Azufre y los productos que quiero usar para tratar habas y guisantes

Tema en 'Azufre' comenzado por Silbante, 23/10/07.

  1. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Quiero fumigar este fin de semana las habas y guisantes que planté hace 15 días con cobre y azufre.

    Con el cobre no tengo problema, ya que el envase viene con dosificador incorporado. http://www.compo.es/compo/WebApp?Resource=IdealPortal.Page&Node=39846070&MenuEspecial=Enfermedades

    No obstante, el azufre que compré viene en sobres sin dosificador (http://www.asocoa.com/tienda/uploads/29848FUNGICIDA AZUFRE BIO.PDF), indicándose como dosis 15 gr. x 10 l. de agua (1/2 sobre).

    Mi pulverizador es de 5 l., por lo que en teoría debo poner 7,5 gr. de azufre.

    El problema que tengo es que no sé cómo medir esa dosis, pues aparte de la báscula del baño, no tengo en casa ningún otro aparato de pesar. :13mellado: :13mellado:

    ¿Qué me aconsejáis? ¿Cada cuánto conviene realizar este tratamiento?

    Mi intención es aplicarlo cada quince días, y combinarlo con aceite de neem y jabón de potasa del siguiente modo:

    Semana 1ª.- Cobre y azufre.

    Semana 2ª.- Aceite de neem y jabón de potasa.

    Semana 3ª.- Cobre y azufre.

    Semana 4ª.- Aceite de neem y jabón de potasa.

    Y así sucesivamente hasta que se vean los primeros frutos.

    Gracias por vuestra ayuda.

    Un saludo,
     
  2. Re: PREGUNTA AZUFRE

    Silbante donde pones aceite de neem podria vlare el pelitre, es que me hago un lio un poco grande con eso de una semana una cosa y otra otras.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA AZUFRE

    La empresa CEPSA vende un producto con la siguiente composicion.
    Azufre micronizado (600gr. /kgpor k.
    Axicloruro de cobre, 40 gr/kg
    Es Fungicida- acaricida y se usa espolvoreando la planta.
    Yo uso una especie de cono con una tapa agujereada, pongo ahi el producto y espolvoreo las planta, queda de un desagradable color azul, lo pongo en todas las hortalizas como preventivo despues de las lluvias.
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: PREGUNTA AZUFRE

    Para pesos pequeños, yo utilizo una balanza que me he construido.

    La idea general es de usar un brazo bien largo, como por ejemplo un alambre un poco gordo de dos palmos.

    Le buscas el centro y lo marcas.

    En cada punta del alambre le pones unos platitos, como un disco de cartulina de unos 10 cm de diámetro, unidos a la punta del alambre con 3 hilos de coser unidos al disco de cartulina, de manera equidistante, por su perímetro. Lo típico en el cole eran las tapas de cartulina de los quesitos El Caserío o la Vaca que ríe.

    Ahora se puede colgar la romana con un hilo de coser, de manera que quede el hilo atado al centro del alambre. Se busca el equilibrio de la romana poniendo trocitos de papel al platillo que quede mas alto.

    La romana se puede colgar en un sitio alto como un pomo de los armarios altos de la cocina, o donde se quiera, para no tener que aguantarla en la mano

    .................................................................................................
    .................................................................................................
    .................................................................................................
    .................................................................................................
    ..............................................h...................................................
    ..............................................h...................................................
    ..............................................h...................................................
    ..............................................h...................................................
    ..............................................h...................................................
    ........KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKkk...........
    .......h............................................................................h..........
    ....h....h......................................................................h......h......
    ...h........h..................................................................h.........h...
    ..h...........h..............................................................h.............h..
    .h.............h............................................................h...............h.
    ppppppppppp............................................................ppppppppppp..
    .................................................................................................
    .................................................................................................
    .................................................................................................
    .................................................................................................



    Cortas dos cuadraditos de papel de plata que sean iguales y los metes cada uno a cada plato de la balanza. Se busca el equilibrio de la romana poniendo trocitos de papel al platillo que quede mas alto.

    Uno de los trozos de papel de plata se saca y se le da la forma de una cazoleta (para que pueda alvergar un líquido)

    Se busca una jeringuilla en la farmacia, por ejemplo de 10 ml.

    Sabiendo que 1 lt de agua = 1000 ml o 1000cc --> pesa 1kg = 1000gr

    se deduce que 1ml o 1cc de agua pesa 1gr.


    Me parece que a estas alturas ya se me ve el plumero. Pués sí, se miden 7,5cc o 7,5 ml de agua con la jeringa y se ponen en el plato de la balanza que contenga el papel de plata en forma de cazoleta.

    En el otro plato has debuscar el equilibrio con el producto a pesar, el azufre en tu caso. Y así tendras los 7,5 gr de azufre.

    Tambien lo que puedes hacer es un juego de pesas: 2 pesas de 1gr (con 1cc o 1ml de agua), 2 de 2gr(con 2cc o 2ml de agua), 2 de 5gr (con 5cc o 5ml de agua)y 2 de 10gr (con 10cc o 10ml de agua) para no andar todo el rato con el agua. Estas pesas pueden ser alambres que los ajustas al peso cortando las puntitas, o bolitas de papel de plata que ajustas cortando trocitos, o con el material que te parezca mejor.


    Yo uso este método.


    Saludos.


    Llan Gost Tin.


