Bambú: identificación y saber si son invasores

Tema en 'Problemas con bambú invasivo. ¿Cómo eliminar bambú?' comenzado por LunaeDies, 2/11/06.

  1. LunaeDies

    LunaeDies

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Valencia, España
    Pues ya me teneis aquí otra vez. Hoy he ido a casa de mi suegra y he estado buscando esquejes de olivo para plantar en casa (con intención de hacer de ellos un bonsái, ya veremos qué sale con el tiempo), y me he encontrado con este bambú. Así que no me he podido resistir y como había mucho he cogido unos cuantos trozos. Son lo que salen en la foto. El de la derecha mide más de metro y medio (casi no me cabe en el coche), y el otro un poco menos. Me gustaría saber qué tipo de bambú es, y cómo lo puedo cuidar. Tengo que ponerlo en agua y luego pasarlo a una maceta (macetón)?? Si corto una de las yemas de donde salen muchos tronquitos (foto 3) y la pongo en agua saldrá? He comprado hormonas de enraizamiento para los olivos, les puede servir también al bamú??

    https://img160.***/img160/6545/dsc00256wk0.jpg

    https://img160.***/img160/6567/dsc00254ka5.jpg

    https://img423.***/img423/9918/dsc00253li0.jpg

    Os agradezco muchísimo vuestra ayuda. Saludossssss!!
    P.D.: Disculpadme por la mala calidad de las fotos, pero es que están hechas con el móvil, que era lo que tenía más a mano, y si no sirven para que me digais cosas sobre esta plantita me lo decís y les hago mejores fotos. De nuevo gracias!
     
  2. samara

    samara

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Bambú??

    hola lunaedies,
    ¿las cortaste con parte del rizoma? si es así, plantalas directamente y podalas bajito por encima de un brote. si no las sacaste con raíz, no van a prender. estas cañas se reproducen por división de matas o rizoma.
    saludos.
     
  3. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Bambú??

    Lunaedies: Hola, te has preocupado en donde la colocarás, pues es una planta que no deja crecer nada a su alrededor, incluso el pasto no crece.
     
  4. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Bambú??

    Bien lo tuyo por lo de "cañas"... porque al fin de cuentas no son nada más que eso...:eyey:

    Yo creo que para reproducirlas (nunca lo he hecho) hay que ponerlas horizontales en la tierra (o en agua, si tienes un recipiente adecuado) y de cada "nudo" van a crecer los rizomas. después, si necesitas, los cortas y replantas donde te venga en gana.

    Que resisten cualquier cosa: mucha o poca agua, frio, calor, viento... no tengo dudas !!! Los cañaverales que se ven por estos lares resisten hasta los cortes de primavera para hacer cometas !!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Bambú??

    Hay mas de 90 géneros y 1000 especies de bambú.
    Desde 30 cm a más de 40 m de altos. Invasores y no invasores. De climas frios y tropicales. ... Es todo un mundo.

    Respecto a la multiplicación, Samara tiene razón, aunque algunas especies tropicales se pueden reproducir como explica Gauchito. No lo debes poner en agua. Eso sería bueno para la Dracaena sanderiana o falso "bambú de la suerte", que no es un bambú. El bambú quiere humedad, pero no agua.

    Suerte
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Bambú??

    Hola Jalón
    No se si estarás al tanto de esto que te preguntaré.
    Los viveros en general traen especies de bambus invasores.¿como distinguirlos?....nunca conoci un bambu que no fuera invasor, ¿tienen alguna caracteristica particular? ¿ se los puede reconocer a simple vista?.
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Bambú??

    Hola Aguaribay,
    no hay una carácterística externa común a los bambús invasores (o a los no invasores). Los invasores, botanicamente son los "monopodiales" y los no invasores "sympodiales". Su diferencia consiste en la forma de extender el rizoma. En los no invasores, pegado a la planta madre, donde salen las nuevas cañas, formando un grupo pequeño muy tupido y compacto. En los invasores el rizoma se extiende por el suelo y las nuevas cañas pueden aparecer a bastantes metros de la planta madre, hasta que van colonizando todo el lugar. Aunque existen distintos grados de “fuerza invasora” :11risotada:

    La única forma de saber si es invasor o no, es conociendo, al menos, el género.

