Bambú: buen metodo para eliminar bambú

Tema en 'Problemas con bambú invasivo. ¿Cómo eliminar bambú?' comenzado por aguaribay, 9/9/04.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Para todos aquellos que hayan metido la pata plantando bambú y éste en 5 años haya comenzado a invadir todo.Método un poco chinesco (por lo laborioso).Inyectar en las cañitas nacientes con una jeringa un herbicida de hoja ancha diluído convenientemente,Elimina muchismo.
     
  2. Mª Jesús.

    Mª Jesús.

    Mensajes:
    4
    :( Vaya me equivoque de sitio crei que se trataba de jardineria ecológica.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: , si es ecológica pues el bambú es una especie,que normalmente en tierra si tiene humedad es muy invasora.,hay que quitarlo de algún modo pues puede tomar todo el espacio disponible.

    saludos
     
  4. acca

    acca

    Mensajes:
    141
    ¡por favor dejarme vivir!,no me inyecteis ningún veneno....yo tambien tengo sentimientos y me da miedo que querais eliminarme solo por ocupar un poco más de espacio¿por qué sois tan egoistas?gracias"una cañita de bambú pequeñita"
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Acca : quizas tu seas vegetariana,,jamás hayas matado un mosquito,nunca hayas
    eliminado una mala hierba ,jamás has puesto ningún tipo de veneno y no va en broma, !!eres digna de mi admiración!!, pues conservar esa pureza es algo extremadamente difícil.
    Es verdad, la" culpa" no es del bambú, es de los humanos que lo plantamos donde no se debe.El Bambú es maravilloso,pero....depende de lo que deseais hacer ,si tu pequeña parcela,o cantero está por ser invadida completamente por bambú ya me dirás si lo dejaríais así,resignandote a no recuperar el terreno,debido a que las raices del bambú lo ocupan todo.
    El bambu,según yo lo veo en determinadas condiciones generalmente por culpa humana termina siendo antiecológico.
    Acepto dialogo al respecto :11risotada:
    aguaribay
     
  6. Mª Jesús.

    Mª Jesús.

    Mensajes:
    4
    Tienes cierta razón, pero quiza es mejor que expliques como se debe plantar para que no sea invasora, que como matarla.
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Espero que me trates mejor que en el tema del sufrimiento de las plantas...

    Yo tampoco he entendido bien por qué es ecológico inyectar herbicida en el bambú de nuestra parcela. ¿Es porque así el herbicida sólo afecta al bambú y no a otras plantas ni al suelo? ¿Daría igual el tipo de herbicida que se usase, ecológico o no?.

    Saludos,
    Toño
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Toño Salazar, yo no debo entrar en temas especulación filosófica.Me equivoqué al hacerlo y lamento si te maltraté.
    Bueno ...quizas algunas ideas filosóficas tuyas merecen un poco de maltrato :ordenmaza: , pero seguro que tu como persona y como profesional !!no!!. :lol:

    Este tema que planteo...de filosófico mucho no tiene(...un poco si :11risotada: ) así que debatamos tranquilos, a ver si limpiamos un poco el panorama.

    ¿existen herbicidas ecológicos? :16duda: .En el sentido puro de la palabra, yo creo que meter un químico en la tierra,o dentro de una planta muy ecológico no es, pero en este caso,me parece que el bambú es más dañino que el herbicida.

    Claro,al inyectarlo en la planta directo se desparramaría menos herbicida,y sobre todo no se mataría las plantas de alrededor.O sea, que para este caso lo vería mejor pero.....
    Me interesa igual seguir escuchando otras opiniones, ... tengo mis dudas
     
  9. Primero, lo que hay que hacer es NO plantar Bambú.

    Segundo, pero como nos gusta tanto, además de que hay un montón de especies y variedades, a la cual más hermosa....hay que plantarlo bien, concienzudamente, sabiendo lo que se planta y entonces cómo hay que hacer para plantarlo.

    Tercero,...claro, ahora hay que utilizar un herbicida y ya cometemos dos humanoerrores muy típicos y que nos clasifica como la verdadera plaga de este planeta por nuestros devastadores efectos...Si es queeeee...como somos leñe. Y sí que son contaminantes y mucho aunque lo apliques a las plantitas jóvenes eso pasa a la tierra y también es posible que a las capas freáticas. No es sólo mi opinión cuando digo que estos métodos incluso van contra la salud pública y del propio equilibrio de la naturaleza...Y no vale decir que vivo en el quinto pino, en medio del monte y donde la gente no bebe agua.... :roll: :mrgreen:

    Para plantarlo hay que ubicar el sitio exacto donde se quiere poner y cavar un bancal profundo de unos 250 cm y rodearlo o limitarlo a modo de paredes enterradas del bancal con planchas de hierro galvanizado o acero delgadas (hay otros materialesss) de la misma longitud para esa profundidad o más.
    Y en el interior plantar el bonsai...y vigilarlo muuuuucho para que no se desmadreeee. :roll:
     
  10. acca

    acca

    Mensajes:
    141
    Pues la verdad es que yo si he matado mosquitos y hasta moscas,y si me apuras moscones....no soy vegetariana pero"casi",soy antiecologista de los de etiqueta (los que en su casa no se comportan como tales).Simplemente me da pena de las pobres cañitas que no pueden elegir...pero....¡yo solo dije que si había postre!.Bueno,ahora en serio,creo que una buena solucion sería el aprovechamiento integral(darle un valor a la caña y usarla para algo)ej:1 caña=bastón para el camino de Santiago;2 cañas=bastones de esquiar;3cañas=trípode para pintar un bonito paisaje;4 cañas=enmarcar el cuadro anterior;5 cañas=unas parihuelas...he oido que tb se hacen unos muebles monísimos,¡en fin!todo menos contribuir a llenar el planeta de venenitos que se comerán los que nos siguen....pero como algunos dicen:el que venga detrás que arreeeee.Besos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: :11risotada:
    Bueno...dinos la verdad ¿que utilizas para eliminar cucarachas? :roll: ,es cierto que son bastante más feas y asquerosas que una inocente plantula de bambú,pero a la hora de la verdad,,nada de segregación ehhh ;) .
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    En esta discusión también hay daños colaterales: los bambues :jaja: . Parece que todos son malas hierbas a erradicar. Y no, :994nonono: son muy variados y cumplen su función. Otra cosa es que algunos puedan ser invasores si los plantamos en el sitio inadecuado. :9999994goleacabeza:.
    Por eso creo que lo primero es distinguir que hay dos grupos de bambú, uno en que los nuevos turiones, las nuevas cañas, van a salir pegaditos a la/s caña/s que ya había, con lo que no se van a extender casi, En este grupo estarían los géneros Bambusa, Chusquea, Denrocalamus, Drepanostachyum, Fargesia, Himalayacalamus, Otatea, Thamnocalamus, Thyrostachys y Yushania. [​IMG]
    Otro grupo, emitirá turiones alejados de la planta madre y, en seguida colonizará el terreno adecuado, son los llamados invasores: Arundinaria, Chimonobambusa, Phyllostachys, Pleioblastus, Pseudosasa, Sasa, Sasaella y Semiarundinaria.[​IMG]
    Cada uno que elija el que necesite. Por otra parte se pueden hacer barreras antibambu, para evitar su expansión fuera de un área determinada. Son barreras de unos 50 cm de profundidad, pues las "raices" de los bambues son superficiales.
    Saludos a tod@s
    Jalon
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gracias Jalón, no conocía esta diferencia ni el detalle de los nombres.Pareces estar bien informado en el tema aleluya!!, es importante saber esto!!.Tienes alguna bibliografía sobre esto, me interesa mucho!
    De todos modos lo que yo planteo es lo que hay que hacer con bambus invasores.Tampoco plantaría bambú de ningún tipo(ni siquiera los del primer grupo) en un terreno, a menos que se le haga la contención que nombras.
    Una vez desarrollados,no hay posiblidad de contenerlos.Las raíces son superficiales...pero atenció :icon_evil: , cuando se les acaba el espacio buscan más profundo para poder salir mucho mas allá de donde fueron plantados, A veces pueden avanzar muchos metros buscando espacio libre.Estamos hablando de varios años ;) ,tal vez 7-8 años en adelante.Luego se forma una madeja de tallos indestructible.
    saludos
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Aguaribay´
    Me interesé por este tema hace años y tuve distintos tipos de bambú. Comprobé lo poco introducido que está el bambú en españa y lo poco que lo conocemos. Por entonces un vivero catalán intentó crear una asociación española del bambú, a semejanza de las que existen en otros países y hasta publicó un boletín con bonitas fotos y fichas, pero no prosperó.
    Respecto a la invasión del bambú, ya está perfectamente resuelta en otros paises. En la siguiente dirección, de donde he sacado los gráficos anteriores, tienen un ejemplo de barrera para contener los rizomas: http://www.bambooheadquarters.com/rhizomebarrier.htm
    Puedes sacar toneladas de información -eso sí, la mayoría en inglés- a partir de las dos siguientes direcciones:
    http://www.americanbamboo.org/index.html
    http://www.bodley.ox.ac.uk/users/djh/ebs/ebs.htm
    que corresponden a las asociaciones americana y europea del bambú.
    Yo estoy estudiando poner bambú gigante (hasta 18 m y 12-14 cm de diámetro en el norte) invasivo en dos zonas de una finquita en Cantabria, aunque aun tardaré, pues no tengo claros los diseños, y voy cambiando de opinión.
    Saludos
    Jalon
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Jalon, !que buena esta información!,es nueva al menos para mi. Ya puse las webs en favoritos y las leeré con tiempo.
    ¿Como es esto de que plantaras un bambú invasivo?. :24revolcado: ,mira que voy con la jeringuita y te lo elimino :angelpillo:
    Seguramente ya habrás pensado un contenedor adecuado.Todo irá bien.
    A mi me fascinan los bambusales, claro que donde puedan estar .
    saludos