Bajar ph del agua del grifo de 8,5 a 6,5 usando una cisterna y ácido cítrico

Tema en 'Características y calidad del agua para riego de hortalizas' comenzado por juan carlos asensio, 29/9/09.

  1. Hola a todos,a ver si alguien me puede ayudar.Tengo una cisterna de 23 metros cubicos con agua del grifo y un ph 8,5.Lo quisiera bajar a 6,5.Cuanta cantidad de acido citrico tengo que añadir para que comience a bajar el ph. Si se añade el acido citrico hay que removerlo o el solo se mezcla con todo ese agua y logra bajar el ph.
     
  2. Re: Mejora ph agua grifo en cisterna 23metros cubicos

    No te lo puedo decir exactamente, pero en mis notas tengo que la dosis es de 0,5 grs/ 100 l. por lo que en tu caso serían 115 gramos.

    Lo puedes ir controlando tu mismo si mides el PH del agua a medida que lo vas añadiendo (dejalo un rato antes de medir desde que lo echas). Puedes utilizar tiras de papel tornasol. No creo que haga falta removerlo, creo que se mezcla sólo.

    Un saludo,
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mejora ph agua grifo en cisterna 23metros cubicos

    Hola


    Para esas cantidades dudo que te salga muy rentable el ácido cítrico. En agricultura por eso se usa en nítrico o sulfúrico (pero con cuidado, que es muy peligroso).


    Las cantidades, pues no se pueden saber exactas, e incluso ni aproximadas, pues depende de las otras sales que tenga el agua. No te quedará más remedio que echar e ir midiendo.
    O quizás echar en un volumen conocido y luego calcular, pero aún así tendrás que medir para comprobar, pues incluso puede variar con el tiempo.


    Saludos
     
  4. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mejora ph agua grifo en cisterna 23metros cubicos

    Muy importante el detalle que te apunta Kira del tipo de agua, si el agua es blanda (de poca mineralización sobre todo en carbobatos y bicarbonatos) te será más fácil conseguir el ph adecuado, pero si el agua es dura (mucha mineralización) te será muy difícil conseguir el ph deseado, además con ácido citrico y agua dura casi imposible porque es un ácido débil, no te quedaría más opción que echrle una y otra vez e ir corrigiendo, aparte de costoso.

    Otro ácido débil y de similares características es el ácido acético (vinagre) y menos costoso, otra solución es utilizar ortofosfato ácido de sodio que daría más estabilidad pero todo depende el uso que le quieras dar al agua.

    Para determinar la dosis adecuada a emplear bastaría con diluir en unos 20 litros de agua unas gotas del ácido a emplear, remover y esperar unos 15 minutos y analizar el ph, así hasta que consigas el ph deseado. Luego tapas el recipiente y esperas una semana, haces una medición y seguramente tendrás que añadirle ácido porque habrá vuelto a subir el ph debido a las sales disueltas en el agua.

    A todo esto vas tomando nota del ácido que has ido añadiendo hasta que se ha quedado estabilizado el ph y luego es sólo una regla de tres, si para 20 litros he necesitado tantas gotas de ácido para 23.000 litros necesitaré tantas.
     
  5. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Mejora ph agua grifo en cisterna 23metros cubicos

    Desde la distancia es un poco ( por no decir "un mucho" ) complicado, satisfacer lo que solicita el compañero.

    El tema es muy complejo. NI sabemos del revestimiento del depósito que puede interactuar, o NO, en tal propósito.

    NO ES POR DESIDIA EN EL AYUDAR ......... yo intantaría intervenir primero en el tratamiento previo del agua que va a entrar en ese depósito. Después sería algo más fácil (nunca sencillo).:
    .- Tendrías que disponer de un Phmetro medianamente serio ( muy caro )
    .- Y algún tipo de agitador para ir removiendo ese agua mientras le añades el ácido ( que yo optaría por el ClH )
    .- Y / O el uso de una solución tampón.... muy caro para tanto volúmen de agua no PREtratada y tan bruta.

