Bambú Guadua angustifolia: fotos y cómo limitar su crecimiento por ser invasivo

Tema en 'Problemas con bambú invasivo. ¿Cómo eliminar bambú?' comenzado por federico bn, 25/1/10.

  1. Buenas,
    quisiera saber el nombre de esta caña ya que googleando pared chata o cosas asi no encontre la especie.

    Es tan invasora que ya salió un brote en el piso de una vecina y se me ocurrió salar la superficie del suelo con la sal mas gruesa que consiga para hacer una frontera..

    Como lo primero es lo primero quisiera conocer la especie para controlarla de algun modo que no sea el poco practico rompe-espalda y rompe-pala.

    Tengo esta unica foto por hoy pero ya sacaré otras mas definidas y subire el posteo.
    [​IMG]

    Saludos
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: conocen a la caña de pared chata?

    Hola.
    Es una caña de Bambú. Realmente muy invasora. Me temo que el único método eficaz es el pico.
    Un saludo.
     
  3. Re: conocen a la caña de pared chata?

    Perdón, no es una "tacuara" ?, Fede, con respeto te lo solicito, cuando saques fotos trata de tomar una referencia en cuanto a tamaño, la caña de bambú es bien redondita y bastante gruesa, no tan fuerte como la tecuara, que a mi modesto ver pareciera la que fotografiaste y como bien te dice Alcaparro, sea cual de las dos fuera, siempre son super invasoras.
    cariños desde La Plata
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: conocen a la caña de pared chata?

    Olga,

    La "tacuara"(Guadua) es uno de los muchos géneros de los bambús.

    Saludos:happy: :happy:
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: conocen a la caña de pared chata?

    Hola amigos foreros madrugadores. No hay duda es una Guadua angustifolia. Y la única forma de controlarla, si es que no quieres quitarla del todo (cosa que dudo poder hacer) se hace todo alrededor de la zona donde está un zanja de 15cm de profundidad y se colocan chapas de metal. Fuera de este perímetro la caña no podrá pasar.
    Reciban mis saludos.
     
  6. Re: conocen a la caña de pared chata?

    Wag... estonces, si hablamos con propiedad estariamos diciendo Phyllostachys aurea, es asi, u otra especie?
    Wag... cariños desde Argentina
     
  7. Re: conocen a la caña de pared chata?

    Hola gentes gracias Alcaparro, Olga, Wageninger y Fernando por sus opiniones.
    Mi opinion es que si es por identificar todas o muchisimas de las que les decimos cañas son bambus o subfamilia Bambusoideae por eso que es preciso hablar por generos.

    Aca traigo nuevas fotos de hoy mismito:

    la pared chata que no la hace redonda del todo y por tanto la distingue de la Guadua angustifolia a mi entender.
    [​IMG]
    [​IMG]

    las ¿flores? de un recien brotado
    [​IMG]

    el rizoma que deje al aire a ver si secaba y brotó..
    [​IMG]



    Esta en cambio me parece que es una "cruza" entre las finitas y una Tacuara que puse hace un par de años con bastante inconciencia, y que es la misma de la primera foto del posteo
    [​IMG]



    Por lo que pude encontrar (en este foro : http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=26634 ) la finita, que es la que invade, se trataría de la que dice Olga: Phyllostachys aurea.
    No tengo fotos del grosor de la pared ni de una referencia de altura pero como dice Montii tienen de 2 a 4 m



    Ahora lo de la chapa, no lo veo efectivo del todo ya que para salir por el piso de la casa de mi vecina tuvo que pasar un tapialito de ladrillo de medio metro de profundidad.

    Pregunto: ¿Que opinan de salar superficialmente la tierra de ese tapialito?

    gracias, desde ya
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: conocen a la caña de pared chata?

    Hola Federico. Hasta donde yo tengo entendido, con sal no podrás eliminar la tacuara, cuando mucho frenar el crecimiento por un tiempo. Por otra parte, lo de las chapas sí es efectivo. Las tacuaras se extienden por el rizoma monopodial que se desarrolla dentro de los primeros 15 cm de profundidad del suelo. Si te pasó es tapial que tu dices, es porque está perforado en alguna parte, no olvides que entre ladrillo y ladrillo puede quedar un espacio abierto.
    Recibe mis saludos
     
  9. Re: conocen a la caña de pared chata?

    Hola Fernando, lo de los ladrillos es posible incluso que el rizoma haya empujado o roto la mezcla o el ladrillo ya que la unidad modular (mas que toda la planta, en este caso) es fuertisima.

    En particular la vez que saque raices, me encontré con rizomas hundidos a mas de 50 cm (eran las menos pero había) y tirando dejé un par de años..

    Igualmente lo de la sal no me termina de convencer por el tema de la infiltración a la napa de agua subterranea (aunque en mi casa hay pozo negro o sea que la contamino lo mismo..) y justo tengo unas chapas no muy altas así que provisoriamente voy a encarar eso.

    A todxs: Cuando tenga novedades sobre la reaccion de la planta subo el posteo.

    Saludos veraniegos
     
  10. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: conocen a la caña de pared chata?

    Descarto al 110% Guadua angustifolia; pero asegurar a 50% lo que sí podría ser es otra cosa.

    Phyllostachys aurea es una buena candidata, pero hay otras muy parecidas: Phyllostachys (no sólo el aurea; hay unas 75 especies)), Fargesia, Semiarundinaria, Bambusa...
    Si tu planta fuese de Minas de Riotinto, diría P. aurea, porque son las que plantan la gente aquí. Solamente hay otra especie mucho menos pero inconfundibla común: P. nigra.

    Eso sí: únicamente las barreras físicas impiden con garantía su agresiva conducta invasiva.

    Saludos para tod@s desde Andalucía:happy: :happy: :happy: