Balcón orientación al sur: ayuda cristaleras y plantas

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por celna, 1/12/07.

  1. Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    Manuel BCN: un millón de gracias por tu respuesta,:52aleluya: :52aleluya: y de extensa nada, que una se queda con ganas de más. Así que ya sabes si no es mucho abusar, yo encantada si me indicas más plantas y más aún con la comidad de los enlaces.

    En cuanto a la crassula ovata, es preciosa, probablemente aguante el sol aunque no sé las heladas, pero probablemente probaré con ella, igual que con las echeverías que si parecen aguantar hasta -5º.

    El agracejo rojo (berberis) ya lo tenía yo echado el ojo, pues aquí en Valladolid se ve en muchos lugares puesto por el Ayuntamiento en las separaciones de las calzadas, hasta que un día me acerqué y ¡qué pena! está llenito de espinas. Así que descartado para mi balcón hasta que los peques sean grandes.

    La salvia no la conocía, la apunto a mi lista.
     
  2. Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    Celna,
    Si tu pones una celosía que sea de ojo estrecho y la separas del cristal unos cms es evidente que parte del calor se atenuará. Pero lo que te sobra no es sitio, verdad? Aparte dices que te tapa las vistas...
    Vamos a ver si encontramos otra solucion que sea viable...
    necesito un plano del balcon con las medidas. Algo muy simple, no te compliques. Lo haces en papel cuadriculado para mantener la escala y luego lo escaneas o fotografias y lo subes al foro.
    Necesitaria saber si hay puertas o ventanas y a qué altura están del suelo. Reflejalo en el plano tambien. Indica la posicion del norte.
    Luego de eso veremos qué se nos ocurre, ok?
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    Xey, si la celosia tiene una pequeña separacion con el cristal se forma una camara de aire que si sirve.Lo he probado.
    La celosia tiene que tener agujeros pequeños


    sinceramente si tuviera un balcon no la haria de suculentas y cactaceas,podria colocar un rinconcito, pero encuentro un poco triste tener un espacio sólo con esas plantas..
     
  4. Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    Por supuesto, es cuestión de gustos. Aunque tampoco le he recomendado solamente plantas de ese estilo y ha quedado claro que cactus no pueden ser colocados porque tiene niños
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    si, comprendo. Hay gente que tiene especial gusto por las suculentas, y porque no, las colecciona.
     
  6. Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    Manuel BCN, Xey y Aguaribay:
    ante todo muchas gracias por vuestro interés y ayuda

    1º.- no es mi intención hacer un balcón de cacteceas, crasas y suculentas, pero agradezco la aportación de Manuel BCN, y a lo mejor si coloco una echevería que "abulta poco" y en fotos parece bonita...

    2º.- el plano lo hago entre hoy y mañana, pero en todo caso de las fotografías se ve el escaso espacio que tengo, los muebles son grandes (y cómodos) y los metros pocos y delimitados por una ventana una puerta, una columna y una pared cristalera opaca y una baradilla cristal transparente.

    Aquí se ve la puerta de salida y la ventana
    [​IMG]


    3º.- En la columna (las macetas están tapadas por los sofas) tengo dos trachelos (falso jazmín) que aguantan fenomenal y me dieron una floración estupenda, y que están cubriendo la columna poco a poco (los planté en marzo 2007).
    entre la columna y el sofá grande tengo un granado enano (Lo tengo elevado para que luzca, y parece que va bien...
    entre la columna, el granado enano y un sillónaún me cabe otra maceta ¿qué planta puedo poner que no desdiga al jazmín y al granado?

    Aquí se ve bien el lateral que quiero "ajardinar" lo máximo posible dentro de las limitaciones

    [​IMG]

    4º.- pared crital opaco: este cristal no creo ¿¿¿??? (no soy experta) que haga de lupa ni de excesivo calor, pues cuando empieza a dar el sol, empieza por ahí y se mete por el otro extremo pero no da de lleno porque está el balcón del vecino.
    mi pregunta era si en esta pared cristal opaco quedaría mejor una celosía con una trepadora (evidentemente si no se puede no se puede) u otra planta de porte alto pero no muy ancho ¿¿¿???, el macetón iría donde tengo ahora el lauro (justo debajo de las balconeras). junto a este tengo el pitosporo bastante bien y no querría quitarlo, porque para una planta que aguanta esos cristales.

