Balcón en Buenos Aires

Tema en 'Terrazas y balcones con plantas' comenzado por Elizabeth.W, 14/3/20.

1. Elizabeth.W

Elizabeth.W

Hola a todos.
    Estuve leyendo posts y veo que la mayoría de ustedes son de España.
    Bueno, espero que haya algunos argentinos también.

Acabo de mudarme a Buenos Aires, a un apartamento con balcón al sur, en un 7mo piso.
    Es un balcón ventoso, con apenas un poquito de sol en un extremo, pero muy luminoso.
    Quisiera saber qué especies me recomiendan plantar, me gustarían plantas autóctonas, que atraigan aves e insectos, pero que se puedan podar o no crezcan demasiado.

Desde ya, muchas gracias a todos por su tiempo.

Saludos desde Buenos Aires!

2. Correo Volver

Correo Volver

Si fuera mi balcón elegiría plantas como los cactus y algunas crasas, que no puedan ajarse con el viento, que no cuelguen, y en tiestos bien fijados. Algunos participantes del foro sostienen que mientras haya luz abundante puede cultivarse cualquier cactus.

De todos los que tengo mi favorito es el Brasilicactus haselbergii, o Parodia haselbergii, originario de Minas Gerais: es chiquito; deprimido en su parte central, lo que le da la apariencia de nido; de abundante floración de varios colores, incluido el verde en su variedad graessneri... Una pocholada.

https://garden-tags-live.s3-accelerate.amazonaws.com/143098_zackiecivano_1553055027830_1080.jpeg , foto encontrada aquí https://www.gardentags.com/plant-encyclopedia/parodia-haselbergii-syn-notocactus-haselbergii/31147

https://i.pinimg.com/originals/87/94/fc/8794fcdb6a5c47b8395665be72d8b68f.jpg , foto encontrada aquí https://www.pinterest.ca/pin/756112224917218234/

3. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola Elizabeth, !! aqui una argentina dedicada al paisajismo :razz: !!-Hay muchos argentinos en infojardín pero quizas no en este foro de terrazas y balcones. Te podré ayudar con las especies que pueden ir bien. Es una orientación complicada y mas aún con los vientos que tenemos por aqui. Necesitariamos que pongas una foto, quisiera ver como es tu balcón y sobretodo decidir que tipo de macetas podrías tener antes de pensar en las plantas.Luego no te conviene tener plantas muy altas, la mayoria no soporta el viento sur., tampoco florcitas de temporada, Veamos como se pueden proteger las macetas con plantas del viento sur .

Estando bastante confinada en mi casa podremos ir viendo lo que necesitarias .Vamos ocupando nuestro tiempo y el de los demas positivamente

4. Elizabeth.W

Elizabeth.W

Hola a los dos.
    Pido disculpas por no subir esto antes. Este es mi balcón (si, es muy pequeño, le hace falta una buena limpieza y algo de pintura, pero ya va a quedar)

Esa pobre planta solitaria es un jazmín enano que me regalaron. No sé si sobreviva, en invierno voy a ponerlo adentro y veremos que pasa.

También había pensado que tal vez se puede usar algo para bloquear el viento pero que deje pasar la luz?

Gracias a todos!

5. Recorriendo

Recorriendo

Hola Elizabeth
    bueno, es un espacio discreto en cuanto a dimensiones. Por experiencia personal te suguiero que lo ambientes de un modo minimalista, no en cuanto a estilo sino a pocas cosas para privilegiar sobretodo la facilidad y comodidad de movimiento. Tengo una terracita y me paso que fui poniendo plantas aqui y alla con mucho entusiasmo y luego para regar que se me fue complicando el meterme entremedio y despues pasa tambieén que cambias alguna planta de ubicación para el invierno por ejemplo y cambio todo el "esquema" (aunque es mucho decir porque no lo tenía jaja). Derrepente hay que cambiar de maceta o revisar las hojas por bichos y ya son palabras mayores...

y para los que no hemos estado en esa ciudad...
    EL viento es todo el tiempo... ¿y en dias especificos segun el clima? Entra por el costado o da de frente.
    Eso por ahora :okey:

6. aguaribay2015

Hola, el viento en Buenos Aires y en general en gran parte de argentina, es bastante frecuente. Hace dos días se volaba todo, fueron unas horas. Estan las grandes sudestadas que pueden durar 10 días, luego el pampero no se cuantos dias luego... y asi vienen a veces de un lado a veces de otro. Es cierto que gracias a los vientos no tenemos la contaminacion de otros paises, pero hay que soportar el viento en terrazas y balcones , en cambio en los jardines es mas suave, sopla mucho desde el primer o segundo piso para arriba Hay orientaciones que son mas benévolas.

