Azufre en rosales: ¿para qué sirve y cómo se usa?

Tema en 'Tratamientos contra plagas y enfermedades del rosal' comenzado por Ana Maria Casal, 6/5/06.

  1. Ana Maria Casal

    Ana Maria Casal madreselva en flor

    Mensajes:
    349
    Me pueden explicar como usarlo y para que sirve?
    ¿Se puede moler una barrita de azufre, poner el polvo en agua y pulverizar las plantas de rosas?
    Saludos
    Ana
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    El azufre combate fundamentalmente el oidio, hongo que ataca la parte aerea de muchas variedades de rosales, deformando hojas , brotes y flores.Aparece con más virulencias en plantas sombreadas y en época lluviosa.Sus sintomas son la aparición de manchas con polvillo blanquecino en las hojas y capullos.
    Su tratamiento más comodo es lu utilización de formulados como polvo mojable y aplicado con pulverizador o mochila tradicional.
    Saludos
     
  3. Ana Maria Casal

    Ana Maria Casal madreselva en flor

    Mensajes:
    349
    Perdon........
    es el mismo azufre de la barrita?
    Es que no lo se.
    gracias
    Ana
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    El año pasado en el vivero donde compro no me aconsejaron ponerle azufre a los rosales para el oidio, me dio el azufre mojable para las tomateras, yo le hago es ponerle leche entera rebajada con agua, cuando el ataque es leve osea a los primeros sintomas y parece que lo frena. Desgraciadamente sin apenas darme cuenta y con el viento le empezó a atacar de forma incontrolable mildiu o roya. en estos momentoss estan las rositas todas muertas y la planta hecha un desastre. pero no tienen oidio
     
  5. Laura Dania Dumas

    Laura Dania Dumas

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Hola Ana Maria Casal:

    aqui en Argentina en los viveros o comercios que tengan productos agricolas, se consigue el azufre ventilado (está pulverizado, parece harina pero amarilla), te lo venden al peso, lo que vos quieras comprar.

    Yo lo utilizo pero NO sobre la planta, sino en la tierra alrededor del rosal. En esta época, en que limpiás los canteros, sacás todas las hojas caidas y todos los yuyitos y dejás la tierra sola. Alli espolvoreás el azufre y encima, (esto es lo que yo hago), pongo unos 5 a 8 cms de estiercol de caballo bien molido, encima lo tapo un poquito con tierra. El azufre lo que hace es matar las esporas de hongos que puedan quedar en la tierra y te aseguro que da muy buenos resultados. Más que curar, previene.

    En la primavera, despues de la poda, también le espolvoreo azufre y abono con lombricompuesto y compost que hago aqui mismo. Mientras mejor alimentados tengas los rosales, más resistentes son a pestes y plagas.

    Saludos ;)

    Laura :icon_biggrin:
     
  6. Mira Ana María: Fijate bien en cuanto te ha dicho Aserrano, porque todo lo que te dice es totalmente cierto. Yo añadiría un par de cosillas más.

    En primer lugar decir que el oidio es un hongo externo, de superficie, o sea que no penetra apenas en la epidermis de las plantas y por esta razón se puede combatir en plan curativo, aunque para su mejor control sería más conveniente actual en plan preventivo, como ocurre con todo tipo de hongos.

    En segundo lugar, quisiera hacer especial incapié en el hecho de que con un prolongado tratamiento de cualquier enfermedad, se acaban por crear resistencias del patógeno a ese plaguicida, con lo que éste termina por no ser efectivo. Muchos creen que es el producto el que falla porque ya no mata, pero en realidad el que ha fallado es el agricultor que no tuvo en cuenta la aparición de estas resistencias. Para evitar que aparezcan estas resistencias es conveniente alternar los plaguicidas contra un mismo patógeno, pero teniendo en cuenta de alternar productos que pertenezcan a distinta familia química.

    Y en tercer lugar, que sepas que en España existen un montón de tipos diferentes de azufres para dar en pulverización con agua. Pero también existen otros azufres para dar en forma de polvo, en seco, y con un fuelle.

