Azufre como fungicida y para bajar pH del suelo en cultivo de plantas acidófilas

Tema en 'Azufre como fungicida' comenzado por Josefco, 12/3/03.

  1. Josefco

    Josefco

    Mensajes:
    13
    Una consulta: Cómo se aplica el azufre como fungicida, p.e. para un rosal mini que empieza a estar cascao con un polvito blanco (supongo que oidio)? Tiro el rosal?

    Y para bajar el pH del sustrato para unas camelias y azaleas?

    Dónde se puede adquirir y en qué presentación? Dosis?

    Gracias
     
  2. El azufre micronizado se puede aplicar con un fuelle. Algo parecido a los de soplar el fuego pero preparado para dispersar el polvo.

    El azufre tiene efecto fungicida relativamente limitado. En plantas ornamentales no es muy adecuado porque afea su aspecto al dejarlas cubiertas por el polvillo.

    Para un rosal con oidio creo que te resultaría más adecuado aplicar cualquiera de los fungicidas comerciales específicos que hay en el mercado.


    - - -

    Para conferir la acidez necesaria a un substrato destinado a plantas acidófilas como las que mencionas, el azufre es una solución más.

    El azufre mezclado con el substrato se va oxidando lentamente y, en presencia de agua, genera ácido sulfúrico. Ésta es una buena solución principalmente para aplicación en el suelo en grandes extensiones. El inconveniente consiste en que tarda unos meses en surtir pleno efecto, entre 6 y 8.

    Para una planta en contenedor a cuyo substrato se ha añadido azufre en el momento de mezclarlo y suponiendo que se ha acertado con la cantidad, el problema principal, además del tiempo que hay que esperar para que vaya surtiendo efecto, consiste en el mantenimiento. Una vez la planta está puesta es necesario evitar que la acidez ganada se vea neutralizada por los riegos con agua que contenga carbonatos (carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio).

    Entonces, la adición de más azufre es problemática, puesto que la aplicación en superficie, aunque luego se cave un poco, no es lo más adecuado al crearse zonas de acidez muy dispar. Además resulta siempre difícil acertar con las cantidades: si pones poco o si pones demasiado.

    Los métodos más prácticos para jardinería vienen descritos en las páginas que referencio más abajo.

    Estos métodos están basados en el uso de ácido cítrico o de sulfato de hierro disueltos en el agua de riego. A efectos prácticos, el primero lo recomiendo principalmente para plantas en contenedores y el segundo para plantas en el suelo. Más detalles en las páginas siguientes:

    fuchsiarama.com/faq.htm

    fuchsiarama.com/ph.htm
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    azufre

    Hola, Josefco y Julio.

    Simplemente comentar algo respecto al Azufre.

    En agricultura se está volviendo a usar masivamente. Como antioidio es eficaz y barato. Posee una acción muy interesante: mata ácaros y con lo que están proliferando estos parásitos (causas largas de explicar) supone un freno adicional.

    Otro efecto, secundario pero interesante: el azufre es un nutriente para la planta.

    En jardinería, por comodidad, por estética como dice Julio,... se recurre a los que venden en los 'gardens' y demás, muchos de ellos sistémicos, pero en campo, los sistémicos se dejan (o se deberían dejar) para casos extremos y se utiliza el azufre para luchar contra este hongo externo.

    Una precaución: no aplicar azufre a partir de 33ºC porque produce quemaduras.

    Un saludo!
     
  4. Hola a tod@s!

    Por si sirve de algo, yo echo el azúfre dentro de una media y espolvoreo la planta.

    Vale, no queda muy serio eso de ir por ahí con las medias en la mano, pero a veces es muy práctico :lol: :lol:

    Jesús, ¡qué poquito me queda para irme pá tu tierra!! :smile:
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Malunna:
    Venga, avisa cuando llegues para poner alfombra roja de los VIPS y cuenta conmigo si no conoces bien la zona.
    Josefco
    La presentación del azufre es en sacos de cuarenta kilos de azufre micronizado, o bien sublimado.
    En esa presentación no debe de pasar de los 30 céntimos el kilo
     
  6. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    espolvoreadores

    No te traigas la media, eh? Que hace mucho calor ya. :smile:

    Josefco, por si no los conocías, tienes estos espolvoreadores (más elegantes que el método-malunna-media-en-mano).

    espolvoreo.jpg

    Un saludo.
     

