enfermedad, por lo que lo he cortado desde el cuello y aplicado azufre. Desconozco que sucederá, aunque si todo sale bien confiaré en el azufre.
     
  15. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Demasiado tarde. Pereció.