Bambú, ¿qué actitud tomar?

Tema en 'Bambú' comenzado por Correo Volver, 23/10/18.

1. Correo Volver

Correo Volver

A orillas del Cantábrico el bambú forma grandes sotos de gran espesura, oscuridad y limpieza (sólo hay troncos de bambú y el suelo está tapizado exclusivamente de su propia hojarasca). Es cultivado como soporte y como estructura de pequeñas construcciones, por la extraordinaria calidad de las varas lignificadas, o culmos, que son ligeras y muy resistentes; también por motivos ornamentales, y para la obtención de madera para quemar. La mayor parte de las plantaciones rebasan el lugar original que le asignaron, y el aspecto que presentan es la de constituir una invasión.

El problema, en este caso, es de identificación del problema. No sabemos cómo se llama el enemigo. No aparece en lugar alguno. Tampoco se menciona la palabra bambú en la lista de especies exóticas invasoras. Alguna empresa de Cantabria, aprovechando su rápido crecimiento, se dedica a explotar los sotos para la obtención de combustible vegetal. Esto no sé si es positivo o negativo, ya que, a falta de límitaciones, estas empresas cultivarán y extenderán el bambú para sus fines.

Otro problema grave es la simpatía que causa, debido tanto a su utilidad como a su exotismo. Y además hay problemas, como el de la Cortaderia, que parecen más importantes.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Correo Volver!!!
    Si no es una equivocación mía, me parece ver cañas de color oscuro en la foto, lo cual correspondería a Phyllostachys nigra, pero la que muestras en primer plano parece otra especie... O en todo caso es una caña joven que luego se oscurecerá... No me hagas mucho caso porque sólo lo conozco de fotos... pero quién te dice que por ahí esté en lo cierto... ;)

3. Correo Volver

Correo Volver

Tengo la impresión de que los culmos aparecen negros pero, en realidad, no lo son.

4. Betina2010

Betina2010 Marta

No tengo argumentos para darte la contra, ya que los has visto en vivo y directo... Pero en la primera foto sobre la izquierda, aparece un culmo? oscuro (recién me doy cuenta que tienen ese nombre). Por esa foto me guié... :smile:

Saludos

5. Correo Volver

Correo Volver

Lo mejor es que lo documente con detalle y suba más imágenes.

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Para erradicar toda esa cantidad de bambú, tendrán que trabajar mucho, pues las raíces corren bajo tierra y se extienden, si queda lo más mínimo tendrán nuevamente cubierta el área...

7. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

el caso que presentan parece ser en el lateral de un ruta asfaltada.El asunto en fincas, en jardines puede ser desastroso, hay que eliminarlo porque toma todo el terreno. ¿pero cual es el problema en este caso, ?, bambu al lado de una carretera ?.... formara un bambusal, y e ve muy bonito. A que otras plantas esta molestando en este caso ?

8. Correo Volver

Correo Volver

Aquí se trata de la posible existencia de una especie invasiva que no se considera como tal, pero que se comporta como tal. El caso concreto es irrelevante, y con la información que he facilitado te has montado una película fantástica sin fundamento, @aguaribay2015 .

9. Correo Volver

Correo Volver

10. aguaribay2015

No he montado ninguna pelicula, simplemente opino sobre el bambu en algunas circunstancias en la cuales el bambu forma bonitos bosques sin que es se una problema invasivo en otros sitios.
    Esto no invalida tu tema Correo, ni dice nada en contra sobre el problema invasor del bambu.Yo aprovecho un tema para tomar otros aspectos que pueda tener y el que forme bosques no siempre es algo negativo.
    si te ofende que entre en "tu tema" lo lamento, no respondas con agresiones personales por favor, hazlo con altura aceptando o reprobando lo que pueda decir errado.

en este caso no hay enemigo.

11. Correo Volver

Correo Volver

Tus palabras hablan por sí solas. Tú preguntas y yo te respondo: "... ¿pero cual es el problema en este caso, ?, bambu al lado de una carretera ?.... formara un bambusal, y e ve muy bonito..."

No hablamos de bonituras, ni planteamos nada de este caso concreto que tú, por cierto, desconoces, pues yo sólo he mostrado una parte. El problema en este caso, como dices tú, es la invasividad de la planta. Lee, por favor el principio del hilo y así no tendrás que preguntar cuál es el problema.

La bonitura y la pertinencia medioambiental son asuntos que no suelen ir de la mano. La Cortaderia sellowiana, por ejemplo, se ha extendido porque ha cautivado a muchos con su belleza, pero es un monstruo devastador en esta geografía, y está prohibida por ley ¿Merece el bambú el mismo tratamiento? Es lo que se plantea.

12. Jordinero

Jordinero

No se como debe actuarse pero sí tengo claro como debería actuarse.
    Con el bambú vas a tener un problema y es que como tu comentas es útil y apreciado; con la caña pasa lo mismo y siempre produce controversia e incluso hay quien protesta cuando se quita de zonas protegidas o de interés natural.
    Si pretendieses que se aniquilasen las serpientes o las ortigas no tendrías mucha oposición por muy autóctonas que sean y por mucho que jueguen su papel en el ecosistema, mientras que si se produjese una plaga de koalas o de osos panda que devastasen los bosques y extinguiesen docenas de especies autóctonas y te quejases, pedirían tu cabeza.

13. aguaribay2015

No se puede comparar el bambu con la cortaderia, ya que la razon por la cual esta se ha hecho invasiva es porque las semillas vuelan y se dispersan por doquier, mientras que el bambu, puede ser invasivo en algunos casos, donde se planta en sitios errados y sin embargo en otros no es problemático.
    Es como decir que las raíces de ciertos arboles son peligrosas, y la pregunta ¿serian peligrosas donde ?. En cambio la cortaderia es peligrosa donde se la plante, es invasora donde se la plante...la diferencia es enorme.

yo hablo de "bonituras" y tu hablas del problema, del enemigo... :11risotada: creo que lo de enemigo no cabe en el caso del bambu- ¿que quieres decir realmente ?

14. Correo Volver

Correo Volver

Se puede comparar el bambú con la cortaderia en dos aspectos: su carácter alóctono y su invasividad, aunque sea parcial (como es parcial la de Pterocarya, o la de Fallopia japonica, en las riberas de los ríos). Las repercusiones que en el medio tienen las especies alóctonas e invasivas hacen de ellas enemigos.

15. aguaribay2015

Es correcto, Las especies introducidas pueden jugar un papel invasor frente a las autoctonas. e incluso frente a otros especies introducidas que no son invasoras. - el bambu acorde con su estructura radicular puede ser catalogado de invasor .

entonces en cuanto a lo que dice el titulo del tema, que actitud tomar con el bambu ?
    depende del sitio donde se lo quiera colocar y su comportamiento como invasora produzca problemas. Si invade sitios que de todos modos no seran ocupados por otro tipo de plantas no lo veo preocupante porque se mantendra en ese lugar, que puede tomar una dimension limitada de todos modos. no se diseminara para otros lugares. lejanos.y ademas podra ser usado como planta para construcciones y objetos varios.

Creo que hay aspectos que me preocuparian mas que esto y es el uso indiscriminado de herbicidas y quimicos, la contaminacion ambiental, ademas de plantas como la cortaderia que son una plaga.