    Saludos, y perdón por no solucionar

    Hay veterinarios y agrónomos que se dedican a temas como este. No es tan sencillo si no se parte de unos mínimos de conocimientos.

    .


    .
     
  6. Re: Mejora ph agua grifo en cisterna 23metros cubicos

    Muchas gracias a todos por los consejos. Primero decir que el agua por esta zona suele ser dura. Este agua la qiuero utilizar para regar el cesped y el huerto (tomates,judias verdes, pepinos, pimientos rojos y verdes,etc ).El acido citrico me parece que no es nocivo para regar el huerto,pero el sulfurico no lo se ,que opinais?.
     
  7. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mejora ph agua grifo en cisterna 23metros cubicos

    El ácido cítrico no sólo no es nocivo para las plantas sino que es beneficioso por tratarse de un ácido orgánico y éstos poseen la facultad de ayudar a que las plantas asimilen mejor los nutrientes, por poner un ejemplo es como la mantequilla untada en el pan que hace que lo tragues mejor. Entre los ácidos orgánicos tenemos el ácido tánico (los llamados taninos) los tienes presentes en la turba rubia o turba ácida, también es cara y tendrías que sumergir grandes cantidades en el agua según la dureza de ésta. Esta turba tiene la ventaja añadida de que “ablanda” el agua y posee otros ácidos que benefician a las plantas aunque el agua toma un color marrón. De forma casera se pueden obtener ácidos tánicos sumergiendo en agua hojas y cortezas de árboles ricos en taninos (nogal, granado, etc.)

    El ácido clorhídrico (agua fuerte) y el sulfúrico son ácidos inorgánicos, en principio podrían ser perjudiciales para las raíces más superficiales si la concentración es muy alta y a largo plazo se acumularían en el suelo cloruros (de sodio, sal) y sulfatos (de calcio, yeso) por lo que habría que administrarlos con precaución. De los ácidos inorgánicos el menos perjudicial sería el ácido nítrico ya que en su descomposición (amoníaco, nitrito y nitrato) es asimilable por las plantas aunque no te puedo decir si es de fácil adquisición y a qué precio.

    De todas formas, la cuestión es que con sólo mejorar el ph del agua no quiere decir que se vaya a mejorar la calidad del agua para el riego. El agua para riego se mejora si somos capaces de conseguir un ph neutro o ligeramente ácido y suministrándole quelados (procedentes de ácidos orgánicos) que es como mejor absorben las plantas los nutrientes pero a la vez quitarle el máximo de carbonatos y bicarbonatos (ablandar el agua).
     
  8. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Mejora ph agua grifo en cisterna 23metros cubicos

    Sin ninguna intención de discutir conocimientos con el compañero, veo necesario aportar lo siguiente:

    .- El Ácido Clorhídrico ( ClH ) NO es la LEJÍA
    .- La lejía es Hipoclorito Sódico ( Cl O Na )


    *El Clorhídrico tiene evidentemente un Ph MUY ácido. Y es lo que se vende diluido como "Agua Fuerte", "Espíritu de Sal" o "Salfuman". Para limpieza de inodoros, desatascos de cañerías, etc...
    *El Hipoclorito de Sodio tiene un Ph MUY Básico.

    Es decir: En el Ph de un depósito de agua producirían justo EL EFECTO CONTRARIO, el uno y el otro. Uno lo baja y el otro lo sube.



    Y repito, la única intención de este escrito es: que NO se le vaya ocurrir a nadie bajar el Ph de su agua (o lo que sea) con lejía, porque obtendría justo lo contrario.

    Saludos


    .
     
  9. Re: Mejora ph agua grifo en cisterna 23metros cubicos

    Gracias de nuevo.El problema es que recojo agua de la lluvia en este deposito de 23 metros cubicos y mientras riego con el agua de la lluvia no pasa nada,el problema biene cuando se acaba esta agua y lleno el deposito con el agua del grifo.Parece ser que las plantas del huerto lo notan y pasado poco tiempo empiezan a amarillear (diria yo clorosis ferrica ),por eso he pensado que vajando en ph de el agua del grifo las plantas podrian asimilar mejor los nutrientes ,sobre todo el hierro y asi tener mejor aspecto.
    Aparte de esto abonare la tierra con estiercol y sulfato de hierro y algun abono 8-15-20,¿creeis que puedo solucionar el problema?
     
