Puede que se trate de afidos (pulgones) o algún tipo de cochinilla, los puedes detectar buscando pequeños "mosquitos" bajo las hojas o junto a los tallos nuevos, para eliminar la plaga puedes usar algún insecticida doméstico del tipo "casa jardín", para limpiar esa melaza hay quien usa un pulverizador con agua y lavavajillas, una cuchara por cada litro.
Diría que tiene cochinilla algodonosa. La parte negra son hongos que crecen sobre la melaza que secretan las cochinillas y que se adhiere a las hojas. Busca las cochinillas en las bases de los troncos, verás como unos puntos blancos cubiertos de una especie de algodón. Yo la trato de forma infalible con clorpirifós (insecticida adulticida) + piriproxifén (insecticida larvicida) + aceite de parafina. Con esta mezcla se eliminan totalmente. La cochinilla es una plaga muy resistente y difícil de combatir. Si se usa solo un insecticida siempre suelen quedar algunos insectos vivos que vuelven a reinfestar la planta en el plazo de unos meses o un año. Para adquirir los dos primeros insecticidas hace falta tener carnet de aplicador de pesticidas (nivel básico), así que puede que te sea difícil conseguirlos.
Muchas gracias a todos. Segun me hab confirmado parece que es cochinilla algodonosa, ademas me ha contagiado tambien un arrayan y un limonero. Estoy tratandolo con anticochinilla (pitch) mezclado con anti-oidio (artic). Al parecer tambien le tengo mucho riego tanto al bambu como al arrayan ya que le tengo el mismo riego por goteo y es posible qie de ahi me venga el origen de la enfermedad. Muchas gracias por sus consejos. No se el tipo de bambu a ver si se lo busco
Hola, yo tambien tengo el mismo problema , me han comentado lo del agua con jabon lavavajillas pero también he leido que puede ser por falta de espacio en la jardinera. Yo lo tengo desde hace unos 6 años en un patio trasero con una jardinera que debe tener unos 6 metros de largo por 1'5 metros de profundo y unos 40 cm de ancho. ¿la solución puede ser el agua con jabón? Enlace para poder verlo. https://photos.app.goo.gl/cYmacLNE6Pv2uiMj6 gracias.