7. aguaribay2015

este balcon no puede tener grandes plantas, es muy estrecho. algunas colgantes fuertes en balconeras desde la baranda

8. Elizabeth.W

Elizabeth.W

Sí. Es un balcón muy pequeño, pero es lo que pude conseguir. Si hubiese podido pagar algún lugar más grande estaría pensando hasta en césped.
    Pero, en fin, es lo que hay y no podría vivir sin plantas. Así que no tengo grandes requisitos ni pretensiones.
    Sólo quiero algunas plantas que sobrevivan en mi balcón, así tenga que cerrarlo en invierno para protegerlas.

El viento da de todos lados. La ropa se seca enseguida aunque no le de el sol. Las plantas podrían ir sujetas a las rejas a modo de tutores si eso ayuda.

No sé si al no haber sol directo podría poner suculentas. Cactus o cosas con espinas no, es un espacio reducido como para llevarse algo por delante y tengo un perro que podría lastimarse. Es muy cuidadoso con las plantas, jamás ha roto ninguna y si sus juguetes caen entre las plantas los saca con delicadeza. Pero no quisiera que se lastime con alguna planta o poner alguna especie que sea tóxica para los animales.

Gracias nuevamente todos.

9. tal vez poniendo algo sobre las rejas, como estas cortinas de juncos...te protegeria del viento. Poner un macetero mas grande al final te podria dar posibiliadad de alguna planta mas voluminosa? o llenarlo de geranios....no se sin sol pero con mucha luz?

10. Elizabeth.W

Elizabeth.W

No sé mucho de cortina de juncos, pero eso taparía la luz, creo. Había pensado en ese plástico transparente que usan para invernaderos.

En Montevideo tenía geranios y alegrías del hogar junto a un aloe vera, en un patio con sombra casi constante. Pero nada de viento porque era planta baja. Las alegrías son muy delicadas para el viento.

11. aguaribay2015

:okey:
    las suculentas, algunas clásicas que crecen practicamente solas en cualquier terraza o balcón de buenos aires, serían una buena opción. Flores en cambio lo veo muy dificil. Geranios sin sol, no puede ser. -Bucare un poco en la lista y te la pasare-

En cualquier sitio al aire libre o en el interior habra siempre alguna posiblidad para plantas que e adpaten a esa condiciones. Las encontraremos.

Lo que tenés que decidir y veremos de ayudarte es como se dispondrán los maceteros , de que tipo serán, donde sera ubicados y que tamaño tendrán. Es el primer paso que hay que resolver, Luego vemos que puede funcionar en ese macetero de acuerdo a su volumen y ubicación

12. Elizabeth.W

Elizabeth.W

Creo que eso voy a decidirlo en función de las plantas que me recomienden. No tengo nada todavía, ni maceteros, ni plantas, así que de acuerdo a lo que sugieran, será lo que compre y donde lo ubique. Me adapto totalmente a lo que la planta prefiera.

En el extremo del balcón da algo de sol, dos o tres horas por la mañana. Así que creo que en ese extremo será el lugar para mis plantas. Pensaba quizás sujetar contenedores a la pared, para las suculentas. Pero el resto, los más grandes, colocarlos en el suelo.

13. lo

Lo del plastico me parece muy buena idea! Podrias tambien pensar en helechos, resguardados del viento podrian darse muy bien y hay numerosas variedades, algunas bastante altas que podrian quedar muy bien

14. aguaribay2015

NO!! es al reves, primero la estructura luego las plantas. No se si entran macetas en el suelo por ejemplo, o si solo puedes poner macetas colgantes, eso es la estructura, luego las plantas se las adapta a lo que entra en tu balcón.
    Como paisajista o jardinera que soy ,si tuviera que proyectar un balcon como el tuyo, lo primero que pensamos es que tipo de recipiente se puede poner en tu terraza, luego vería que plantas podrian ir alli.

Esto es válido para un balcon pequeño o para un gran terraza, primero ver la estructura, las plantas al final.

no se si pusiste las dimensiones del balcon, el ancho por ejemplo, entonces teniendo eso podriamos pensar en hacer un grupo de plantas por ejemplo en un extremo, con mas altas atras y mas pequeñas delante, luego algunas colgantes en macetas que hay ahora que se introducen en el borde del balcon y son muy seguras y a la entrada un nuevo grupo
    Esto implica, conseguir las macetas que entren bien en el balcon y de alli vemos las plantas que irian bien

15. aguaribay2015

te pongo ejemplos, salvando las diferencias. En estas terraza por ejemplo se proyectaron las jardineras y luego se buscaron las plantas que correspondía poner,pero lo primero es proyectar como será la estructura-Hay una idea general si seran plantas grandes o plantas pequeñas y eso dependera del tamaño de los maceteros y del espacio que tenga la terraza o el balcón