Bambú plantado en bañera

Tema en 'Bambú' comenzado por Zaturao, 9/4/21.

1. Zaturao

Zaturao

Buenas a todos! Me gustaría plantar bambú en el jardín pero no quiero que me lo invada todo. He visto en internet que hay especies no invasivas pero no las venden en los viveros de mi zona (Cádiz).
    Alguien me aconsejó que hiciese un hoyo, enterrase una bañera vieja y ahí plantase el bambú invasivo, como si fuese un contenedor, pero no sé si será buena idea. ¿Algún consejo? Gracias.

2. Correo Volver

Correo Volver

Sí: planta otra cosa. Cualquiera. Hay muchas. Y algunas son fascinantes. Por poner un ejemplo al azar: podría parecer que menudean los híbridos de especies de robles y encinas de la península Ibérica (los denominados mestos), pero no es así, ni mucho menos. Así, por ejemplo, de Quercus x pastorae, cuyos parentales son Quercus suber (alcornoque) y Quercus robur (roble pedunculado), sólo se tiene constancia de un ejemplar. Sería interesantísimo conseguir un plantón y cultivarlo.

https://flickr.com/photos/helicongus/49430689042/

3. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Aqui hay gente que los crece en medio barril de vino pero una bañera vieja es algo nuevo. Eso no tiene suficientes hoyos de drenaje asi que tendrias que hacer algo. Suena como algo dificil. Yo dejaria eso para despues de hablar con alguien que lo haya hecho ya por algun tiempo, 5-10 an~os. ☺

4. Correo Volver

Correo Volver

Puede funcionar una malla antirraíces, porque drena uniforme y totalmente, pero es importantísimo que sea de una sola pieza, sin juntas. Usando la bañera necesitarás también una malla antirraíces, porque de otra manera el bambú escapará por el desagüe. Y el agujero no lo puedes obturar, porque no drenaría.

Soluciones como esta no sirven para nada: https://m.planfor.es/Donnees_Site/Produit/Images/B001/barrera-anti-rizomas_ES_500_0019720.jpg . El sustrato en el que se desarrollen las raíces del bambú debe estar completamente recubierto de la malla (excepto por arriba). Podrías poner un contenedor, pero apoyado sobre una malla antirraíces: https://www.guiadejardineria.com/wp...e-el-bambu-se-convierta-en-un-problema-02.jpg

En definitiva: es más seguro criar tigres de Bengala.

5. Zaturao

Zaturao

Gracias a todos! Pues nada, me olvidaré de plantar bambú. Ya sacaré las cañas para la huerta de otro sitio.

6. Depende de la especie de bambú de la que hablemos y de la zona en la que se plante. Por el norte de España los phyllostachys son invasivos, por el sur no, especialmente en zonas en las que durante medio año apenas llueve y con veranos muy cálidos y secos.

Tengo varios Phyllostachys y al principio crecen lento (3 primeros años más o menos). No los descartes todavía si te interesa lo que pueden ofrecerte, para mi son plantas muy valiosas, además sus brotes son comestibles (si llega un punto en que ves que se expanden demasiado), tipo como los de los restaurantes chinos.

Tengo matas de 9 años con cañas de 5 metros, pero todavía no he llegado al punto de cortar los brotes para comer, ya que sigo necesitando las cañas completas para darles uso. Por otro lado tengo que protegerlo ya que en mi terreno tengo muchas aves de corral a las que les encanta comerlo.

7. Zaturao

Zaturao

Gracias MrMaxKele! Yo vivo en Cádiz y ya tuve bambú en un arriate en su momento, se volvió un pelín invasivo pero tampoco demasiado....lo cierto es que las cañas me vendrían de lujo para mil cosas de la huerta y la casa así que me lo pensaré bien y quizá vuelva a plantar. gracias!!!!

8. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola ,si la bañera esta inclinada hacia la salida de agua, puedes cubrir esta con una malla de manera que no pase tierra pero si el agua de drenaje y creo que podrías plantarlo en esa bañera sin hacer hoyos. Desconozco la lluvias de Cadiz, si son intensas, no te aconsejo hacerlo porque el drenaje sera insuficiente.

9. Zaturao

Zaturao

Muchas gracias! Las lluvias en Cádiz no son intensas, creo que seguiré tu consejo! Muchas gracias

10. pvaldes

pvaldes

Si la bañera se entierra no podrán invadir por abajo, pero se lo saltarán por arriba en poco tiempo así que el resultado final será el mismo.