    Finalmente añadir que también existen en el mercado español un montón de fungicidas contra el oidio, a base de las mas dispares materias activas. Todas funcionan a la perfección y sólo hay que fijarse para qué planta se desea emplear, porque tampoco son iguales los oidium de todas las hortícolas y mucho menos lo son en comparación con los oidios de la mayoría de los frutales. Por ello, para comprarlo, debes pedir un antiodio para la planta en cuestión, aunque después te valdrá también para las demás aunque pierda algo de especificidad.

    NO SÉ SI ACLARÉ ALGO. SALUDOS A TODOS.
     
  7. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Yo le he ecahdo azufre en polvo a las rosas y estan muy bonitas con muchas flores y muy sanas pero horribles por las manchas amrillas del azufre, ademas llovio encima a los X días y han quedado esas gotas amarillas que no me gustan nada. a lo mejor con el mojable...porque se trata de verlas sanas pero bonitas!! va bien para combatir la roya porque parece que tampoco tienen este año.
    no os pasa lo de las manchas??
     
  8. Mra elisea, , yo siempre he utilizado un azufre coloidal micronizado, para aplicar en suspensión acuosa y en pulverización, sin haber observado ninguna mancha en las plantas. Además, pienso que sería más posible que las manchas se produjesen por altas temperaturas ambientales (> 35º C) que por el efecto de la lluvia.

    En cualquier caso, yo he observado que entre la gran cantidadd de variedades de rosas, hay muchas que son especialmente sensibles al mildiu, mientras que otras son mucho más resistentes a dicho patógeno.

    En consecuencia, ahora sólo injerto mis rosales con otras plantas más resistentes que mis patrones y así no utilizo plaguicidas, los cuales son caros, dan mucho trabajo al aplicarlos y causan desequilibrios ambientales.

    Saludos.
     
  9. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    creo que en este caso te referias a fungicida , no?
    Aunque tambien algunas plagas como el acaro se hacen resistentes a los acaricidas o plaguicidas .
     
  10. Mira Ebett, , no sólo me refería a fungicidas, me refería a cualquier plaguicida del mercado, aunque es cierto que las resistencias creadas por los diversos patógenos son algo más freuentes en el caso de los fungicidas. Por eso, en el caso de quieras practicar una lucha química, además de aplicar siempre un plaguicida específico para ese determinado patógeno, deberás cambiarlo y no echar el mismo de forma repetitiva. Y en el mismo supuesto, deberás de aplicar siempre la dosis justa que te pone en la etiqueta, porque si echase una dosis mayor estan incrementando el impacto ambiental, estás tirando el dinero estúpidamente e incluso podrías originarle a la planta serios problemas fitotóxicos; pereo si echas una dosis menor (subletal), propiciarás mucho antes la aparición de resistencias y por tu culpa te dejará de funcionar ese producto y estarás tirando el dinero y fastidiando a la Casa comercial por ser el causante de la aprición de esas resistencias.

    Por tanto, no sólo hay que cambiar de producto comercial, sino qu incluso hay que cambiar a otros productos con radicales químicos diferentes al del primer producto empleado, si quieres retardar la aparición de resistencias.

    La cochinilla del olivo (Saisetia oleae) ha creado sorpresivamente resistencias frente al ácido cianhídrico; el escarabajo de la patata (Leptinotarsa decenlineata) y el gusano de las manzanas (Carpocapsa sp.) también han creado resistencias al arsénico (arseniato de calcio y de plomo) y al metilazinfos, ambos plaguicidas de una enorme toxicidad tanto para la fauna terrestre como para el hombre. Y como estos te podría señalar miles e ejemplos. Pero recuerda que los hongos tienen mucha facilidad para crear este tipo de resistencias, haciendo que el plaguicida no le haga ni cosquillas. Y es por esto por lo que muchos fungicidas sistémicos antimildios, sólo son aconsejables de utilizar 2 ó 3 veces (según las propias casas comerciales que los fabrican y comercializan), para seguidamente pasarse a fungicidas penetrantes o de contacto (estos últimos mucho más baratos que los primeros.

    Saludos a los que no nos envenenan demasiado el medio ambiente. :-?