Azufre: ¿es la fecha de aplicarlo?

Tema en 'Azufre' comenzado por mojojon, 19/6/10.

  1. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Hola, quería preguntaros,si es ya fecha de añadir azufre ???
    Total, que el año pasado lo compré ,pero un poco tarde y no me atreví a usarlo ( tampoco tengo mucha idea de cómo )
    Tengo plantados :
    tomates,pimientos,alubia verde,calabacín,pepinos,lechugas y cebollas
    la mitad de los pimientos los tengo asociados con las lechugas y las cebollas ( por si influye ) y la alubia verde con los calabacines y pepinos y los tomates solos , cerca tengo alguna lechuga, pero ya me las estoy comiendo todas ,jejeje
    Gracias por la ayuda
     
  2. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: Añadir azufre - ayuda

    de nuevo, ¿ alguna sugerencia?
     
  3. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Añadir azufre - ayuda

    El azufre se utiliza para prevenir los hongos, sobre todo en tomates y todas las curcubitaceas, yo lo estoy echando cada vez que llueve,o despues de fumigar (al dia siguiente), con todo me he despistao y una planta de calabaza se me ha infestado de hongos,
    espero haberte aclarado algo.
    Un saludo.
     
  4. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Añadir azufre - ayuda

    Hola Mojojón, yo le pongo a las tomateras cada dos semanas aprox, para prevenir como dice Huertanica hongos.
    Mejor azufre soluble en agua (lo venden ya para hacer tú mismo la proporción y echarlo en spray) o en polvos, el de toda la vida, por aquí la gente lo pone en un bote de cristal y a la tapa le hace agujeros como si fuera un salero.
    IMPORTANTE: Espolvorearlo a última hora de la tarde, SIN SOL NI CALOR, o a primerisimas horas de la mañana, ya que si no se te quemarán las plantas.
    (Cuidado al echarlo con los ojos y piel). ponte guantes.

    También te puedo decir que cuando vayas a recoger la cosecha de tomates, tienes que esperar varios dias desde que tiraste por última vez azufre, es decir, no puedes tirar y enseguida recoger cosecha.
    Espero te sirva mi humilde opinión. Suerte!!
     
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Añadir azufre - ayuda

    Benjamina ,el azufre en polvo se lava y se va y te puedes comer el tomate o lo que sea de inmediato.
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Añadir azufre - ayuda

    Una pregunta, el azufre soluble afecta a la polinizacion del calabacin y del pepino, es que da la sensacion de que las flores se llenan por dentro de azufre y no se polinizaran, afecta??? o no pasa nada aunque caiga azufre dentro de la flor?? gracias¡¡
     
  7. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: Añadir azufre - ayuda

    hola,yo es que no he tenido hongos ( o no me he enterado)
    suelo tener una docena de planta de pimiento y otra de tomate y nunca heañadido azufre, pero al leer las recomendaciones,me asalta la duda-

    lo añado sobre toda la planta o solo sobre el suele que la recubre???
    gracias
     
  8. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Añadir azufre - ayuda

    Kiko, gracias por tu información, siempre había leído en el foro que había que esperar a recoger el fruto al haber tirado el azufre muy recientemente.
    Gracias, lo tendré en cuenta!!
     
  9. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Añadir azufre - ayuda

    Kiko, gracias por tu información, siempre había leído en el foro que había que esperar a recoger el fruto al haber tirado el azufre muy recientemente.
    Gracias, lo tendré en cuenta!!
     
  10. Re: Añadir azufre - ayuda

    Cada cual haga lo que quiera con su salud, pero el plazo mínimo de seguridad del azufre según casi todos los fabricantes es de 5 días, con lo cual yo personalmente dejaría de una semana en adelante a ser posible, cualquiera se fía de estas cosas y de los varemos que marcan las "autoridades competentes"...

    Otras Observaciones: Según la :twisted: Bayer.

    No aplicar en alcachofas, ni algunas variedades de frutales sensibles, como albaricoquero, manzano y peral. No mezclar con aceites ni productos de reacción alcalina, ni efectuar aplicaciones de aceite mineral durante los 21 días anteriores o posteriores a la del azufre. No efectuar tratamiento a temperaturas demasiado elevadas. No aplicar en cultivos cuyos frutos sean destinados a la conserva.

    P.D. L@s que tengan el privilegio de poder controlar sus cultivos a casi diario, personalmente no echaría nada preventivo, hasta ver que asoma el primer síntoma de enfermedad, hay se ataja rápidamente y te evitas tratamientos innecesarios muchas veces, al menos esa es mi experiencia.

    Suerte.
     
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Añadir azufre - ayuda

    Iosa tu te debes referir al azufre mojable no?
     
  12. Re: Añadir azufre - ayuda

    Hola kilo.

    En principio si, el polvo para espolvorear desconozco si será igual, pero será azufre al fin y al cabo y por permeabilidad algo entrara en la hortaliza, no? no se, haber si alguien lo aclara.
     
  13. chikiiiiiiiii

    chikiiiiiiiii

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Villa Alemana,Chile
    Re: Añadir azufre - ayuda

    esto he encontrado en a web

    Efectos Potenciales a la Salud
    ----------------------------------

    Inhalación:
    Polvo molesto. Puede causar tos, estornudo o respiración laboriosa si grandes cantidades son inhaladas.
    Ingestión:
    Considerado esencialmente no tóxico por ingestión. Ingestión de muy grandes cantidades puede causar dolor de garganta, nausea, dolor de cabeza, y posible inconsciencia en casos severos. Puede ser convertido a azufreo de hidrógeno en el intestino.
    Contacto con la Piel:
    Puede causar irritación.
    Contacto con los Ojos:
    Irritante a los ojos humanos a 6-8 ppm. Enrojecimiento y dolor puede ser observado.
    Exposición Crónica:
    Prolongada sobre exposición al polvo de azufre puede producir posible sensibilización de la piel y permanente daño ocular (empañado de la retina e irritación crónica). Prolongada inhalación puede causar irritación de membranas mucosas.
    Agravación de Condiciones Pre-existentes
    Individuos sensibles pueden experimentar irritación de la piel por exposición repetida a polvo de azufre. Respuesta alérgica puede ocurrir.

    4. Medidas de Primeros Auxilios

    Inhalación:
    Remueva al aire fresco. De atención médica para cualquier dificultad en la respiración.
    Ingestión:
    Induzca el vómito inmediatamente como lo indique el personal médico. Nunca de nada por la boca a una persona inconsciente.
    Contacto con la Piel:
    Lave el área expuesta con jabón y agua. Busque consejo médico si se desarrolla irritación.
    Contacto con los Ojos:
    Inmediatamente lave los ojos con abundante agua por al menos 15 minutos, subiendo y bajando los párpados ocasionalmente. De atención médica inmediatamente.
     
  14. chikiiiiiiiii

    chikiiiiiiiii

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Villa Alemana,Chile
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Añadir azufre - ayuda

    hola

    a quien pueda contestar

    q sera menos nocivo, el azufre o el cobre ??
    yo por lo menos en las tomateras tengo q usar cobre, y uso uno mojable, q tiene un plazo de seguridad segun pone en la etiqueta de 3 dias , y estoy hipotecado al cobre por q uso aceite de neem par tratar la tuta , pero esta temporada pasada compre cobre y quiero usarlo con lo q no sea tomates

    saludos