    Archivos adjuntos:

  7. Hola Malunna:

    Me da lo mismo que sea con una media o con el método que quieras. Si va azufre al envés de las hojas (además del haz) genial. De lo contrario puede que tengas que buscar otro método si la media te falla algún día.

    Yo he usado el fuelle pero lo tengo arrinconado porque el azufre me dejaba las plantas demasiado feas. Tampoco uso mucho fungicida porque he aprendido a controlar la entrada de enfermedades. Me suele bastar con un par de rociadas a la temporada localizadas en ciertas plantas.
     
  8. Josefco

    Josefco

    Mensajes:
    13
    Oye Jesús, y como se ponen luego esos cachivaches amarillos y azules en las piernas? :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Por las respuestas entiendo que es fácil aplicarlo aunque parece más indicado para explotaciones grandes. Voy a intentarlo porque también vi el año pasado que en las zinias y dalias aparecía ese polvito blanco en las hojas. Aunque preferiría estar en las condiciones de Julio y saber prevenir mejor que curar.

    Para las plantas acidófilas he leido los artículos que indican que el efecto del azufre es a medio plazo (9 meses o así), por lo que me inclinaré por buscar sustrato más aporpiado (turba rubia, de castaño ...) y la planificación del riego para las azaleas, hortensias y 1 camelia que compré.

    Saludos
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    azufre

    Por si alguno no gastais medias ;) también venden azufre micronizado soluble en agua. Eso si, su precio se multiplica por 8 más o menos.
    Saludos
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira:
    Cuida, no dan el mismo resultado, porque la dosis admisible por las plantas son más pequeñas, queman con más facilidad
    El que más me gusta por su formulación es el Thiovit, de Syrgenta, es del 80% y la dosis normal de 4 kilos Ha pudiendo llegar a los ocho.
    Con un espolvoreo, yo aplico 30 kilos del 98% o 99% según sea micronízado o sublimado.(mejor el segundo)
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    azufre

    Plaguero, eso no sé ... quiero decir que yo apunto lo del soluble por la facilidad para aplicarlo ... que no todos tenemos pulverizador y con la media no sé si se llegará al envés ...
    Supongo que la dosis de mi página es correcta, porque la miré en varios sitios.

    Saludos.
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira:
    Coincidimos en dosis, tu dices 80gr en 10 litros, lo que es lo mismo 8 kilos en mil litros, y este es el consumo que se supone una Ha de árboles adultos en caldo.
    En España lo normal esta en un consumo de 500 a 600 litros en viña adulta y en espaldera que es uno de los cultivos que más lo consumen
     
  13. Mis medias..

    Hombre, lo de la media es una "herramienta" de andar por casa -nunca mejor dicho- :razz: Pero si le das bien de abajo a arriba se queda impregnado también en el envés. Yo lo he utilizado sobre todo en ataques gordos de oidio y va fenomenal.

    Creo que es la casa Agrodan la que lo comercializa (si Agrodan es la misma de Malafin, que ahora no estoy segura) en bolsas de 1 kg.

    Plaguero, ¡no sabes lo que te has arriesgado ofreciéndote de guía! ¡Anda que si te digo que si!!! :razz: No, en serio, conozco bien la zona, suelo bajar todos los años a Los Caños de Meca unos días y luego me voy camini...to de Jereeeeez a ver el G.P de motociclismo. Aunque eso no quita para que nos tomemos un vinito si se tercia ¿no?

    Venga, hasta ahora!
     
  14. La empresa EMICAUCA S.A le ofrece su producto de azufre de origen volcánico de excelente calidad el cual tiene una pureza del 99.9%
    para mayor información comunicarce con
    E-M emicaucasa@hotmail.com
    Tel: 8 20 27 01
    COLOMBIA sudamerica

    atte:
    OLGA CRISTINA
     
  15. La empresa EMICAUCA S.A le ofrece su producto de azufre de origen volcánico de excelente calidad el cual tiene una pureza del 99.9%
    para mayor información comunicarce con
    E-M emicaucasa@hotmail.com
    Tel: 8 20 27 01
    COLOMBIA sudamerica

    atte:
    OLGA CRISTINA