Bactris coloniata y Bactris concinna (fotos)

Tema en 'Bactris coloniata, Bactris concinna, Bactris gasipaes, Bactris guineensis, Bactris setulosa' comenzado por Candle, 11/11/09.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmera en Panamá - Bactris sp (tal vez B. coloniata)

    Gracias niña...

    por lo que puedo leer alli , la temporada de cosecha es agos-set-oct...entonces porque siempre hay frutos frescos por la calle ?????

    cariños
     
  3. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Palmera en Panamá - Bactris sp (tal vez B. coloniata)

    Bueno, supongo que habrá más de una cosecha al año :icon_rolleyes: Tendré que averiguarte ese dato con los vendedores :11risotada: ;)
     
  4. Re: Palmera en Panamá - Bactris sp (tal vez B. coloniata)

    Hola amigos,

    Candle , gracias por el link, al leerlo me di cuenta que tengo el libro en mi biblioteca...:13mellado:
    El pejibaye era el sustento numero uno en la epoca precolombina en Costa Rica, para hacer chicha entre otros usos. Ahora se concume cocinado con mayonesa, como bocadillo acompañado de cerveza..( al menos en mi casa...:happy: )

    Las epocas de cosecha se van alternando segun los microclimas en el pais. No se exactamente cuando hay una gran cosecha, pero en la zona fronteriza con Panama hay varios pueblos dedicados al cultivo ( pricipalmente del fruto) de estas palmeras .
    Los suelos acidos ,de origen volcanico ( Volcan Baru en Panama)son excelentes para este cultivo.
    Convive esta palma con hongos en la raices (micorhizas) que facilitan la absorpcion de elementos nutritivos del suelo.

    La madera de esta palmera es tambien muy vistosa, negra o cafe oscura con vetas blancas, y muy dura y resistente.:5-okey:
     
  5. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Palmera en Panamá - Bactris sp (tal vez B. coloniata)

    Ésto es lo que quiere saber Pindo. Hoy pregunté a dos personas, pero no son expertas en el tema. Sin embargo, una me dijo que hay varias cosechas al año y que la actual (agosto-sept-nov) es la más larga. Seguiré averiguando;)

    También pienso que, además de los microclimas, la época de cosecha dependerá de la variedad. Los más ricos en sabor son los que tienen unas rayas (tipo cicatrices) oscuras en la piel. Los hay de piel lisa y también la consistencia, tono de amarillo y fibrosidad de la pulpa varía, además del sabor.

    Gracias JM por la info :beso:

     
  6. Re: Palmera en Panamá - Bactris sp (tal vez B. coloniata)

    Si Candle, de acuerdo,el pejibaye "rayado" es el mas rico.:5-okey:

    Hay pejibayes de diferentes colores, sabores y tamaños.Pero todos hay que cocinarlos para poder comerlos.

    Ahora se esta seleccionando buscando "pejibaye sin espinas" . esto para facilitar la labor de cosecha de los palmitos....
     
  7. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Palmera en Panamá - Bactris sp (tal vez B. coloniata)

    Muchas gracias JM. Éso de las espinas estuve leyendo ;):beso:
     
  8. Re: Palmera en Panamá - Bactris sp (tal vez B. coloniata)

    Candle y Jose Maria, estoy realmente sorprendido con lo que hablan !! no tenia idea que ustedes tambien usan la palabra "chicha", pensaba que era mas chilena que los porotos !!:sorprendido: . He ido a ver a wikipedia, y me aparece que tambien la usan en Bolivia, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Perú ... hubiese pensado que seria comprensible que sea usada en Chile y Perú, ya que son paises casi gemelos en cuestiones culturales, pero que manera de traspasar fronteras de lugares tan al norte las palabras :sorprendido:
     
  9. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Palmera en Panamá - Bactris sp (tal vez B. coloniata)

    Mi querido Kankan: Aquí "chicha" se usa tanto que también creo que es panameña :11risotada::meparto: Y no sólo se llama así a las bebidas fermentadas que nos legaron los indígenas, sino también a los refrescos de fruta fresca, que son muy populares y no pueden faltar en ningún lado, siempre frías o con mucho hielo, sobretodo en nuestras comidas diarias, ya que no tenemos por costumbre tomar vino en los hogares. Creo que nos deshidrataríamos si así fuera :11risotada:

    besito
    :beso:
     
  10. Re: Palmera en Panamá - Bactris sp (tal vez B. coloniata)

    Si nos quitas la palabra chicha, es como si nos quitaras el condor de nuestro escudo, asi es que mejor tendremos que repartirla :icon_rolleyes:

    tambien la chucha!! te acuerdas? :meparto: :icon_redface:
     
  11. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Palmera en Panamá - Bactris sp (tal vez B. coloniata)

    :sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido:
    :icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface:

    :11risotada::11risotada:
     
  12. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Palmera en Panamá - Bactris sp (tal vez B. coloniata)

    Aquí tambien se usa esa palabra, y se utiliza para referirse a esas carnes que quiere quitarse la gente cuando va al gimnasio :meparto:
     
  13. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Palmera en Panamá - Bactris sp (tal vez B. coloniata)

    chicha también se usa aquí para referirse a la carne...chichi para las partes mas sabrosas :meparto:
     
  14. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Palmera en Panamá - Bactris sp (tal vez B. coloniata)

    Cambiando las dos vocales por "o" ........resulta un sinonimo :11risotada: , aplicable también a alguien de edad avanzada y con su capacidad mental disminuída ( tiene más acepciones )...........

    Tuve una amiga a la que llamabamos todas y todos "chichi" :29cejas: :meparto: ;) . Por cierto .....no sé que será de ella :-?
     
  15. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Palmera en Panamá - Bactris sp (tal vez B. coloniata)

    :meparto: :meparto: :meparto: