Balcón vacío en Buenos Aires

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por Proserpina, 8/7/10.

  1. Hola a todos, me mude hace dos meses y necesito su ayuda para arreglar mi balcón !! Necesito ideas sobre como disponer las macetas y cuales son las plantas mas convenientes...

    Les cuento que estoy en Capital Federal de Buenos Aires y para que me puedan ayudar les cuento un poco sobre el clima, y después sobre mi balcón ;)

    Temperaturas:
    Invierno: Actualmente estamos en Invierno y el clima esta raro… La semana pasada tuvimos temperaturas de 20°C, y esta semana la minima esta siendo de 4°C y la máxima de 15°C.

    Verano: Promedio de 32°C, con máximas de 42°C de térmica. Lluvias fuertes al menos una vez a la semana.

    Ahora les cuento como es mi balcón:
    Mide 8 metros de largo y 1,20 metros de ancho. Como techo tiene al balcón del vecino de arriba.
    Mira hacia el SUR y es bastante iluminado, pero no recibe luz directa del sol porque éste se va por detrás del balcón (por lo menos lo veo salir a mi izq y ponerse a mi der); en verano tiene luz directa por la mañana, pero solo en una parte del balcón.

    Además es muy ventilado, y en ocasiones, cuando el viento sopla fuerte, ¡se vuela todo!

    Aca pongo unas fotos
    Parte Izquierda del balcon con sol de verano
    [​IMG]

    Parte Izquierda pero en Invierno, ya sin sol...
    [​IMG]

    Parte Derecha del Balcon
    [​IMG]


    Lo que se me ocurrió
    [​IMG]


    Bueno, y por ultimo les cuento cuales son las plantas que mas me gustan !
    Lavanda, Aljaba, Jazmín, Jazmín del país, Malvon, Geranio, Santa rita, Begonia...

    Espero su ayuda chicos !!!!!
    Graaaaciasss !
     
  2. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Hola proserpina. Aca te mis ideas,inclui las plantas qe dijiste qe te gustaban.
    En esta me falto agregar la mesa con la sillita,seria como un rincon de lectura.

    [​IMG]

    En esta la idea es guiar al Jazmin del Pais por el borde de la baranda del balcon. Y trata qe los Geranios sean de color naranja para que contrasten con el violeta de la lavanda y la aljaba-

    [​IMG]
     
  3. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Para cerrar,creo qe un diseño asi estaria bien.No esta sobrecargado,qeda vistoso y lo qe nadie quiere es qe un espacio chico qede aun mas chico. Saludos y espero qe te sea util.
     
  4. Hola ! Gracias Metamorfosis por responderme !
    Veo que apoyas la idea de poner las jardineras de esa manera, contra los laterales :happy: !! Y con esas plantas que tanto me gustan :smile: Yo creía que como no tienen naaada de sol directo no iban a ir bien, pero bueno, ahora me voy a animar un poco mas a empezar a llenar mi balcón... Me da una pena verlo tan vacío... Por suerte están haciendo unas temperaturas horribles, jajaja y no me dan ganas de salir a tomar aire un día como los de esta semana !!

    Ah, Metamorfosis, lo que no entiendo es como ubicaste de esa forma las aljabas, están colgando del "techo", o seria una planta muy grande ?

    Me podrias ademas recomendar alguna planta que supere la altura de la baranda y se banque bien el viento ? Como ya dije, hay dias muuuy ventosos ! Pensé en el palo de agua, o en algún tipo de Yuca...

    Muchas gracias por la ayuda !
    :beso:
     
  5. Ah, me olvidaba !
    También se me ocurrió que sería mas practico y mejor para las plantas poner dos macetas cubicas en lugar de una maceta jardinera... Sobre todo teniendo en cuenta las raíces y que tal vez haya que trasplantar, o que quiera hacer algún cambio en el futuro...
    Que opinan ?
     
  6. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Proserpina me falto aclararte eso,las aljabas no estan colgadas del techo jajaja,sino qe atras de donde estan las lavandas hay una meceta de fibrocemento cubica mas grande.La idea es qe la aljaba le de altura al diseño,osea qe sea mas grande qe las lavandas.
    Con respecto a una planta qe supere la altura de la baranda podes poner un formio,ficus,o una polygala y podarla hasta darle forma de arbolito como la foto qe subo ahora.Aunqe si dejas qe la aljaba crezca va a superar tranquilamente esa altura.


    [​IMG]

    Con respecto a lo de la jardinera,coloque los geranios asi para no repetir de nuevo la secuencia de las dos macetas (ya habiamos usado eso en las lavandas). No creo qe tengas problemas de raices porqe esas plantas poseen pocas raices.Pero la ultima palabra la tenes vos. Saludos.
     
  7. Hola Proserpina, me encanta tu balcon, que aunque esté orientado al sur podes sacarle provecho.
    Podrías poner en los lados del balcon alguna estanteria para darle altura a las macetas, entonces pones plantitas en 2 o 3 niveles y no sacas tanto espacio del piso.
    Ahi te va bien un ficus, la santa rita no va a florecer, necesita sol, tambein podria ir algun pinito, pensando en arbolitos mas grandes.
    Los geranios y la aljaba necesitarian creo yo estar más arriba que el resto para que al menos les de luz, de lo contrario les va a costar florecer.
    Busca en las fichas plantas para sombra o semi sombra que hay un monton, a mi me pasa lo mismo con mi patio que en invierno no recibe ni un rayito de sol porque pasa muy bajito.
    Lo que se me da bien es el bambu, y las ornamentales tipo cortaderas, que llenan y son muy resistentes al viento.
    suerte!!
     
  8. Yo veo que el principal problema es la baranda de hormigon. Yo pondria maceteros altos para que la planta reciba la mayor cantidad de luz solar posible.