    Entre los no invasores se encuentran los géneros Bambusa, Chusquea, Dendrocalamus, Drepanostachyum, Fargesia, Himalayacalamus, Otatea, Thamnocalamus, Thyrostachys y Yushania. Todos estos géneros se pueden utilizar sin problemas en jardinería, sin barreras, y formarán pequeños grupos compactos, con las cañas pegadas unas a otras. Por ej, la Fargesia nitida es bastante común, con una altura de 2 a 3 m, admite la sombra, resiste hasta -25º C, y presenta ramas ligeramente colgantes, con un bello efecto. Los Dendrocalamus pueden ser gigantes enormes, y no invasores, pero apenas resisten las heladas (hasta unos -3º C).

    Entre los invasores, están Arundinaria, Chimonobambusa, Phyllostachys, Pleioblastus, Pseudosasa, Sasa, Sasaella y Semiarundinaria. Los gigantes que resisten clima frio, suelen ser invasores.

    Saludos.

    P.D. Edito para decir que acabo de comprar 1000 semillas de Phyllostachis bambusoides, un invasor gigante que resiste el frio :11risotada: . No, no estoy loco :meparto: . Se donde ponerlos.:11risotada:
     
  8. samara

    samara

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Bambú??

    Una clase magistral, Jalon.
    Agrego una cosita más: los géneros invasores pueden plantarse en la tierra dentro de contenedores o rodeados por barreras plásticas o metálicas que impiden el "andar" de las cañas.

    Saludos.
     
  9. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Bambú??

    Samara: Los bambú que yo tuve eran los que crecian pegados a la planta madre, como tambien describe jalon y que tú llamas clase magistral y te vuelvo a decir son invasores, no crece nada a su alrededor y hasta el pasto desaparece, además aparece en ellos una plaga de algo negro pegajoso. Me dirán que se contagian de otras plantas tal vez, pero te digo son complicados. Yo los tuve como siete años y me aburrieron.Te dejo el comentario por si te sirve de algo.
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Bambú??

    Aguaribay,
    en la siguiente dirección

    http://www.bamboogarden.com/Hardy%20clumping.htm

    tienes información de bambús no invasores y resistentes al frio.

    En Madrid, en la Ciudad Universitaria, tenemos bambús en distintos jardines, plantados hace mas de 20 años, y que siguen en su sitio, en forma de mata (y sanos), sin extenderse. Concretamente, en la Facultad de CC. Biológicas, rodeados de cesped.

    El problema -como tantas veces- suele ser el desconocimiento de los viveros. Importan bambús sin saber de que tipo son. Además, como los invasores se extienden mucho mas facilmente, son más fáciles y rápidos de cultivar, y es mas rentable.
    He estado mirando los que ofrece un vivero de Barcelona (15 o 2o especies), y son todos invasores, excepto uno, que de los no invasores es de los que mas se extiende.

    Va a ser cuestión de hacer un pequeño vivero de bambús no invasores en España, importando algunas matas de Francia u otros países. Ahí dejo la idea, lo mismo es un buen negocio, si se garantiza a los jardineros y usuarios que no son invasores. :smile:

    Gracias Samara, pero no es una lección y menos magistral. Sólo una nota.

    Saludos
     
  11. samara

    samara

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Bambú??

    jalon,
    mi comentario sobre tu nota fue solo un piropo al mejor estilo argentino, tengo profesores y un verdadero maestro de botánica.
    nada más quería hacer una observación simpática sobre tu mini informe.

    maria,
    comprendo lo que decís y precisamente en este momento estoy trabajando en un cañaveral que hay que controlar permanentemente. yo aclaro el tema de los contenedores porque tiendo a pensar que todas las plantas tienen un valor. el concepto de "invasoras" es desde nuestro pequeño punto de vista.

    saludos,
    sámara.
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Bambú??

    Sí, Samara, había entendido el elogio y por eso te dí las gracias.:happy:

    Respecto a lo que dice María Abarca, habría que saber de qué especie se trataba. Si ella lo dice, yo no pongo en duda su palabra. Pero hay tipos de bambú nada agresivos ni invasores, muy adecuados para jardines incluso pequeños, como por ej., todas las especies del género Fargesia, muy cultivadas en jardines en Europa.
    En cuanto a plagas y enfermedades, como cualquier planta, pueden padecer alguna, pero suelen ser muy resistentes, padecer pocas y necesitar pocos cuidados.

    Sigo pensando que los bambúes son plantas infrautilizadas en jardinería en España, debido a la mala fama que reciben, por estar utilizando especies inadecuadas, debido a la falta de información. Cuando se planta un bambú adecuado, por ej. un no invasor como los citados Fargesia en un jardín pequeño, son muy agradecidos, pues debido a su crecimiento rápido se puede obtener el efecto deseado en mucho menos tiempo que con otras plantas.
    Desde aquí quiero animar a expertos diseñadores de jardinería, como Aguaribay, a que traten de incorporarlos en sus trabajos. Y para evitar posibles problemas de invasión, se limiten de momento a las muchas especies y variedades de Fargesia, un valor seguro y nada invasor. Entre sus ventajas, son de hoja perenne, resisten el frio, pueden estar en semisombra, forman matas muy tupidas que impiden la visibilidad y son una de las mejores barreras vegetales antiruido. En su contra, necesitan un riego frecuente.
    Ah! y no picar con las especies muy pequeñas, de hoja verde, que traen muchos viveros, pues suelen ser todas invasoras.
    En las dos siguientes direcciones se encuentran viveros de la Unión Europea que sirven por correspondencia y tienen un montón de especies y variedades de Fargesia:
    http://www.esveld.nl/engels.htm
    http://www.bambou-bamboo.com/catalogue_matieres.php
    En el segundo de ellos, además, viene el grado de "invasor" de cada variedad, numerado de 0 (nada invasor) a 6 (muy invasor).

    En esta otra, vienen consejos -en francés- para elegir un bambú para un jardín:
    http://www.gerbeaud.com/jardin/fiches/fp_bambous_choix_1.php3

    En Argentina no sé como está el tema, pero tengo algunas referencias de que tampoco hay mucha información y de que recientemente hay algunos grupos que pretenden potenciar su empleo.

    Saludos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Bambú??

    Gracias Jalón ,no habia vuelta a entrar al tema.La cosa entonces no es tan simple para conseguirlos.Ya mirare la web.
    Que bien seria tener estos bambus no invasores y quedarse tranquilos que cuando los plantamos no los tendremos en dos años cubriendo todo.
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Bambú??

    Sí, Aguaribay, en España no lo tenemos fácil, pues casi todos los que traen son invasores. Y los viveros parece que no entienden. Para formar un bambusal, con mucho espacio, son adecuados, sobre todo en el norte de la península, pero no lo son para un jardín normal.
    En Cantabria y Asturias hay bambusales establecidos hace muchos años, sin ningún tipo de cuidado, que suelen utilizar los agricultores para cortar cañas para enturar tomates, alubias, ... Sin embargo, no son adecuados para jardines.
    A ver si algún vivero se anima y nos trae algunas especies de Fargesia :smile:

    Saludos
     
  15. Danann

    Danann

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Pontevedra-Galicia-España
    Re: Bambú??

    Aunque a los que tengo en casa les llamamos "Bambú Indio", realmente se le conoce por Bambú negro. Las hojas son tóxicas para el resto de las plantas y es cierto que no deja crecer nada a su alrededor. Crecen mucho, pero no tanto como el bambú enorme ese que conocemos.
    Si consigues hacer un bosquecito te aseguro que el sonido cuando pasa el aire entre las hojas y las mueve es lo más agradable del mundo. Y ojo con las raices, se cuelan por donde no se meten ni las lombrices!.
    Te copio la ficha técnica por si sirve de algo:
    Nombre vulgar: Bambú negro
    Nombre latino: Phyllostachys nigra
    Familia: Poaceae
    Categoría: bambú mediano
    Porte: esbelto
    Follaje: persistente, glabro, de márgenes denticulados y con 4-6 nervios secundarios
    Floración: espiguillas en la axila de las hojas; se produce raramente
    Color: el color verde de la caña se convierte en negro en el tercer año
    Crecimiento: rápido
    Altura: 7-8 m
    Plantación: enterrar profundamente el cepellón y sujetar con tirantes si fuera necesario
    Multiplicación: división de mata o de rizomas reproductores, en primavera
    Sustrato: cualquiera que sea rico y bien drenado
    Situación: sol o semisombra, resguardado del viento frío
    Zona: 6
    Mantenimiento: regar regularmente y cortar las cañas muertas al ras del suelo
    Observaciones: Phyllostachys es originario de China. Puede cultivarse en maceta.