Babaco o papaya de montaña (Carica pentagona) en flor en Mallorca (foto)

Tema en 'Babaco' comenzado por Mundani, 5/11/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Aquí os pongo la primera flor de mi Papaya babaco o Papaya de Montaña, Carica pentagona. Esta especie de papaya suele salir casi siempre hembra estricta con pistilo femenino que madura sin ser fecundado y sin estambres. Esto hace que su fruto carezca de semillas.
    Para reproducirla los campesinos americanos utilizan estacas enraizadas clónicamente.

    babaco4.jpg

    Esta papaya babaco la conseguí comprando semillas por internet y os preguntareis: ¿cómo se pueden vender semillas de una planta cuyos frutos carecen de ellas?. Respuesta: son semillas conseguidas por polinización manual de las flores femeninas del babaco con polen de la otra papaya de montaña, Carica pubescens. De esta manera el fruto que sale de esta polinizacion manual sí tiene semillas, híbridas por supuesto.

    Es por esto que mi babaco ha salido hermafrodita con flores monoicas.
    Genéticamente los híbridos de primera generación salen el 25% con flores estrictamente masculinas, el 50% con flores hermafroditas y el 25% con flores estrictamente femeninas.
    Yo he tenido la gran suerte de que me haya salido hermafrodita, pues solamente tengo una y si consigue madurar algún fruto, tendré semillas fértiles.

    babaco2.jpg


    En la siguiente foto, aunque algo desenfocada (mi cámara es baratita y yo no he hecho ningún curso de fotografía digital :icon_redface: ), se aprecian muy bien los estambres masculinos como cabecitas de cerilla amarillas cargados de polen y en el centro el ovario y pistilo femeninos, como una papayita en miniatura.

    babaco1.jpg

    Ya os contaré si consigue madurar algún fruto.

    Un saludo: Juan
     
  2. Enhorabuena, Joan, ya tenía ganas de ver la flor de tu babaco, cuando tengas la papaya crecida haces una foto para que alemenos podamos hacernos una idea de como sería esa fruta en nuestra boca.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Ok, Josep B..

    Un saludo: Juan
     
  4. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Juan,
    Que casualidad, hace un rato estaba leyendo la ficha del babaco en la pagina de la Estacion Fitopatologica Do Areeiro http://www.efa-dip.org/varios/FichasOL/Ficha25_1.htm
    Lo primero que pense fue "seguro que esta planta la hay en el Botanico Mundani" me disponia a mirar tu pagina para ver la lista de plantas y aparece este mensaje tuyo en el foro :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Si finalmente da semillas, guardame alguna, que tengo sitio en el invernadero.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    jose angel, ¿Quieres decir que el babaco se cultiva en Galicia?

    Sé que al ser de montaña resiste muy bien los fríos moderados, pero no sabía que pudiera vivir tan al Norte.

    Desde luego que si me da suficientes semillas te mandaré unas cuantas. Estás el 3º en la lista.

    Un saludo: Juan.
     
  6. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Juan, tengo entendido que si aunque no estoy seguro, voy a escribir a la estacion a ver si me dan mas datos sobre su tolerancia al frio.
    Hombre estan al Norte, pero no te creas que hace mucho mas frio que en Mallorca. La franja costera de Galicia y parte de Asturias es practicamente zona 10, hay poquisimas heladas y estas no suelen llegar a -1. Desgraciadamente el pueblo lo tengo a unos 15 o 20 km en linea recta de la costa y ahi hiela mas -2 aunque el año pasado bajo hasta -4, por lo que si al final me mandas semillas las pondre en invernadero.
    Gracias por incluirme en la lista :icon_biggrin:
     
  7. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    :shock: :shock: Que lindo!!!!!, la flor, la planta y toda la informacion!!!!!!!!!

    No dudo de que nos mantendras al tanto del paso a paso.

    Espero que puedas comerte y reproducir una linda papaya ;)

    Gracias por aportar estos datos tan interesantes y curiosos (por lo menos para mi ;) )

    Un beso!!!!
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    jose angel, infórmate de su tolerancia al frío y comunícanoslo.

    lara_patag, gracias. ;)

    Un saludo: Juan
     
  9. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Mundani que cosa más chula, pero siento decirte que eres un mirón :-? , pero bueno hay haciéndole fotos a la pobre flor indefensa :lol: .

    Ya fuera de bromas (es por culpa de las horas de trabajo), yo tengo sembradas papayas pero tienen apenas 20 cms, no se de que variedad son (como mucho puedo decirte que las traje de méjico), ¿cómo puedo saber cúanto crecerán?

    Chao.

    PD: Gracias por lo de la Passiflora. :icon_biggrin:
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Paqui, concretamente las papayas de montaña, Carica pentagona y carica pubescens crecen hasta unos dos metros, máximo tres.

    Las papayas comunes, Carica papaya, pueden crecer hasta los 5 metros, pero son mucho más sensibles al frío.

    Un saludo: Juan
     
  11. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Ya les he escrito, en cuanto me contesten os lo comento.
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Ok, jose angel.

    Saludos: Juan
     
  13. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola a todos, hace unos dias me contestaron los de la estacion fitopatologica, no me aclara mucho sobre su resistencia al frio. Os pongo lo que me escribieron.

     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias por la información, jose angel.

    Según parece no les resultó rentable su explotación. Es una pena.

    Saludos: Juan
     
  15. jose angel,


    en esa estación fitopatológica que hacen exactamente? Me parece que es un sitio interesante. Has obtenido más información de otras plantas por este medio ?

    Gracias