Bambú invasores: ¿conviene usarlo? ¿Dónde?

Tema en 'Problemas con bambú invasivo. ¿Cómo eliminar bambú?' comenzado por aguaribay, 6/6/09.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Para los que no conoceis este tema del Bambu.Estoy hablando de los bambus invasores, pues los hay de crecimiento controlado que tienen mucho menos problemas, pero vaya uno a conseguirlos.En el Norte hay viveros especializados que los tienen.Por Cataluña a veces Corma trae el fargesiana
    Los invasores pueden plantarse siempre y cuando esten limitadas sus raices, o bien con hormigon o bien con plastico, completamente encerradas,un agujerito y por alli puede escapar una raiz

    El bambu debeis saber que es un arbusto sumamente sucio.,Un bambu de 2 metros de alto puede llenar por dia un cuarto de cubo de hojas secas, tanto invierno como verano
    Un bambu cercano a una piscina o estanque no solo tiene el problema de raices , sino que aun plantado en macetas es una de las plantas mas sucias que se pueden elegir.No lo recomiendo.Tengo experiencia directa con él.

    No obstante si al bambu se lo coloca en el lugar adecuado puede ser una excelente planta para separar ambientes, para aislarse de miradas, para formar setos altos.
    depende del uso y lugar donde se plante.
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: BAMBU ¿CONVIENE USARLO? ¿DONDE?

    aguari :happy: , comprendo que hay muchos fans del bambú, pero, de verdad, cuidado con el tema de controlar las raíces........

    También es importante destacar que se trata de una planta útil para un espacio grande. Aparte de sus funciones estéticas, el bambú es una excelente 'herramienta' para sujetar plantas del huerto, arbustos jóvenes, etc..

    Pero cuidado con la raíz....
     
  3. Re: BAMBU ¿CONVIENE USARLO? ¿DONDE?

    Hace poco Aucero comenzo un tema sobre bambús. En el hay un listado de especies no invasivas.
    El problema es que estas especies son dificiles de conseguir, a no ser comprando semillas en tiendas especializadas por internet o correo.
    En la mayor parte de viveros tienen bambu, pero casi siempre son invasivos, vienen sin etiquetar y los empleados no conocen el tema.

    Dejo link de Aucero, tivo una buena idea, a ver si se puede ir ampliando:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=144553&highlight=BAMBU

    Edito: recorde una pagina inglesa muy buena sobre bambu. Sólo venden en UK, pero tienen una buena descripcion y fotos de cada especie.
    www.hardybamboo.com
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: BAMBU ¿CONVIENE USARLO? ¿DONDE?

    si Hawai, asi es pueden extenderse metros y metros .Hace poco vimos un
    bambu que salio a 20 metros del lugar original
    Otra peculiaridad, de la mayoria de los bambus invasores es que tienen las raices bastante superficiales.No pasa de 60 cm de profundidad maximo.La mayoria diria que esta no mas de 30 cm.
    Por lo tanto si se llega hasta esta profundidad de 60cm y se hace un cerramiento perfecto no saldra por mas bajo, eso no lo hace, por suerte.


    Xey, no recordaba el tema de Aucero, que lastima, hubiera continuado alli.Muy bien que pongas el enlace.

    Lo acabo de ver, se me habia pasado
    Vale la `pena consultarlo.Trae los bamus no invasores, fotos, nombres etc.


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=144553&highlight=BAMBU
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: BAMBU ¿CONVIENE USARLO? ¿DONDE?

    ....me equivoque de tema
     
  6. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: BAMBU ¿CONVIENE USARLO? ¿DONDE?

    hola tod@s,

    aguaribay
    anda, no sabia yo que eran tan "cochinos" , bueno saberlo

    gracias por el dato

    :beso:
     
  7. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: BAMBU ¿CONVIENE USARLO? ¿DONDE?