    Saludos

    Albert
     
  9. Hola ! Gracias por responderme y tratar de ayudarme con mi balcón.
    Es real que la baranda de hormigón es un problema, y el consejo de poner una estantería para darle altura a las macetas me estaba rondando la cabeza, pero todavía no se me ocurre como resolverlo, ya que me preocupa que las macetas se puedan volcar... Incluso estaba contemplando la posibilidad de colocar macetas amuradas a la pared, pero no me convence para nada....
    La opción de colgar las macetas jardineras de la baranda sería viable en caso de conseguir los porta macetas que se adapten (de ancho mide 8,5cm)... Sin duda esta opción seria la mas viable por el tema de la luz...

    Bueno, voy a seguir pensando y recorriendo viveros a ver que me aconsejan. Apenas tenga una nueva disposición o avance se los comparto !! Me gustaría tenerlo armado para la primavera =)

    Ya me imagino de noche tomando un trago rodeada de plantas jejeje (ya veré en unos meses si fui una ilusa !! =P)
     
  10. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Puedes poner plantas que a mí me encantaría tener pero que al no tener sombra no puedo: gardenia, camelia, hortensia y fucsia. Todas ellas me encantan pero... no puede ser.
     
  11. Proserpina, mi terraza es muy parecida a la tuya, sólo que mide 1,35 de ancho. Yo tengo en uno de los extremos una celosía para tener trepadoras que me encantan y tengo jazmín de madagascar e ipomea, pero a mi si me da el sol, además el de tarde que es muy duro para las plantas en verano. Me he puesto toldos para proteger un poco las plantas del sol.
    Te pongo unas fotos para que veas lo que te digo:
    Este es el lado de la terraza que usamos para tomar algo, cenar...
    [​IMG]

    Y aquí tengo un banquito y más plantas... sobre todo busco ocupar a lo alto (con estanterias, jardineras colgadas...) más que a lo ancho. Las 2 macetas grandotas normalmente no están, se ve más despejado sin ellas, pero son bulbosas (gladiolos) y cuando acabe la temporada las guardo para que se vea más ancho.

    [​IMG]
     
  12. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Hola Prosperina. La ubicacion de tu balcon hace que no puedas usar plantas que necesiten sol. O sea, la lavanda no te va a florecer y se va a debilitar.

    Lo primero que definiria seria què tipo de macetas queres.

    Si como decis, tenes viento que te puede tirar las macetas, no uses macetas altas con bases chicas.
    Si elegis de cemento: que no sean muy grandes ya que de por si, pesan mucho..Deberias llenarla al menos con 3 cm con leca para que pese menos y guarde humedad y luego un buen sustrato.

    Existen macetas de plastico con formas cuadradas( mas modernas que las de forma de vaso cumun) que quedan muy lindas, pesan poco y las podes combinar con jardineras que cuelguen hacia adentro desde la proteccion del balcon.

    Con la poca anchura de tu balcon, solo colocaria macetas en las puntas, y jardineras colgantes que se aprecien desde tus ventanas y alguna contra la pared a los costados de las sillas que coloques.

    Plantas: en pocos balcones de buenos aires se dan bien las enredaderas...., las descartaria.
    Tenes varias clases de ficus, y muchas plantas hermosas para sombra para hacer buenas combinaciones y duraderas. Cuando definas la ubicacion de las macetas, si queres te ayudo.

    Un saludo
     
  13. Gracias Blueyes, aquipi y Ofelia por responder !!
    Blueyes: que me digas que puedo tener camelias y fuchsias me puso de muuuy buen humor !!! Por lo menos me incentiva a probar con esas plantas :smile:

    aquipi: Es cierto ! Nuestros balcones son parecidos ! Te digo que AME el enrejado de madera y ahora pienso poner uno parecido jejeje... Queda hermoso ! También veo que la planta amurada queda muy bien. Pero como haces con el riego ? Es divino tu balcón !!

    Ofelia: Si, tenes razón en lo que me decís. Con respecto a las macetas tengo definido que van a ser de plástico, cubicas o rectangulares. En primer lugar por el peso y en segundo lugar para poder correrlas para limpiar.

    Les muestro las plantas que tengo momentáneamente. La alegria (que estuvo dando flores rojas hasta hace unos días), el helecho, la de hojas verdes ovaladas, la del dinero y el lazo de amor, vinieron con el departamento jeje... Yo traje la begonia y la maceta pequeñita que es un esqueje de geranio.
    [​IMG]

    (La luz que se ve tras la baranda es el edificio de enfrente completamente iluminado por el sol, hace de reflector !!)

    Saludos !
     
  14. Holaaaa !
    Les muestro por donde voy a empezar... Hoy compre un alyssum que si se adapta bien, pienso adquirir otros mas.

    Como ven, por ahora solo hay esquejes de geranio y el alyssum
    [​IMG]

    Como quiero que me quede, mas o menos
    [​IMG]

    Bueno, supongo que esta semana lo armo y les muestro como me quedó. Lo que no se es donde conseguir la reja para que no se caigan las macetas.
    ...Por ahora improvise con unas vueltas de hilo agarrado de unos tornillos que puse en agujeros previos ! :13mellado:



    Alguna idea que reemplace al hilo o a la reja ???

    Saludosss !
     
  15. Proserpina, yo no soy tan mañosa como por aquí, con el riego por goteo. Yo tengo una regadera de 6 litros y a la antigua usanza ;) . Para el enrejado no se lo podias encargar a un herrero? dándole las medidas igual no te sale muy caro... en cuanto a plantas, para trepar por la futura celosía que tal un jazmín de madagascar? huele genial y no necesita sol directo. Ya me contaras, saludos:eyey: