Bambú pseudosasa japónica

Tema en 'Bambú' comenzado por DaniMk, 22/8/21.

1. DaniMk

DaniMk

Hola a todos,
    Espero que me puedan ayudar o al menos orientar. Tengo un bambú sasa japónica plantada en 3 maceteros y después de las nevadas de Filomena en febrero, veo que las hojas enferman. Quizá el temporal y la nevada no tuvo que ver ya que sigo teniendo problemas pero quería consultar. Las nuevas hojas parece que salen bien, pero las viejas van enfermando no sé muy bien de qué. Estoy echando cada mes un producto anti oidio y rolla, típico que venden en grandes almacenes ya que pone que también previene a las plantas, pero no sé muy bien si este es el problema. Adjunto alguna foto a ver si saben decirme.
    Gracias por la ayuda!

2. DaniMk

DaniMk

Hola a todos,
    Subo el tema a ver si alguien puede ayudarme.

Gracias!

3. DaniMk

DaniMk

Hola de nuevo. A ver si alguien me puede echar una mano, por favor. No sé muy bien qué hacer.

Gracias!

4. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    ¡Hola @DaniMk !
    Por las fotos que publicas da la sensación de que son pocas las hojas afectadas, como si simplemente a algunas les tocara envejecer y secarse (su aspecto me recuerda al de las hojas viejas de nuestras clivias cuando se secan).
    Pero en la segunda foto se ven (abajo a la derecha) algunas hojas con la punta seca. Eso leo que puede ser por falta de humedad.
    No me parece que tenga ninguna pinta de ser un problema de hongos (ni oídio ni roya).
    Otra cosa que se me ocurre es que si ya tienen sus años, los macetones donde parece que los tienes ya esten a tope de rizomas y les falte buen sustrato.
    Pero vuelvo al principio, vistos en conjunto tus bambúes parecen sanos.
    A ver si opina algún experto en bambúes…

5. DaniMk

DaniMk

Muchas gracias Xipell por la respuesta, te lo agradezco sinceramente.
    Respecto a la planta, es joven, lleva 2 años y medio en esos macetones por lo que sospecho que deben tener aun bastante espacio.
    Respecto a la humedad, precisamente estos días tocando la tierra para ver si lo estaba para regar o no, notaba que el agua del riego por goteo se drenaba muy rápidamente de los macetones y me daba la sensación de que no empapaban la tierra. He regado de forma más tradicional a ver qué tal responde. También me he fijado en una decoloración de las hojas, no sé muy bien si por este motivo u otro. Pongo una foto a ver si me podéis orientar:

Gracias por vuestra ayuda!

6. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Desconozco tu especie de bambú concreta, pero las hay muy capaces de abarrotar de rizomas esas jardineras en dos años. Supongo que la tuya será de crecimiento más moderado, pero igual hurgando en el sustrato palpas gran densidad de raíces.

En la última foto el sustrato se ve bien oscuro, con apariencia de muy húmedo. Si drena rápidamente puede ser por exceso de riego.

La hoja que se ve en primer término parece clorótica. Entonces habría que añadir quelatos de hierro.
    Insisto, no soy ningún experto en bambúes, a ver si hay suerte y escribe alguien más.

7. marcodepollo

marcodepollo

En contra de lo que se piensa el bambú NO necesita mucha agua, puedes usar un medidor de humedad.

Entre primavera y otoño puedes abonar sin pasarte, el bambú agradece el nitrogeno (usa un abono compuesto) y quelato ademas de otros microelementos.
    Observa si aparece pulgón en el envés de las hojas.

8. marcodepollo

marcodepollo

Mi enhorabuena por tu bambú de flecha, está muy bonito.