  10. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mejora ph agua grifo en cisterna 23metros cubicos

    Si te amarillean las plantas puede ser cualquier cosa, fósforo, potasio, nitrogeno, hierro, etc. depende de la tierra que tengas, yo le echaría solamente estiercol o mantillo y a ver el resultado, pero sobre todo si lo que quieres es intervenir en el tratamiento del agua lo primero que debes hacer es saber con qué te las estás jugando, es decir hacer un análisis de la composición del agua.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mejora ph agua grifo en cisterna 23metros cubicos

    Hola

    Una aclaración ...


    En la agricultura y viverismo profesional se usan ácido nítrico, sulfúrico o fosfórico para bajar el pH. Por economía sobre todo.

    El cítrico y otros son inviables.

    Ninguno de los tres es dañino para las plantas, de hecho se transforman en abono, aportando nitrógeno, azufre y fósforo respectivamente, por lo tanto sólo hay que tener la precaución de tenerlo en cuenta al abonar.


    Saludos
     
  12. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Mejora ph agua grifo en cisterna 23metros cubicos

    Yo tengo el mismo problema que Juan Carlos y aún estoy considerando como intervenir.

    Para los que sabeis de esto ¿Podria valer para neutralizar el agua el sulfato de hierro?

    S2
     
  13. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Mejora ph agua grifo en cisterna 23metros cubicos

    Te cuento que no soy el entendido que necesitas, aunque parte de mi vida me la gano ajustando Phs y otras guarradas. Pero en otras cosas muy distintas.

    Tengo un problemilla similar al tuyo, que cuando lo resuelva lo pondré aquí. (En Las Palmas el agua es de pena)

    Pero si que digo : NO PENSEMOS SIEMPRE EN QUÉ AÑADIR AL AGUA. También le podremos QUITAR ......... y es en lo que estoy. (resinas de intercambio IÓNICO) sólo te gastas la pasta UNA vez, y cada vez que se saturan son regenerables.
    Muchas cafeteras industriales venden un filtro de estos, adjunto al coffe maker en los lugares de aguas indeseables.

    Si lo deseas te paso una web concreta de la Universidad de Las Palmas, no para que leas porque no hay por donde..... sino para que logres que quien te descuelgue el tlf te pueda informar. ESTOS si son profesionales del tratamiento de AGUAS.

    Si la quieres te la paso.

    Saludos cordiales


    .
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mejora ph agua grifo en cisterna 23metros cubicos

    Hola



    Pues deberías hablar con más propiedad, no estás hablando de QUITAR si no de CAMBIAR.;)


    Y muchos de éstos "purificadores" de agua lo que hacen es intercambiar el Ca por Na ... vamos, te cambial el calcio por sodio ... que es todavía peor para las plantas :-? (es sal ...).


    Saludos
     
  15. Re: Mejora ph agua grifo en cisterna 23metros cubicos

    Hola precisamente antes de mirar en el foro estaba haciendo comprobaciones.He cogido un deposito de pvc y lo he llenado con 100 litros de agua.He medido el ph y me daba 7,5.Le he añadido 15 gramos de acido citrico y al cabo de media hora he vuelto a medir el ph y me ha salido 6.Ahora lo dejare reposar unas semanas y a ver como evoluciona.Despues regare algunas flores del jardin y supongo que no deben de sentarle mal este agua.Ya os seguire contando.El acido citrico me sale a 30 euros los cinco quilos,no lo veo excesivamente caro,teniendo en cuenta que puedo tratar con esos cinco quilos unos 40 metros cubicos de agua mas o menos,cantidad mas que suficiente para mis necesidades del verano.
    Creeis que tener el ph del agua a 6 es un poco acido? o esta bien asi