Azulillo o Flor del queltehue (Pasithea coerulea)

Tema en 'Varias especies de bulbosas' comenzado por maria egaña, 8/8/08.

  1. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Me encanta la flora Nativa y desde hace tiempo que estoy tratando de reproducir " azulillos" sin ningún éxito. Me he bajado varias veces del auto con una pala.- (a vista y paciencia de mi pobre marido) a la orilla de los caminos interiores de la V Región, y también por el nuevo camino JUAN PABLO II, trayéndome varios ejemplares y semillas....... y nada............ no me resulta reproducirlos .
    No he encontrado ningún Vivero que las tenga. Alguien sabe de alguno????

    María Egaña
     
  2. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: A los chilenos:azulillo o "flor del queltehue"

    Hola, podrías colocar una imágen?:happy:
     
  3. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: A los chilenos:azulillo o "flor del queltehue"

    Te la envié por tu correo, pues no tengo idea cómo ingrsar fotos por este foro.

    mieb
     
  4. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: A los chilenos:azulillo o "flor del queltehue"

    Soy yo nuevamente, aquí te dejo una imágen, no se nada más de esta bella flor, nunca la habia visto, pero una amiga del foro me indica que en los cerros se da mucho. Lamento no poder ayudar más.
    [​IMG]
     
  5. Re: A los chilenos:azulillo o "flor del queltehue"

    Su nombre científico es Pasithea coerulea. Si se la busca en la Web por este nombre se puede hallar bastante información!
    Saludos y gracias por compartir esta pequeña belleza, Mariano :smile:
     
  6. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: A los chilenos:azulillo o "flor del queltehue"

    Gracias; el problema no es que se den en los cerros, sino que por más que salgo a buscarlas y las trasplanto, no se dan en mi jardín. He intentado por más de dos años climatizarlas.... y nada

    maria
     
  7. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: A los chilenos:azulillo o "flor del queltehue"

    Mucha agua quizás?
     
  8. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

  9. Trihue

    Trihue Conociendo nuestra tierra

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: A los chilenos:azulillo o "flor del queltehue"

    Hola,
    En verdad la mejor forma de propagar el azulillo por semilla es aplicarle un tratamiento de escarificacion (los mas facil es raspar la semilla con una lija un poco de manera que el agua pueda penetrar la semilla, que es muy dura). Luego de eso debes estratificarla (dejala en el refrijerador en la "seccion verduras" dentro de un vasito con arena humeda o papel absorvente humedo por unas 3-5 semanas), esto para simular el invierno. Luego plantala en una zona con sol (no en exceso) y no deberia haber problemas (¡mirar el refrigerador ya que a veces germina alli!). Las semillas las encuentras entre octubre y diciembre.
    La verdad es que no me gusta los de sacar bulbos de la naturaleza, lo mejor es reproducirlos por semillas, dandole la oporunidad a la planta de dejar descendencia.

    Saludos
     
  10. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: A los chilenos:azulillo o "flor del queltehue"

    Gracias:
    a mi tampoco me gusta sacar los bulbos, pero como las veces... y miles de veces... intentaba con las semillas y nada.... saqué camino a la Hacienda Santa Martina.( Lo BArnechea) - unos cuantos bulbos que no se me dieron pienso que por el estres.
    Qué pena que no sepamos incluir la flora nativa en nuestros jardines: a mi me encantan las añañucas, los azulillos por supuesto.... y los huilles ( pijamas) además de las preciosas alstromerias.

    María Egaña
    Chile
     
  11. Re: A los chilenos:azulillo o "flor del queltehue"

    Marìa
    Te comento, a modo de informaciòn. A mì me encantaron unas plantas chiquititas que vi en un Jardìn pequeño, y eran, precisamente las que tù nombras en el Foro (huilles). La dueña del Jardín me dijo que ésas eran. No sè si serà asì, pero tù me lo puedes confirmar. Te mando la foto para que las veas.
    Si es asì, tal vez, ella te pudiera conseguir la flor que andas buscando. La direcciòn es Trinidad Oriente 659, La Florida. En todo caso, tiene plantas muy sencillas y lindas, y otras màs especiales, como rododendros, orquídeas, peonías, azaleas, etc. Bueno, tal vez, te puedan ayudar allì.
    Espero tengas suerte en tu bùsqueda.
    Saludos
    Lidia
    [​IMG]
     
  12. SYG

    SYG Aprendiz

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: A los chilenos:azulillo o "flor del queltehue"

    Lidia, La plantita que pones en la foto yo la conozco como Ophiopogon, los huilles son diferentes ....

    [​IMG] [​IMG]
     
  13. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: A los chilenos:azulillo o "flor del queltehue"

    Los huille son los Leucocoryne?
     
  14. Re: A los chilenos:azulillo o "flor del queltehue"

    Exactamente Santo!:5-okey:
    Un abrazo grande y te escribo este finde (se nota que estoy en el laburo, no?)jajaja!:smile:
     
  15. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: A los chilenos:azulillo o "flor del queltehue"

    Unas fotos de regalo: bulbosas de Chile . Ojalá les guste ( huilles, pata de guanaco, mariposita o altromeria

    María Egaña
    Chile

    [​IMG]Huille

    [​IMG]Huille

    [​IMG]Pata de guanaco

    [​IMG]Alstromeria Peregrina

    [​IMG]Pequeña Violeta del desierto