Balsa: ¿cómo construir una balsa? Finca agrícola de 3000 m2

Tema en 'Depósito de agua, balsa, aljibe, bidón y recogida de agua de lluvia' comenzado por Novato29, 21/5/13.

  1. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Como construir una balsa?

    El PVC cuenta con unos 2,10 €/m2 + IVA si consigues buena oferta vs. el PE que puede andar en 700 galgas sobre unos 0,42 €/m2 + IVA, aunque lo recomendable sería irse a unas 1000 galgas por lo menos. Yo he utilizado el de 700 galgas por una cuestión de medidas... veremos lo que dura.

    Te hablo por m2 que es lo que importa, no te puedo decir en volumen, porque todo depende de la forma que le des y las dimensiones, hay muchas maneras de obtener un volumen de 100 m3.

    A eso súmale unos 0,75 € + IVA por m2 de geotextil.
     
  2. Novato29

    Novato29

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Como construir una balsa?

    Gracias a todos por vuestros aportes.

    La verdad es que ayer pase por una finca y justo tenian una balsa (pequeña), unos 10.000 litros. Simplemente llevaba una pared de tocho, con una capa de cemento y listo. Claro ante tal sencillez preguinte por casualidad y me han explicado que si la balsa no supera el metro y medio de altura, no hace falta que se muy reforzada, ya que cuando las paredes empiezan a sufrir la presion del agua es cuando son mas altas, ya que pierden la rigidez.

    Sabriais confirmarmelo?

    Gracias gente!!!!!!!!
     
  3. Novato29

    Novato29

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Como construir una balsa?



    Hola Lazarop, gracias por tu comentario.

    Respecto al rendimiento de la tierra. No hace falta creerse algo o no. Los números mandan. Te explico.

    No me referia por temporada anual. Ese rendimiento es solamente con los tomates, osea 2, 3 meses.

    1.000 metros cuadrados. 6 tomateras por metro cuadrado. Un total de 6.000 tomateras. Nos da una media de 4 kg por tomatera. 6.000 tomateras por 4 kg= 24.000 kg de tomates. Venta de los tomates a 1,5€ el kilo (a mi me parece que lo vende barato y todo). Nos da un total de 36.000€. Le quitamos inversion en planteles o semilleros y siendo generoso le rebajo 6.000€ de gastos. Y nos quedan los 30.000€ de beneficio, que es algo mas, ya que de gasto no hay 6.000 pero bueno, por redondear.

    Saludos
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Como construir una balsa?

    -
    Hola de nuevo Novato, supongamos que tú pones 6000 tomateras, plantarlas, aporcar, esquejar, encañar y atar, no es tarea para 1 sola pesona, ni para 2, ni para tres, y ya ni te cuento, lo que cuesta coger, embalar y trasportar. Pero lo que estamos tratando aquí es el tema del riego, tú dices que la quieres hacer de tierra, y por supuesto, es mucho más complicado, y según las condiciones del terreno, incluso más costoso, que hacerla de cemento u pvc. Ya de paso me dices, si vás a regar por surco, o por goteo. Me dices también si el terreno es plano o tiene desnivel, en cuyo caso la balsa, se podría situar en el sitio mas alto. Si tú estás muy seguro de que vás a tener una alta rentabilidad, la balsa, aunque te saliera mas cara, no te recomiendo que sea de tierra, salvo que tú dispongas de todas las herramientas ( tractor, desfondador, pala etc, etc. )y mano de obra necesarias. Un saludico.
    -

    P. D. Si sigues adelante con el proyecto, para mí, sería una satisfacción, poder ayudarte, no estoy en edad de hacer trabajos duros, pero tengo la suficiente experiencia para poder aconsejarte, y que puedas lograr tus objetivos.

    -

    -
     
  5. Novato29

    Novato29

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Como construir una balsa?

    Buenas Lugano,

    Yo no he dicho que la quiera de tierra, y si lo he dicho se me ha ido la cabeza jajaja. La quiero de obra. El sitio es plano y como el terreno de cultivo es por terrazas, la pondria en una zona elevada. Y el riego seria por surcos, almenos de momento el primer año.

    Respecto a todo lo de las tomateras, creo que te refieres a alguien que va dos horas al huerto a entutorar tomates. Estamos hablando de ocho horas (minimo) diarias, osea que es tu trabajo. Y ocho horas dan para mucho no crees?