    Aquí el rincón que más quiero cambiar:
    [​IMG]

    5º.- ahora viene el barandillado de cristal transparente: ahí tengo claro que las plantas se achicharran y el problema de diseño-espacio.
    donde más sitio en el rincón: iría macetón con trepadora u otra planta por decidir de porte más alto ¿? . las critaleras las taparé con celosía de madera por consejo de Aguaribay: resultarán estéticas y harán algo de sombra ¿no?. En la barandilla ¿mantengo las jardinera? ¿la pongo de temporada: petunias/pensamientos? ¿o pongo alguna rastrera-colgante duradera? ¿ y junto al pitosporo ¿podría poner algo más?





    si alguien ha soportado semejante rollo y me puede ayudar se lo agradezco
     
  7. Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    Como te dije ( y Aguaribay lo confirma) celosia de ojo estrecho y separada de la pared = menos calor y menos luz. Menos luz = no poner plantas pequeñas que necesiten mucha exposicion solar. Yo sigo dando vueltas sobre lo mismo... no me cuadran las plantitas ahí delante de los sillones. Prescindiría de ellas, adelantando los sillones y poniendo más plantas detrás.
     
  8. Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    gracias Xey, probaré a adelantar los sillones, a ver si detrás se ven bien algunas plantas, es buena idea.
    un saludito.
     
  9. Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    os enseño los avances: he recolocado las macetas más grandes junto a la columna, puse un arco (en vez de celosía) para hacer trepar por el el trachelospermun que tengo y también quiero hacer trepar una clematide "early sensation" (que tengo encargado en el vivero) que me recomendó remo como trepadora de hoja perenne con flores blancas...
    también puse dos macetas detrás de uno de los sofás por consejo de xey
    Bueno y en las cristaleras he puesto "bambú" en vez de celosía, me parecía que quedaba bien con los sofás y las celosías que más gustaban se me iban de precio (por ahora) que estoy pendiente de poner las celosías de la otra terraza.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    Pues Celna, jamia.....se ve precioso....que quieres que te diga? me gusta mucho como adaptaste las ideas a tu gusto y el resultado esta requeteguapo:ojoscorazon:
     
  11. Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    gracias juzome alegro que te guste, y si se te ocurre algo pues me cuentas...
     
  12. Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    Bueno, ahora estoy con este balcón.
    Después de preguntar en el foro de arbustos y trepadoras gracias a la ayuda de remo, fuentes y otros forer@s decidi colocar una clematide early sensatión detrás del siillón junto a la barandilla para que trepe por el arco y se junte (algún día) con los trachelos que tengo subiendo por la columna.

    Junto a la columna he colocado dos maceteros de 50x50 en los que tengo que reubicar los trachelos (que están en macetas pequeñas), en uno irá con el granado enano que ahora se ve todo pelado.
    El otro trachelo junto a la pared está sólo y me gustaria añadir algo más en ese macetero, bien una vivaz o bien otra planta perenne que pueda convivir bien allí ¿alguna idea?
    Delante de la columna se ve un jarrón "amarillo" con una maceta que quiero llenar con capuchinas .
    ah! otra cosita: entre la pared y la columna ser ve un "cajón" alto de madera pintada en el que quiero poner un depósito de agua (idea de llosona y otros forer@s)) para poder poner el riego por goteo ¿será suficiente altura o coloco algún ladrillo bajo el cajón?


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno vaya rollo he metido :smile: , se admiten ideas, sugerencias, críticas, ayuda, etc, etc...

    Gracias de antemano :beso:
     
  13. Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    celna la altura depende de donde tenga que regar, si es solo a plantas que están en el suelo en esa esquina,vale. Si tiene mucho más recorrido, tendrás que levantar.

    Otra clematide que me encanta es la montana. Protegeles bien las raices con sombrita (buen acolchado).

    Me gusta como está quedando :ojoscorazon:
     
  14. Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    gracias llosona,
    creo que lo levantaré más porque además de esa esquina, al otro lado del sofá hay dos macetones y luego en el otro lado del arco también hay tres macetas más. Por lo menos regar así los macetones grandes que son las plantas perennes... y no las quiero perder.

    La clematis montana es preciosa, pero creo que por los tonos me va mejor en la otra terraza y tengo una jardinara para dos trepadoras...
    :beso:
     
  15. Re: balcón orientación sur: ayuda cristaleras y plantas

    :icon_redface: me equivoqué de color con la clematide montana, pensaba que era de tonos rosas y es blanca... también me iría bien en este balcón pero creo que la early sensation es de hoja perenne y al ser el espacio pequeño cuantas menos hojas tiren mejor...
    :beso: