Bambú con las puntas de las hojas amarillas, como secas, está en el jardín

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del bambú' comenzado por luis bodion, 10/5/05.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Hola amigos, hace unos dos meses compré una planta de 1.5 m de alto de bambu porque me hacia ilusión tenerlo en el jardín. Lo planté en un rincon de la valla para que la tapase, le da casí todo el día sol, el terreno es de arena, tierra y abono organico a partes iguales y lo riego abundantemente cada dos días. El caso es que se le estan poniendo las puntas de las hojas amarillas, como secas y no se a que se debe. A ver si alguien me puede decir como puedo solucionarlo. Gracias.
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Las puntas secas suelen ser por exceso o defecto de agua.
    Podría ser que te estuvieras pasando en el riego.
    Prueba a regarlo menos. Comprueba que la tierra no está muy humeda antes de regar.
    Saludos y Suerte

    Jalon
     
  3. bodion

    Hola, alomejor ya solucionaste el problema del bambú , aqui te envio una ficha para que lo aprendas a conocer.


    Bambú
    Los bambúes crecen silvestres en áreas tropicales y subtropicales de Asia, África, Australia y América y también en ciertas zonas templadas de Chile y Argentina
    Antiguamente, en China se celebraban ciertas ceremonias religiosas donde se expulsaba a los malos espíritus haciendo estallar bambú en el fuego. Del ruido producido por esas explosiones derivaría la palabra "bambú".
    · En la sabiduría china, el bambú representa fuerza, fidelidad, longevidad y constancia. Una persona con espíritu de bambú no es rígida, sabe adaptarse a las circunstancias, doblarse con el viento y, si debe agacharse por el peso de la nieve, sabrá esperar pacientemente a que ésta se derrita para levantarse de nuevo.
    · Es el vegetal con mayor velocidad de crecimiento. Todos los bambúes brotan con su diámetro definitivo y alcanzan su largo máximo alrededor de los 3 meses. Algunas variedades brotan con diámetros mayores a 20 cm y 2 meses después de terminado su crecimiento en altura, sobrepasan los 20 m. Los brotes jóvenes (turiones) tienen los nudos unos junto a otros y se van alargando progresivamente, pudiendo alcanzar en sólo cuestión de horas un metro de longitud.
    · En climas templados los turiones suelen aparecer en primavera, mientras que en las zonas tropicales, lo hacen en otoño.
    · Los tallos huecos de los bambúes (llamados "culmos") son leñosos y nudosos y presentan una amplia y notable variedad de colores y formas: pueden ser verde claro u oscuro, con franjas o moteados, purpúreos o amarillos, rectos o zigzagueantes en los nudos inferiores.
    · Cuando las cañas dejan de crecer comienza a desarrollarse una raíz subterránea ensanchada llamada rizoma, que es un órgano subterráneo que almacena los nutrientes.
    · Los culmos están cubiertos de agrupaciones foliares articuladas en vainas que contribuyen de manera importante al aspecto decorativo de la planta. Las hojas son delgadas, de nervadura paralela, forma lanceolada y borde áspero. Pueden ser caducas o perennes. En general las hojas caen en verano, pero son reemplazadas de inmediato por la planta.
    · Las flores, al igual que otras gramíneas, se agrupan formando inflorescencias en espiga. Algunas especies florecen una vez al año, a otras no se las ha visto jamás florecer, pero la gran mayoría tarda años en dar flores y lo hace una sola vez en su vida, ya que después muere exhausta. El período entre floración y floración puede variar entre 15 y 150 años.
    · La floración puede ser esporádica: florece sólo una o varias plantas de una misma población, o gregaria: aparecen simultáneamente las flores en todos los ejemplares de una misma especie, sea cual sea su edad, en toda un área o incluso en todo un continente.



    Variedades
    · Se estima que existen 107 géneros y más de 1300 especies de bambú en el mundo, todas pertenecientes a la familia de las gramíneas (la misma de los cereales, el trigo, la avena y el maíz). En América se reconocen 42 géneros y 547 especies, mientras que en China se sabe de 39 géneros y 500 especies.
    · Aunque el bambú es fácil de identificar, la diferenciación de sus variedades resulta algo complicada. Los vegetales se clasifican tras la observación de las partes de la planta, en particular de su flor. Como algunas especies de bambúes florecen muy a lo lejos, no es fácil clasificarlas y más de alguna de las especies ha debido sufrir cambios en su clasificación a través del tiempo. Para simplificar el tema se las suele dividir de acuerdo a su talla en:
    - Bambúes enanos (tamaño inferior a 1,5 m.)
    - Bambúes pequeños (de 1,5 a 3 m.)
    - Bambúes medianos (de 3 a 9 m.)
    - Bambúes gigantes más de 9 m.
    · En Chile crecen 11 especies autóctonas de bambú, desde la V hasta la XI Región, pertenecientes al género Chusquea (que comprende unas 180 especies). Entre ellas están los coligües y las quilas, que a menudo forman matorrales impenetrables al interior del bosque nativo.

    Sus propiedades y usos
    · Se dice que entre el hombre y el bambú existe un nexo casi mágico, probablemente debido a la amplia variedad de usos que prestan las diferentes especies, aunque sólo unas 140 de ellas son utilizadas en forma industrial o artesanal.
    · El bambú es rico en silicio. En medicina natural, se utiliza el exudado de los nudos de los tallos, por su acción regeneradora sobre las articulaciones. En cosmetología se lo usa para producir fragancias, jabones y otros productos.
    · Su complejo sistema de rizomas permite detener procesos erosivos en riberas y taludes, ya que presenta gran capacidad de retención de suelos. Puede crecer en laderas con fuertes pendientes y cubrir rápidamente terrenos deforestados.
    · Las cañas cortadas son una buena alternativa ante materiales más costosos y se usan para fabricar cercos, tutores, empalizadas, pérgolas, construcciones varias, objetos de decoración, muebles, instrumentos de caza, pesca y musicales, macetas, ductos de regadío, etc.
    · El vinagre de bambú tiene aplicaciones de tipo medicinal y en la industria agroquímica.
    · Los brotes de bambú se utilizan para alimentación.
    · El bambú en el jardín pone la nota fresca y exótica. La inmensa variedad de especies permite al diseñador paisajista crear interesantes efectos jugando con sus colores, las formas y las podas.
    · Es posible que a futuro su utilización como fuente de energía y reemplazo de madera de árboles, crezca en forma masiva por tratarse de un material fácilmente renovable.


    ¿Dónde plantarlo?
    · La versátil naturaleza del bambú lo hace adaptable a diversos usos y a cualquier tamaño de jardín. Aunque algunas especies toleran temperaturas muy bajas (-24ºC), como regla general para un crecimiento armonioso los bambúes deben contar con sol, calor y agua.
    · Plántalos en zonas algo sombreadas y en donde puedan extenderse a gusto, formando grandes masas verdes. Durante el año botan las hojas viejas, por ello es conveniente ubicarlos en lugares donde no importe que se acumulen hojas secas.
    · Las ciudades vestidas con bambú se ven exóticas y atractivas. Se pueden instalar a modo de biombos en los bordes de carreteras y caminos, para frenar el paso del ruido de los vehículos, o individualmente en calles más angostas, dándoles forma piramidal.
    · En Chile se pueden cultivar a nivel del mar y hasta más allá de los 1200 m. de altura, tanto en la Cordillera de los Andes como en la Cordillera de la Costa. Se conoce además una especie del género que crece en el archipiélago de Juan Fernández.

    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · Las variedades enanas y pequeñas crecen bien en macetas o contenedores amplios, siempre que la planta se divida cada 2 años. Esto los hace apropiados para terrazas y balcones amplios.
    · Algunas especies se pueden cultivar también en interiores, aunque –en general- no es lo ideal. Para elevar la humedad ambiental, apoya la maceta sobre una bandeja con pequeñas piedras y manténlas siempre con un poco de agua. A medida que el agua se evapora, la humedad rodeará a la planta.
    · En invierno requiere menos riego. Déjala en una zona más bien seca, pero no permita que la tierra llegue a secarse. En todo caso, es más fácil solucionar problemas por falta de agua que por exceso. La humedad excesiva puede causar pudrición de la raíz y la muerte de la planta.
    .
    ................................

    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Aunque los bambúes aceptan cualquier tipo de suelo, prosperan mejor en terrenos ricos en nutrientes, moderadamente ácidos y con abundante humedad y buen drenaje.
    · Para conservar la belleza y esplendor de la planta, es importante que al sacarla del contenedor para introducirla en el jardín, deja sus rizomas leñosos empapándose en un recipiente con agua durante 2 a 3 minutos antes de plantarlo. Una vez plantado, riégalo diariamente durante 10 días y continúe con un riego normal.
    IMPORTANTE
    No descuidar el riego durante los primeros seis meses.
    · Ten presente que los riegos superficiales incitan a los rizomas a permanecer cerca de la superficie, lo que los vuelve más vulnerables a la sequía.
    · El bambú responde bien a los fertilizantes con alto contenido de nitrógeno, que animan su crecimiento vegetativo y desalientan la formación de flores. Aplícalos con moderación en primavera, justo antes que empiece el nuevo crecimiento y continúa durante el verano, aplicándolos cada 2 a 4 semanas. Después, reducir el nitrógeno y aumente la proporción de Fósforo y Potasio.
    · Pasado el primer año no es necesario fertilizar, a no ser que quiera que la planta se extienda y produzca raíces grandes.
    DATO
    No recojer las hojas de bambú caídas en torno a la planta; actuarán como mulch y la nutrirán con silicio.
    ¿Se debe podar?
    · Si se dejan sin podar, los bambúes forman matorrales espesos, que no dejan traspasar ni la vista. Una vez al año, en invierno, es conveniente podarlos con una sierra de dientes finos o una podadora bien afilada. Selecciona los culmos (tallos leñosos) más viejos y apretados y elimínalos. También pela la parte baja de las ramas para dejar expuesta toda la belleza de la caña.
    · Al momento de su plantación puedes cortar las cañas a la mitad de su altura. Podarlas en invierno a ras de tierra, total o parcialmente, provoca un vigoroso rebrote primaveral.
    .
    .....................................


    Cómo controlar su crecimiento
    · Aunque la planta se extiende lentamente en sus primeros años, pronto acelera su crecimiento y puede llegar a ser una molestia. Si quiere controlar su desarrollo en forma efectiva, deberás tomar precauciones antes de plantarla.
    · La forma de hacerlo es instalando barreras a las raíces. Puedes usar para ello una plancha metálica galvanizada o un polietileno de alta densidad (de 40 mil) introducido hasta una profundidad de 75 cm. en el perímetro de la excavación, o también una barrera de concreto en torno al borde, de 10 a 15 cm. de ancho (el ancho de la pala) por unos 30 cm. de profundidad.
    · Cualquiera sea la barrera que uses, deberá sobresalir 5 a 7 cm por sobre el nivel del terreno, para evitar que los rizomas se escapen fuera del límite.
    · Para frenar el crecimiento profundo de los rizomas, compactar firmemente la parte inferior del hoyo de plantación y enmiende solamente los 15 o 25 cm. superiores.
    · A comienzos del verano revisa regularmente la zona que rodea al bambú en busca de crecimientos no deseados y retíralos prontamente, pues en esta etapa no se habrán afirmado muy bien todavía en el terreno y será relativamente fácil sacarlos. Vuelve a revisar una vez que el rizoma detenga su crecimiento.

    ¿Se debe fumigar?
    · Si sus bambúes se empiezan a secar, e incluso a morir, puede que la planta esté sufriendo el ataque de un insecto que actúa por el interior de las cañas. Si en la base de los tallos aprecias algo de aserrín o restos de material vegetal, es probable que se trate de este problema. En ese caso combátelos con insecticidas.
    · Si nota presencia de gomosis, podría deberse a hongos, que se combaten con fungicidas.

    ¿Cómo se reproduce?
    · Debido a la escasez de los períodos de floración, la producción de semillas es muy baja, por lo que se suelen reproducir por división de matas, en otoño o primavera.
    · En los climas adecuados se multiplican velozmente, ya sea a través de tallos aéreos que al tocar el suelo echan raíces, o por otros tallos que surgen del suelo, de la raíz principal.
    · A los 3 años ya se pueden cortar trozos de rizomas de 10 a 50 cm. de largo y plantarlos horizontalmente en un substrato ligero, previa aplicación de azufre o polvo fungicida para protegerlo de los hongos. En un año puede llegar a existir el doble de ejemplares que el año anterior.
    .
    Espero que te hayas entretenido.
    Te saluda
    Gabriela (Risueña)
    Concepción-Chile Otoño
    ..........................
     
  4. farrabus

    farrabus

    Mensajes:
    21
    Hola, he leído la ficha enviada por risueña y al leer acerca de las barreras que hay que poner para que no se propague me he asustado: planté bambú y para evitar su propagación puse un cerco de placas de piedra de unos 35 cms, de profundidad.
    Ya ha comenzado a crecer. ¿Es suficiente con esta profundidad para evitar su propagación?
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Bienvenido al foro, farrabus, :94-bienvenida:
    Bueno, hemos de agradecer a Risueña todo el trabajo que se ha tomado, muy loable. Sin embargo, la ficha no es muy-muy buena. Entre los bambues hay tremendsas diferencias y generaliza mucho, por lo que los datos son poco precisos.
    En primer lugar, deberás saber el tipo de bambú que tienes, pues todos los bambús se podrían clasificar en dos categorías, que "para andar por casa" podríamos denominar invasores y no invasores. En los primeros, según se va estableciendo el bambusal y cogiendo fuerza los rizomas, pueden aparecer turiones (como los espárragos) hasta a 6 m de distancia de la planta madre. En los segundos, los turiones aparecerán siempre a pocos cms de la planta madre. Luego, dependerá de que tipo de bambú tengas, que necesites barrera o no. Si me dices de que especie se trata, te puedo indicar a que tipo corresponde.

    Sin embargo, si es de los de tipo invasor, la barrera, puede se una lámina rígida de plástico, o chapa, pero de unos 50 cm de profundidad. Con 35, los rizomas, al llegar a la barrera pueden profundizar algo mas y saltársela. También es conveniente que asome unos 5 cm sobre la superficie, pues si no, puede salir un poquitín al aira y volver a enterrase. Por otra parte, si las placas de piedra no ajustan totalmente unas con otras, podría pasar por los huecos.

    Quizá yo soy optimista por naturaleza, pero no tengo el pánico que parece propagarse por el foro sobre la invasión de los bambues. Tampoco es para tanto.

    Espero haberte aclarado algo..

    Un saludo
    Jalon