1. Feather

    Feather

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid (Madrid)
    Hola. En la comunidad de vecinos tenemos un serio problema con el bambú. Lleva plantado en semisombra décadas y realmente se está zampando todo el jardín comunitario. Cada año crecen más y más brotes y ahogan a una serie de preciosos rosales con casi 20 años de antigüedad. Pero eso no es todo, además estamos teniendo problemas de goteras importantes en los garajes, puesto que los muros de éstos son placas de hormigón prefabricadas, y las raíces del bambú han condeguido introducirse entre placa y placa y ahuecarlas...increíble. No sabemos qué hacer, porque al cortarlo crece con más fuerza...No queremos acabar con él, pero si reducir la "población" de éstos...y es que ya hay algún vecino loco que quiere liarse a echar glifosato, y claro, me imagino que eso se carga todo lo que pille, rosales incluidos...
    ¿Alguna sugerencia?
    Saludos y gracias.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    El glifosato afecta solamente a la planta que moja (hojas). Ahora bién, si la gota de la pulverización es muy fina y hace aire, si podría llegar a otras plantas y afectarles.
    Saludos.
     
  3. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    ¡¡Peliaguda cuestion!!
    A mi me ocurre lo mismo pero como ocurre en mi jardin, tengo la santa paciencia de mantenerlos a raya cortando los rebrotes y los rizomas subterráneos. Claro, en un jardin comunitario no hay nadie que se ocupe de ello.
    De todas formas te voy a apuntar un método que me propuso el constructor de mi casa, ya que yo tenia el jardin antes que la casa, y por mi aficion a la jardineria, no queria prescindir de ninguna de las especies arboreas que rodeaban la casa.
    El sistema es bastante maquiavelico, pero, por lo visto,
    es utilizado por los arquitectos para resolver este problema.
    El sistema consiste en hacer una zanja, lo mas estrecha y lo mas profunda posible en el perímetro del área que quieras delimitar; y rellenar esta zanja con sal gorda, ( la que se utiliza para las carreteras en invierno, no sale cara).
    Las raices, al topar con el "muro" de sal, simplemente, se dan la vuelta y buscan un terreno mas propicio.
    A mi, como jardinero aficionado, me pareció una barbaridad, ya que salinizaria el terreno, pero es francamente eficáz, y lo único que hay que hacer es no plantar nada encima o cerca de la zanja de sal. Por lo demás no he notado ningun sintoma adverso en el jardin. Las plantas, simplemente, evitan la zono excesivamente salina, y lanzan las raices hacia otras zonas.
    No me gustaria abrir ninguna polémica sobre lo "ecologico o no ecologico" que esto pueda ser. Simplemente es una solucion al problema que planteas.
    Cualquier duda, aqui estoy para comentarla.
    Un saludo.
    Paco
     
  4. Feather

    Feather

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid (Madrid)
    Paco, muchas gracias por tu elaboradísima respuesta; es lo que me gusta de este foro. La verdad es que me ha parecido un sistema bastante bueno el que me has planteado; hay varios rosales cerca, pero ya procuraremos que la sal no los toque. Supongo que las zanjas deberán ser bastante profundas (llegan hasta los garajes...). Lo voy a hablar con el vecindario antes de hablar con los jardineros, y ya decidiremos quien lo hace (seguramente nosotros, los jardineros son de la típica empresa manazas..). Espero que funcione, y muchas gracias.
    Saludos.
     
  5. Feather

    Feather

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid (Madrid)
    Aserrano, el glifosato prefiero prescindir de él por lo que pudiese pasarles a otras plantas, de todos modos, gracias.
     
  6. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Hola Feather.
    Por lo que tengo observado en mi Bambú,los rizomas que emite este para propagarse son bastante superficiales, por lo tanto quizas la zanja no debiera ser muy profunda, quizas con 50 cm. seria suficiente. Además, si el terreno es permeable, la salinidad se filtrará hasta una mayor profundidad, por lixiviacion de la sal. De todas formas, si el jardinero es competente, sabrá valorar todas las variables al reconocer el terreno in situ .
    Un saludo.
    Paco.
     
  7. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    No acabo de entender lo del garaje, ¿está semienterrado... a que distancia de la superficie? Nunca he oído que las raíces del bambú sean profundas, invasoras si pero en horizontal y no a más de 30-40 cm de profundidad. Al darse con una plancha de hormigón deberían haberse dado la vuelta. No puedo creer que el problema del garaje proceda de ahí.
    De hecho el remedio que yo conozco de toda la vida son unas planchas de un plástico rígido que lo siento, no recuerdo como se llama, pero en el foro antiguo se habló de ello, puedes consultarlo con el buscador o preguntar en una buena ferretería. Bueno, pues se cava una zanja de unos 40 cm de profundidad y se pone una de esas planchas a modo de barrera. Tengo un amigo que lo hace, su bambú estaba invadiendo un camino y con este método lo ha parado.
    Lo de los rosales si, lo del garaje no me entra en la cabeza. ¿Que especie de bambú teneis? ¿Seguro que son suyas las raíces que estropean el garaje?
     
  8. iriserafina

    iriserafina

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Calafell (Tarragona)
    Hola,
    Pues mi problema és que me regalarons unos bambús de esos rtorcidos que se pusieron de moda hace uns años y me han crecido tanto que ya no me caben en el jarrón y quisiera plantarlos a una jardinera. Que os parece, viviran? Necesitan estar al sol o a la sombra? Pueden alcanzar mucha altura en una jardinera de 50 cm de profundidad?
    Gracias a todos,
    Iriserafina