Bambú: fotos de varias especies como bonsáis

Tema en 'Bambú (bonsái)' comenzado por Seba Bressan, 24/3/10.

  1. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Hola a todo el foro, tanto tiempo... Bueno, vengo con un experimento que varios quiza lo han intentado, el bambu, hay muchisimas variedades, voy a introducir un poco el tema y despues les paso algunos tips.

    En el extremo oriente el bambu, crisantemo, cerezo y la orquidea representan la sabiduria, el caracter exepcional y la personalidad equilibrada del hombre perfecto. El bambu en si, tiene una gran esbeltez y una pureza de linea de tronco unico, que a veces tambien se curva de forma unica, y sus hojas mas de una vez simulan un hermoso plumaje.

    Ficha general:

    Nombre comun: bambu (los nombres cientificos varian segun las especies, pero vulgarmente todas se las denomina bambu, o caña en america del sur).

    Habitat: son oriundos de Asia. Su distribucion abarca areas tropicales y subtropicales en todo el mundo, y algunas especies tambien se adaptaron en zonas frias como Tierra del Fuego (Argentina).

    Familia: gramineas.

    Descripcion: gramineas perennes, leñosas o subleñosas, provistas de rizomas. Las hojas son lanceoladas en el apice; su tamaño y color difieren segun la variedad. Algunas poseen hojas variegadas. Generalmente tienen tallos huecos. Su altura puede variar de algunos centimetros a varios metros, y su diametro tambien es muy variado. En cuanto al color, hay variedades verdes, amarillos, negros, manchados o rayados.

    Ubicacion: necesitan por lo general un lugar calido y muy luminoso. En el interior, se los debe apoyar sobre bandejas con grava humeda y colocar junto a ventanas con orientacion norte.

    Transplante: cada 2 o 3 años en primavera.

    Abono: aplicar producto rico en N2 desde el comienzo de la primavera hasta mediados del verano; a partir de ese momento, reemplazar por un abono con alto tenor de P y K.

    -------------------------------------------------------------------------

    Ejemplos de variedades:

    Sasa Disticha:

    Contiene una vaina persistente que se debe desprender con los dedos.

    [​IMG]

    significados:

    - sa: delgado
    - sasa: muy delgado
    - disticha: hojas dispuestas en hileras de a 2.

    -------------------------------------------------------------------------

    Sasa Pigmaea: (Bambu enano)

    Es la variedad mas pequeña, con tallos de 10 cm y hojas vede oscuro, tambien con vainas persistentes.

    [​IMG]

    -------------------------------------------------------------------------

    Bambusa Multiplex: (Bambu de hojas helecho)

    Posee tallos amarillos o rojizos con rayas verdes. Llega a tener 4 o 5 mts de altura y posee algunos nudos de los que nacen varias ramas.

    [​IMG]

    -------------------------------------------------------------------------

    Drepanostachyum Falcatum:

    [​IMG]

    Se destaca por su fino follaje color verde oro. Sus tallos llegan a los 4 mts y no soporta temperaturas inferiores a los 5 ºC.

    -------------------------------------------------------------------------

    Fargesia Nitida:

    Esta es una de las variedades mas elegantes. Es muy resistente al frio, pero para su desarrollo en plenitud necesita un lugar iluminado a media sombra. Durante el invierno presenta algunas manchas amarillas en sus hojas.

    [​IMG]

    -------------------------------------------------------------------------

    Phylostachis Aurea: (Bambu amarillo)

    Es el mas popular. Las virtudes de esta variedad son su vitalidad y capacidad de regeneracion. Florece cada 20 o 30 años

    [​IMG]

    -------------------------------------------------------------------------

    [​IMG]

    Espero les sirva y los motive a cultivar esta bonita especie, y si tienen mas informacion, juntemosla aqui o suban sus propios experimentos, saludos!
     
  2. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Bambu, evolucion

    Aca muestro mi 1º experimento con la famosa caña tacuara, que creo es la phylostachis aurea:

    [​IMG]

    [​IMG]

    bueno, como ven tiene musgo, veremos si prende, saque una capa de mi patio. Mi idea es hacerle una piletita con masilla y piedras en el rincon donde ahora estan las piedras, tipo laguna, espero les guste, saludos!

    (ya subire fotos de mejor calidad jeje, son con un cel)
     
  3. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Bambu, evolucion

    Hola Seba Bressan

    Felicidades por el post, muy bien redactado y con fotografías explicativas.
    Yo estaba interesado en el Phyllostachys nigra, he visto algunas imágenes en un libro, también es interesante y bonito en bonsai.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Phyllostachys_nigra

    Hasta la fecha no he visto ninguno para poder experimentar.

    Saludos.
     
  4. Re: Bambu, evolucion

    Me agrada mucho este tema, ahora bien, me pregunto ¿ cómo conseguir bambú ?
     