    Saludines
     
  6. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Como construir una balsa?

    Me parecen unas cuentas muy alegres... no veo que ahí se considere la amortización del terreno, de los locales de almacenamiento de aperos y otras cosas si lo hubiera, el coste de los fitosanitarios, de la infraestructura, de la maquinaria si la hubiera, los pagos a la Seguridad Social, los de la gestoría si existe, los sueldos de el/los empleado/s, IRPF, y otros impuestos, coste y amortización de los vehículos para transportar el producto, etc.

    Una cosa es el beneficio... y otra las cuentas a medio hacer. Según tus cuentas, si yo te doy 6.000 €, ¿Tú generas 36.000 €? No lo creo. Porque necesitarás una serie de cosas que ya cuestán más de 6.000 €. Si además consideras cuál es el coste/hora o el beneficio/hora, verás como las cuentas salen mucho peor.

    No obstante, el objeto de este hilo creo que era la balsa, pero a nivel empresarial las cuentas de andar por casa no suelen parecerse mucho a la realidad.
     
  7. Novato29

    Novato29

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Como construir una balsa?


    Lazarop, de alegre no hay nada, las cuentas estan muy bien hechas.

    Amortización del terreno - Ninguna, el terreno lo tengo cedido durante 7 años sin coste alguno. Bueno si, mantenerselo limpio xD

    Locales de almacenamiento- Ninguno. Nos gusta vender un producto excelente, no que lleve 3 dias en un frigorifico y pierda el 50 % de sus propiedades. Recolectamos por tongadas, que van directas a fruterias y a venta directa a particulares. Se entrega la cosecha 6 horas despues de ser cortada como mucho.

    Fitosanitarios- Ninguno. Como decia de que el producto es excelente, como no, es ecologico.

    Infraestructura- Ninguna

    Maquinaria- Solo la gasolina y desgaste de la maquinaria, ya que son de propiedad. Esta, estaba incluida en los 6.000€

    Gestoria- No hay. No es necesario

    Seguridad social, IRPF y demas impuestos estan incluidos en los 6.000€. SOn 254€ de autonomos y hablamos de dos meses no de año entero y bueno que ni loco la suma de todo llega a 6.000€. En SS, IRPF y iva, anualmente son 7000 y algo si no me equivoco que lo digo de memoria.

    Coste hora de trabajadores- No hay. Somos dos y vamos sobrados, que incluso hay dias que solo va uno y nos turnamos.

    Asi que ya ves, si estan bien hechas las cuentas, lo que no acabo de entender es que te molesta para estar insistiendo en lo contrario.

    Y como bien dices el objetivo del hilo era la balsa, asi que si tienes algo que decir para ayudarme con ella te estare muy agradecido.

    Gracias
     
  8. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Como construir una balsa?

    No me ha molestado nada en ningún momento... simplemente insisto en lo contrario porque mi experiencia hasta la fecha me indica que eso no sale así. Defiendo mi idea, pero de forma amigable, con ánimo de debatir, pero no de discutir :smile:

    Lo de coste/hora de trabajadores, no hay... es un gran error, sí hay. Los dos que dices que sois. Es un error muy frecuente creer que el tiempo de uno no vale nada. Si tú por ejemplo trabajas 40 horas a la semana y te pagas 2.000 € al mes, para calcular el beneficio de ese mes, al conjunto de gastos que hayas tenido, tendrás que restarle esos 2.000 €.

    El beneficio es lo que queda después de restar todos los costes, y el tiempo de uno mismo es un coste. Generalmente en tareas agrícolas gran parte del dinero se va en mano de obra, personal. Si eres tú ese personal, no deja de suponer un coste. Si en vez de trabajar 40 horas a la semana, trabajas 80, deberías cuantificar el coste como el de dos sueldos... por lo tanto el doble, o considerar que los sueldos son de la mitad de dinero, por lo tanto... aunque a final de mes hayas ganado x, realmente tu ganancia/hora habrá sido muy baja.

    Luego está el tema de los impuestos, ya no sólo el IVA, sino el Impuesto de sociedades en caso de ser una S.L., o simplemente el IRPF, ese "maravilloso" impuesto no lineal, en el que cuanto más ganas, más pagas. Lo que hace que si generas el doble de dinero, realmente no ganas el doble...