    .
     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: PREGUNTA AZUFRE

    Llangosto: joé, lo tuyo es de profesional!!! Con lo poco manitas que yo soy....:13mellado: :13mellado:

    Gracias por la idea del peso del agua, pues creo que en casa sí que tengo un vaso medidor de esos que se usan para medir ingredientes de cocina. A lo mejor me puede servir orientativamente, aunque lógicamente sus características no sean las mismas.

    Dominique: gracias por el consejo, pero tengo que utilizar el azufre y cobre que ya he comprado. Además, sólo de pensar la cara que pondría mi mujer al ver toda la terraza azul...:meparto: :meparto:

    Topita: no tengo ni idea, pero imagino que no habrá ningún problema en sustituir el aceite de neem por el pelitre.

    Por cierto, ayer tarde me di cuenta que de nuevo tengo las tomateras cherry con araña roja. Esta noche les daré una buena rociada con jabón de potasa y aceite de neem. Pero, ¿es normal que aparezca la araña roja en el tiempo en el que estamos, con tantas lluvias que han caído por aquí y el fresquito que hace por las mañanas y por las tardes?:-? :-?

    Un saludo y gracias.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA AZUFRE

    ......y sigue lloviendo verdad? hoy nos ha caido otra buena trmba de agua:mrgreen: pues como que no es normal, a ver si no es araña roja?
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: PREGUNTA AZUFRE

    Ahora precisamente está cayendo aquí la de Dios.

    Lo de las tomateras es araña roja. Ayer lo vi perfectamente. Curiosamente sólo tenían las tomateras que están debajo del toldo. Las demás no. Imagino que será porque ahí están bien resguardadas de la luvia.

    A ver si estas lluvias acaban con ella, porque no voy a poder fumigar.

    Un saludo,
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA AZUFRE

    Asi estoy yo, en cuanto observo que vá a dejar de llover ya estoy yo liada con el caldo bordales y con el azufre, aun asi el domingo encontre los primeros pulgones en una alcachofera, y algunas hojas de calabacin han vuelto de nuevo a tener oidio, yo que me esperaba que saliera el sol al menos una semanita seguida para que se maduraran mis tomates........:pataleando: :tirarlospelos:
     
  9. Re: PREGUNTA AZUFRE

    Venden unas pequeñas básculas de cocina electrónicas a unos 20-30 € que van de gramo en gramo, con lo que es suficiente, y llegan hasta tres kilos. Para los líquidos yo uso una jeringa grande comprada en farmacia que va de un en un centímetro cúbico (mas o menos un gramo) y asi siempre lo mido todo bien. Espero haberte ayudado. Saludos
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA AZUFRE

    Quizá alguien me corrija pero yo creo que ponerle el azufre y el cobre cada semana es excesivo, yo al menos solo se lo pongo una vez y repito el tramiento si ha llovido previamente.
    El aceite de Nem si tus judias no tienen insectos tampoco es necesario que se lo pongas porque no es un preventivo.
    saludos
     
  11. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: PREGUNTA AZUFRE

    Mirosman gracias por tu aportación. Miraré lo de las básculas que comentas.

    Dominique la aplicación de cobre y azufre no está prevista cada semana, sino cada 15 días.

    Y tengo entendido que el aceite de neem no sólo es un insecticida preventivo, sino que también es sistémico.

    http://www.agroterra.com/mercado/det_sector.asp?IdProducto=12582

    http://ibizagrowshop.com/ain-thc-in...5.html?zenid=adf6e262cba172658ff8e86ad903e47a

    http://tiendas.tractes.com/product....7&prodid=36016&shop=373&typeproduct=1&lang=ES

    Un saludo,
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA AZUFRE

    pues mira no lo sabía, yo se lo ponia en los primeros estadios.
     
  13. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: PREGUNTA AZUFRE

    Hola a todos. Por lo que he leido he de imaginar que el azufre es mojable. ¿ Y por que no lo mides a ojo, Silbante? Yo me excedí en la primera aplicación que les dí a mis calabacides. Hice 15 litros pero tuve un despiste y le eche la cantidad correspondiente a 100 litros. ¿ Resultado ? A las plantas no les ocurrio nada. Eso si, como es acaricida, arrasé con el amblyseius swirskii. Para quien no lo sepa, este bicho es un acaro que se utiliza en lucha integrada para el control de la mosca blanca. Pero como supongo que no haces lucha integrada y que no te pasaras casi 7 veces en la dosis como yo, si mides a ojo, no pasara ningun desastre.

    Saludos

    Copernico73
     
  14. Re: PREGUNTA AZUFRE

    Coopernico solo una cosilla tegno araña roja otra vez, le pongo azufre? es uqe donde fui no tenian ninguna acaricida y le estoy echando pelitre pero...que me dices, lo que compre la otra vez apra el minador es confidor o algo asi y me han dicho que para la arña roja no sirve y la abamectina no la encuentro me bvoy a volver loca un dia de estos;) Saludos
     
  15. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: PREGUNTA AZUFRE

    No teniendo abamectina, el azufre es una solución. El azufre es acaricida así que algo de araña roja matará.
    Por cierto, ¿ no tenian algo mas barato que el confidor en la tienda ? Yo voy a una cooperativa a comprarlo todo y si pido confidor me venden algo que lleve la misma composición pero mucho más barato.

    Saludos

    Copernico73