  5. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Bambu, evolucion

    Tengo entendido que por semilla o esqueje pero la cosa está difícil, algunas especies son muy invasivas y será por eso que son difíciles de encontrar.
    Por mi ciudad solo veo la típica "caña" y en viveros el mal llamado "Bambú de la suerte" o Dracaena sanderiana.
     
  6. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Bambu, evolucion

    Hola priamo! gracias! todo por el foro, ja!. es verdad, que linda especie y no he visto nada sobre bonsai de el. Si encontras, contanos algo, saludos!

    Hola Edu_GC! mira, el que consegui yo lo saque de un costado de un campo, pero en Argentina hay varias especies salvajes (aca vulgarmente llamadas caña), son una peste, una vez que desarrolla el rizoma, si no haces un buen pozo y sacas hasta la ultima raiz, no para de salir. Mi idea en esta maceta es que se forme bien el rizoma, entonces despues corto todo al ras y que salga a gusto. Saludos!
     
  7. eiciem

    eiciem ALEJANDRO

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Cali colombia
    Re: Bambu, evolucion

    hola sebas bressan te saludo desde colombia me gustaria ver mucho la evolucion de tu acacia, seria mucho pedir que por favor nos enseñaras algunas fotos me encantaria ver que paso con ese arbolito. chao exitos
     
  8. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Bambu, evolucion

    Ayer estuve buscando información por Internet y en mis libros de bonsáis .
    Este es un resumen que he podido recopilar en referencia al Bambú.

    Algunas variedades son muy invasivas y de crecimiento rápido.
    En plantaciones de jardín es recomendable hacer previamente un hoyo y cubrirlo con cemento para controlar el rizoma y su propagación.

    Tres bambúes enanos son adecuados y con excelentes resultados como bonsái:
    Pleioblastus simonii, Pleioblastus pygmaea y Pleioblastus auricomus.

    Entre los Bambúes más grandes adecuados para bonsái se encuentran:
    Fargesia nitida, Phyllostachys aurea, Phyllostachys nigra y Pleioblastus hindsii

    Un Bambú que se cultiva como bonsái es Phyllostachys edulis, cuyos brotes se pueden comer.

    Cuidados del bonsái Bambú :
    Cada dos años recortar las variedades enanas hasta el nivel del suelo para mantenerlas pequeñas.
    En especies grandes quitar la vaina de los brotes jóvenes para controlar el crecimiento.
    Cada primavera cuando aparezcan los brotes nuevos, eliminar algunos de los más viejos.
    Trasplantar a finales de primavera en años alternos.
     
  9. Re: Bambu, evolucion

    Bambú celestial (Nandina doméstica)

    Lo he visto como bonsái y podría comprar uno pero no se yo si es bambu de verdad.

    FAMILIA
    Berberidaceae.
    ORIGEN
    Proceden de Asia, concretamente de China y Japón.
    DESCRIPCION
    Es un arbusto con crecimiento erecto con numerosos tallos sin ramificaciones y que crecen desde la raiz, las hojas son perennes o semiperennes y están finamente lanceoladas , son de color verde y se vuelven rojas o naranjas en Otoño , recuerda a los bambúes por sus tallos esbeltos, es una planta que se puede ver con frecuencia en jardines de estilo japonés.
    Forma una mata más alta que ancha y puede llegar a los dos metros de altura; sus flores aparecen en inflorescencias en el Verano y son de color blanco, posteriormente aparecen las bayas de color rojo, estas bayas son tóxicas y duran en la planta hasta bien entrada la Primavera.
    Esta planta se puede usar en setos o pequeñas agrupaciones, hay variedades de pequeño tamaño como la “nana purpúrea” y otras variedades interesantes como “Firepower” y “Richmond”.

    Saludos.
     
  10. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Bambu, evolucion

    EDU_GC gracias por tu aporte.
    Por lo visto somos muy pocos los interesados en un bonsái de Bambú.

    Buscando el nombre científico por imágenes aparece esto: http://images.google.es/images?q=Na...esult_group&ct=title&resnum=1&ved=0CBUQsAQwAA
    Pertenece a la familia de las Berberidáceas, yo diría que no es del mismo genero que el Bambú.
    En Infojardín hay una ficha: http://fichas.infojardin.com/bonsai/nandina-domestica-bambu-sagrado-bonsai.htm

    Flores blancas, bayas rojas... mmmmm, tiene buena pinta, si te decides por comprarlo le haces una fotito :5-okey:
     
  11. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Bambu, evolucion

    yo soy uno de los pocos interesados:
    este fué mi primer no-bonsai de bambú,lamentablemente se secó,por mi falta de conocimientos y experiencia,unido a la poca cantidad de sustrato que tenía,eran casitodo rizomas con muy poca tierra:

    [​IMG]

    y este es el 2º,que actualmente sigue vivo,con hojas secas por el verano pasado,pero brotando:

    [​IMG]