    Y todo esto partiendo de los datos que das de entrada, los cuales "me creo", pero esto no deja de ser agricultura, y puede que un año por diversos factores saques la mitad de lo que esperas (plagas, mala meteorología, y otros problemas varios muy típicos y normales en la agricultura).

    Saludos.
     
  9. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Como construir una balsa?

    No pongo ningún pero a la idea desde el punto de vista empresarial, aunque tengo más que dudas; pero si hay algo que me ha llamado la atención: "fitosanitarios ninguno"...Yo solo echo azufre y purín de ortigas, y ha habido algún año, que he tenido la mitad o más de la cosecha de tomates tocada por gusanos, por podredumbre apical....etc
    Aún así, adelante con tu sueño.
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Como construir una balsa?

    -
    Hola de nuevo Novato, el dibujo no es mi fuerte, pero intentaré de trasmitirte lo que yo haría en tu caso. Por supuesto contando con la colaboración y asesoramiento, de un profesional de la construcción. Si tienes alguna duda, me la comentas. Un saludico.
    -
    [​IMG]

    -

    -
     
  11. mento11

    mento11

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Como construir una balsa?

    De que material exactamente estamos hablando? Creo que no estamos por en la misma sintonía:5-okey:

    Algo que se me había pasado era lo que ya comentaron sobre el lugar dónde lo vas a situar. A más altura menos quebraderos de cabeza tendrás para que tengas presión y/o velocidad de agua (pongo y/o porque son términos que solemos acuñar a lo mismo pero no lo son). En caso contrario necesitarás una bomba y esto te sube algo el presupuesto.

    Mi consejo es ese y más teniendo las cosas tan claras como las tienes. Busca a alguien que se dedique a la construcción, que hoy los hay muchos que estarán agradecidos, y te los llevas al terreno.

    Si lo vas a hacer enterrado la solución más económica es hacerla de ladrillo. Se puede hacer sin problema. Eso sí, bien puestos y con una altura que no sea muy grande. Posteriormente se impermeabiliza bien y listo.

    A pesar de todo, mi recomendación es hormigón. Unas paredes pequeñas con algo de malla, al igual que la losa y ya.

    En caso de que quieras hacerlo prefabricado esta la opción de los de chapa. En internet los verás bastante. Entérate de algún distribuidor cercano a ti y pregúntales.

    Como orientación, a mi uno de 15000 litros me costaba 1200€. A este precio había que sumarle otros 1000€ o 1200€ que se gastaban en cosas de obras para su base.

    Un saludo.
     
  12. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Como construir una balsa?

    Pues de Polietileno, de PVC y de geotextil, tal y como he indicado. En el caso del PVC de entre 0,5 y 0,8 mm de espesor y en el caso del geotextil de entre 120 y 300 g/m2. Para el polietileno ya señalé las galgas. Son los materiales normales para realizar una balsa de riego agrícola.

    No entiendo qué quieres decir con eso de que no estamos en la misma sintonía.

    Saludos.
     
  13. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Como construir una balsa?

    Hola a todos,

    No te seria mas cómodo y a corto plazo mucho mas económico poner esto.
    Esta la tengo desde hace unos 7 años ,caben 25.000 litros la he movido un par de veces y sin ningún problema.
    De hecho supongo que cuando tenga los permisos para recoger agua de lluvia, pondré una de 100.000 litros.

    O podéis tener mas información en http://www.ficoflex.eu
    Saludos

    [URL="[​IMG]
     
  14. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Como construir una balsa?

    sin obra, sin problema de algas ni evaporación del agua, pero algun gracioso te podrá pinchar la bolsa?
     
  15. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Como construir una balsa?

    Hola a todos,

    El material es muy gordo, pero siempre hay esta posibilidad.
    Cuando la pusimos la primera vez el terreno no estaba muy plano y al llegar a unos 5000 litros la bolsa se puso de " pie" y empezó a rodar ladera abajo, imparable, cruzo hasta una carretera, al final se paro.
    La salida se quedo debajo y para sacar el agua tuvimos que hacer unos cortes, con un cuchillo bien afilado tuvimos mucho trabajo para hacerlos.
    Una vez vaciada, puesta en su lugar pusimos unos parches y hasta hoy.
    Saludos