    Aguaribay estaba viendo el jardín de alexia-arg donde atrás de la malla de alambre hay un canal que ella cuenta que debería hacerle una contención porque el agua estaba comiendo el terreno, podría en un caso así usarse el bambú para sujetar la tierra?, tengo entendido que se usa mucho en las orillas de los ríos como sujeción en este caso quedaría del lado de afuera de su terreno y haría una linda cortina vegetal.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: BAMBU ¿CONVIENE USARLO? ¿DONDE?

    si claro, puede ser muy util en caso de tener que sujetar tierras.
     
  9. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: BAMBU ¿CONVIENE USARLO? ¿DONDE?

    Gracias Aguaribay podría ser entonces una opción para Alexia.;)
     
  10. Re: BAMBU ¿CONVIENE USARLO? ¿DONDE?

    Me surjen dos comentarios de este punto:

    El primero es sobre la problemática con canales, rios, etc. Por lo menos en España, estos elementos se rigen por una normativa que cada día es más estricta y la CEE va por el mismo camino. Tener en cuenta que son dominio de una confederación de aguas, que tienen guardias y puede dar lugar a una invasión.

    El segundo y relacionado, ciertos bambús son grandes invasores y pueden dar lugar a problemas vecinales. Una vez establecidos, erradicar es complicado.

    Lo comento, por que conozco casos de setos plantados a unos 5 metros de un camino o carretera que están dando verdaderos enredos entre vecinos para mantenerlos a raya (herbicida, motosierra, ...). Si el caso es con otra propiedad de otro vecino, menudo percal.
     
  11. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: BAMBU ¿CONVIENE USARLO? ¿DONDE?

    Si Llosona habría que tener en cuenta esto que dices para no tener inconvenientes con vecinos y municipios.:-?
     
  12. charo valado

    charo valado

    Mensajes:
    152
    Re: BAMBU ¿CONVIENE USARLO? ¿DONDE?

    llosona, Aguaribay ¿Y como lo eliminas?

    Mi madre tiene en su jardín una mata de bambú. Al principio estaba bien. Ha cometido el error de dejar que campe a su libre elección y claro, ha elegido la finca del vecino, parte de la otra finca, el camino público...... Ella va con sus tijeras y corta las cañas cuando empiezan a salir, pero eso no es suficiente. ¿Cómo puede sacarlo completamente?.

    Yo he puesto bambú, pero CREO que lo tengo controlado, voy cavando cada año alrededor y sacando las varas nuevas, pero no se..... igual decido también sacarlo del todo.

    Gracias.

    Charo
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: BAMBU ¿CONVIENE USARLO? ¿DONDE?

    Conviene extirparlo!!!!!!!!!!!!! no tengo dudas de esto !!!!!!!!!!! cirujia total !


    Lo he dejado en un trabajo cerca de un estanquito crei que lo controlaria con unas membranas asfalticas pero se escapa por todos lados.Estoy tambien preocupada por eso.
    pero como va ampliar el estanque creo que entrara la retro y lo va eliminar enterito.

    Puedes probar con herbicida total. (touch down)No estoy segura de los resultados en este caso
     
  14. charo valado

    charo valado

    Mensajes:
    152
    Re: BAMBU ¿CONVIENE USARLO? ¿DONDE?

    Miraré el tema del herbicida.

    DUDAS:

    1 - Me aconsejais intentar sacar la mayor parte de bambú y raiz primero o simplemente aplico el herbicida.
    2 - Afectará a las plantas que hay al lado?
    3- Mi madre dice que les pondrá sal gorda. Que primero intentará dejar al descubierto una parte importante de las raices y luego aplicará la sal ¿le dará resultado?

    Qué rollo, no me gusta nada eliminar plantas cuando ya están asentadas, pero creo que en este caso será necesario.

    Gracias.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: BAMBU ¿CONVIENE USARLO? ¿DONDE?

    con sal solo lograra arruinar la tierra.Los herbicidas en cambio estan preparados para degradarse una vez que tocan la tierra.
    El herbicida entra en contacto con la hoja verde y es desde alli que la planta lo toma y lo envia a las raices .si no hay hojas el herbicida no actua ,si se lo pone en la tierra se degrada, tampoco sirve.

    Uno de los mejores es el touch down